En el Hospital Psicosocial José Dolores Fletes, el personal médico realizó en el área de consulta externa una charla sobre la prevención del suicidio, que incluyó una explicación sobre los signos de alarma que se deben tomar en cuenta en su hogar en caso de tener una persona con este tipo de pensamiento.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, razón por la cual el Ministerio de Salud realizó esta charla en este centro asistencial y en otros lugares donde hay un especialista de sicología o psiquiatra.

"Como hospital tenemos una atención integral al paciente. Tenemos un equipo multidisciplinario de trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos que de manera coordinada abordan al paciente, pero también a la familia aplicando el modelo comunitario en salud", dijo la directora del Hospital Betsabeth Centeno.

psico

Es importante que las familias conozcan lo que siente un paciente porque en la mayoría de casos, estas sensaciones se originan en su propio hogar.

"Por eso explicaba que tenemos que abordar a la familia porque es la que influye en esas conductas de riesgo y tenemos que saber que el paciente no es un ser individual, sino que convive y comparte con personas que son las que influyen en su conducta y estas deben ser conductas sanas y no conductas de riesgo", añadió Centeno.

En la charla los especialistas recomendaron que si en su hogar hay una caso de este tipo, se debe escuchar a la persona y no aislarlo.

psico

"Me pareció una charla bien importante porque nos brindaron más información para saber identificar los síntomas del familiar o del paciente cuando está atravesando esta situación o tiene la idea de suicidarse, creo que ha sido una charla muy buena porque nos ayuda a tener mayor información para saber tratar a un familiar que este pasando por un momento difícil", expresó María Vázquez.

Esta ciudadana después de participar de la charla consideró que la familia es el principal punto de apoyo que tiene una persona para salir de un estado depresivo y elimine la idea de suicidarse.

En la charla se enumeraron 10 pensamientos que una persona debe tomar en cuenta para eliminar las cosas negativas: Cambia el lenguaje corporal, hablar sobre el tema que le aflige, cambia el foco de tus pensamientos, se creativo, da un paseo, recordar todo aquello que vale la pena vivir, rodearte de personas positivas y ubicarte en el centro de tu vida.

psico

psico