La Compañera Vicepresidenta Roario Murillo anunció un voluminoso paquete de obras que se entregarán la próxima semana en todo el país, en saludo al Bicentenario.

Entre las obras mencionó que se realizan trabajos de mejoramiento en el Centro Nacional de Dermatología, en saludo al Bicentenario. Las obras se inician el lunes 13 de septiembre, en servicios de emergencia, consulta externa, cirugía, quirófanos, laboratorios, los que serán restaurados.

La obra se prolongará diez meses a un costo de 100 millones de córdobas, financiados por fondos del Tesoro Nacional.

Se entregan viviendas en San Fernando, Granada y Acoyapa.

Cancha techada y reparada en San Ramón, en Granada.

Casa Materna restaurada en Dipilto.

Dos Centros de Salud se reinaugura en San Carlos, Río San Juan.

Un puesto de salud en Las Quebradas en Siuna.

Centro Escolar Cristo Rey en San Juan del Río Coco, comunidad San José del Ojoche.

Los Cedros en Villa El Carmen y dos centros escolares en Waspán. Dos escuelas de oficios restauradas en El Realejo, Bibliotecas Municipales en Quezalguaque, CDI mejorado en Chinadnega, calles asfaltadas en Diriamba. Calles en Telica, Masatepe, San Lorenzo, Santa Teresa, en Esquipulas, en Jinotepe.

Caminos en Santo Tomás de Chontales, en Comalapa, Pueblo Nuevo, en Nagarote, Pueblo Nuevo, Santa Lucía y avanza agua potable en Posoltega.

Calles en Boaco, Villa El Carmen, en El Jícaro y en Nueva Guinea caminos, en Acoyapa puesto de salud.

En la comunidad Los Encuentros Santa Teresa, rehabilitación de servicio de agua para 150 familias. Familias de Diriamba, San Lorenzo y Masatepe entrega de nuevas calles.

34 cuadras de revistimiento en Diriamba, calles en San Lorenzo y Masatepe.

Nueve calles se preparan para ser inaugurados.

En Managua se inaugura servicio de agua potable en Tipitapa.

Sistema de agua en Villa El Carmen y pozo.

Construcción de calles en El Jícaro y en Santa Teresa.

En Ticuantepe, San Fernando más viviendas y rehabilitación de caminos en Managua, León, Carazo y Nueva Segovia.

El pueblo ha resistido afanes colonialistas e imperialstas

La Compañera Rosario Murillo dijo que “hemos sido asediados, acosados por los imperios que han querido, que han pretendido colonizarnos, pero aquí está la fuerza, la valentía de nuestro pueblo, del alma buena de nuestro pueblo, del espíritu de las familias nicaragüenses que hemos sabido resistir esos afanes colonialistas. Imperialistas y han venido y han salido y como han entrado han salido, han tenido que salir empujados por la valentía, el valor de nuestro pueblo”.

“Y aquí seguimos los nicaragüenses luchando con esperanza y fe, con la fortaleza que nos da la fe y la confianza en Dios. Luchando para alcanzar lo que merecemos, qué merecemos. Trabajo, seguridad, paz, prosperidad, con valor y el sentido de familia y la comunidad que no cambiamos, que no alteramos, porque no incorporamos modelos culturales que no son nuestros, auí somos de familia, de comunidad, de buen corazón, de buena esperanza y todos los intentos de aplacarnos y aplastarnos con odio, no han sido exitosos en el tiempo históricos y quienes han intentado con odio, con crímenes, con secuestros nacionales como el que vivimos en abril, cercarnos y someternos, saben bien de lo que estamos hablando, no han podido ni podrán”.

“Tenemos una fuerza cultural, una identidad cultural de amor, de dignidad, de cariño fraternal a pesar de los pesares, de familia, somo un pueblo de valores de familia, de identidad nacional marcada por nuestro sentido de familia, que es profundo, espiritural, verdadero”.

Y esa fuerza de familia, esa fraternidad, esa unidad es la que nos hace prevalecer siempre y seguir luchando. Seguir resistiendo y seguir venciendo. Somos una fuerza de un pueblo que vence. Somos la hidalguía y el brillo de un pueblo que vence. Y somos victorias de las familias, de los hogares, de las unidades de buena voluntad, todos los que sabemos amar, respetar y exigir respeto”, dijo.

Dijo que “todos los que sabemos reconocer el bien y apartar los maleficios, apartar el mal, no importa el vestido que use, porque el mal llega disfrazado de buenas voluntades. Lobos con pieles de cordero, así los hemos conocido. Pero los sabemos apartar, descartar, desoír y no escuchar, a eso que aplican el juego de los niños “no oigo, no oigo,tengo orejas de pescado, porque así es”.

Oír verdades sí, trabajar desde la verdad y construir fortalezas para cada día, para caminar cada día desde la verdad, sin negar la verdar, y al contrario, asumiendo los desafíos y los retos de todas las verdades verdaderas, y desoyendo al malvado, al perverso, al que se viste como se quiera vestir pero al fin y al cabo, debajo están los diablos”, sentenció.

Desgraciadamente así es, no quisiéramos que así fuera, pero así es, y esa verdad verdadera. Y son precisamente esas verdades verdaderas son las que nos han fortalecido todo el tiempo porque es con bien, es con cariño, no con maldades, no con perversidades, no con energías diabólicas que van adelante este país”.

Otros anuncios

Hoy se recibió la Antorcha de la Unidad y Libertad Centroamericana que llegó desde Honduras esta mañana. La Antocha fue recibida por la Ministra de Educación Mirian Raudez y mañana el Presidente Daniel Ortega, docentes y deportistas la recibirá en Managua e inicia su recorrido por el país, luego hacia Costa Rica.

Hoy se declaró libre de empirismo San Francisco de Cuapa, en Chontales.

El domingo 12, Cantata del Bicentenario, desde la hacienda San Jacinto, los Coros Estudiantiles Rubén Darío y Orquesta Sinfónica Juvenil. 

El 14 es un día histórico la batalla contra el filibusterismo. 

Festivales culturales y artísticos y deesde el Inatec y los centros técnicos, más de dos mil protagonistas recibirán sus títulos este fin de semana.

280 títulos de propiedad de dos mil se entregaron el día de hoy en El Cuá, Rancho Grande, Muelle de los Bueyes.

Se realizaron videoconferencias como la del 30 Aniversario del JICA, a la que asistió el Canciller y miembros del Gabinete de Gobierno, felicitando y agradeciendo a ese organismo a nombre del pueblo por el apoyo brindado al país en estos 30 años.

Los puertos tienen actividades con todos los cuidados y responsabilidad celebran en El Salvador Allende, en la Plaza de los Colores, 48 años de aquella acción del presidente de la dignidad compañero Salvador Allende en su Chile natal. 

Hay cantidad de eventos en Granada, en Bluefields, en San Jorge, en San Juan del Sur, celebrando la Patria Digna.

Mefcca capitaliza con 8 millones a 600 productores de Estelí, Chontales y Río San Juan para fortalecer sus emprendimientos y tranformación lácteos y productos agrícolas.

Caitalización con tres millones en Chinandega, tanques y filtros para purificar agua y semillas de maíz, infraestructura para criar y reproducir aves.

Tostaduría de café se inauguran en Jnotega y Zeleya Central con una inversión de tres millones. Lo protagonizan 100 productores de Yalí y Nueva Guinea. Incluye una planta procesadora de frutas y hortalizas, para cerear jaleas, palmitos y concentrados de frutas.

Cuatro mil créditos de Usura Cero se entregarán la próxima semana en todo el país, a 300 grupos solidarios de 30 municipios. 

Desde el Inta continúan todas las capacitaciones virtuales y presenciales,con los cuidados orientados por el Ministerio de Salud.

Mañana se entregan en Prinzapolka, Paíwás, Rosita y Bonanza , herramientas, frijol maíz, razas mejoradas y bonos tecnológicos con semillas a cuatro mil familias. 

En el Parque de Ferias de Jinotega, se premiarán las innovaciones tecnológicas de los productores de ese departamento.

En San Carlos, Río San Juan, Cacao Emprende, se selecciona el mejor chocolate y la mejor bebida.