Este viernes 10 de septiembre, se celebró una Gala Lírica en saludo al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rúben Darío (TNRD), en Managua.

El tenor nicaragüense Laureano Ortega Murillo, director de Fundación Incanto, se mostró muy contento de celebrar el Bicentenario de Centroamérica con un concierto.

“Un concierto que hemos preparado en saludo a este Bicentenario tan importante y lo hacemos con un regalo que nos da también Italia, compartiendo con Nicaragua a través de la música, del arte, de la cultura; compartiendo esta armonía entre los seres humanos, todo lo que representa para nosotros el Bicentenario: hermandad, cooperación, solidaridad, trabajo conjunto, trabajar por el bien, trabajar por la Paz y trabajar en proyectos que van directo en beneficio de nuestros pueblos”, destacó.

Dijo que se muestran bendecidos y alegres de poder haber realizado este concierto, “pero no solo eso, porque hoy culmina todo un trabajo de preparación, cursos especiales que vinieron a impartir estos maestros italianos de la Fundación Festival Puchiniano, a los alumnos de Incanto, a los coros, Corum Cantorum, a Camerata Bach, a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío”.

Resaltó que más de 100 muchachos han recibido estos cursos, de parte de maestros de primer nivel que tocan en los mejores teatros del mundo.

Aquí están con nosotros la gran soprano italiana Donata Dannunzio Lombardi, compartiendo con Nicaragua, con el pueblo, con los muchachos, con los alumnos; ha venido trabajando diariamente de mañana a noche, con todos los alumnos de nuestra fundación y eso a nosotros nos llena de enorme satisfacción, porque le estamos dando una oportunidad a los jóvenes de poder prosperar, de poder desarrollarse en el arte, en la música, en lo que es el crecimiento del ser humano de forma integral. Todos esos derechos que nuestro Gobierno viene restituyendo, porque Incanto trabaja con nuestro Gobierno y es gracias al apoyo que nos da nuestro Gobierno que todo esto se lleva a cabo; así que felices y contentos hermanos”, agradeció.

Connotados artistas

El maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, expresó que bajo el auspicio de la Embajada de Italia en Nicaragua, la Fundación Incanto y el TNRD presentaron un saludo del hermano pueblo y gobierno de Italia, al Bicentenario de Centroamérica.

Dio a conocer que en la gala estuvieron presentes connotados artistas italianos, la Orquesta Juvenil Rubén Darío; música de la Camerata Bach, el Coro del TNRD.

"Hicieron un recorrido de la música italiana, también se hizo un recorrido de piezas centroamericanas, demostrando el talento nicaragüense a través de los jóvenes y los intérpretes de la música lírica que ha estado formando Incanto, y también de los jóvenes, tanto músicos como coristas del Teatro Nacional", valoró.

Manifestó que celebraron esa independencia anhelada, que se defiende día a día, con el maravilloso concierto.

Destacó el papel de países como Italia, que encuentran en el Bicentenario la oportunidad para estrechar los lazos culturales entre ese país y Nicaragua.

"El puente cultural es importante y estamos teniendo opciones de colaboración, encuentros muy frecuentes, ya el maestro Yacopo Sipari di Pescasseroli, el director de orquesta (de la Fundación Puccini de Italia), ya ha estado varias veces (en Nicaragua)y; se ha fortalecido a través del segundo convenio que se firmó con la Fundación Incanto, para que nuestros jóvenes, artistas puedan tener una asesoría técnica de músicos italianos de mucha calidad", destacó.

Manifestó que se sienten muy honrados de ser el primer país de Centroamérica que tienen esa oportunidad, gracias al buen Gobierno, gracias al Comandante Daniel Ortega que fue testigo de honor en la firma del convenio.

Anunció que mañana sábado 11 de septiembre, van a estar recibiendo el saludo de la república de China Taiwán, y el domingo 12 de septiembre van a estar desde la Hacienda San Jacinto llevando una cantata a Centroamérica, y agradeció que todo esto ha sido concebido y planificado por la Presidencia de la República.

Un repertorio

La gala artística en el TNRD dio inicio con un popurrí de música centroamericana de: Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

En la Gala Lírica también se interpretó: Marcha Triunfal, ópera Aida, de Giuseppe Verdi.

Continuó Sinfonía-Final: ópera Guglielmo Tell, de Gioachino Rossini.

Después en la gala siguió la interpretación: Obertura, opera la Fuerza del Destino, de Giuseppe Verdi.

También fue interpretada, Va Piensero: ópera Nabuco, de Giuseppe Verdi, y otras piezas musicales.

Así como las presentaciones de artistas italianos y nicaragüenses, entre ellos el tenor Laureano Ortega Murillo, quien estuvo en dúo con la soprano italiana Donata Dannunzio Lombardi.