Con la participación de médicos endocrinólogos de todos los Silais de Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el cuarto congreso internacional de endocrinología y nutrición.

En el grongreso participan expertos de Honduras, Bolivia y nacionales, que hablarán sobre temáticas como el abordaje de pacientes con enfermedades respiratorias y el manejo de Covid y pacientes diabéticos y sobre la nutrición.

La actividad tiene como finalidad fortalecer los protocolos del manejo de diferentes enfermedades por los médicos.

congreso

La doctora María Esther Betanco, Endocrinóloga de la Cuarta Región, expresó que están unidos trabajando para que nuestra nación venza todos los retos en los temas de salud que lleva a los pacientes de endocrino, como las patologías de cáncer, diabetes y obesidad.

Además se abordó temas nutricionales de cómo seguir enfrentando y sobre todo el reto de las familias nicaragüenses, “a nuestros familiares con diabetes, con enfermedades de tiroides, con cáncer, con obesidad en la infancia, cómo podemos ir transformando el tema de la alimentación saludable”, acotó.

El Doctor Juan Carlos Canales, Endocrinólogo en Honduras, expresó que estos congresos médicos vienen a reforzar el conocimiento que ya los médicos de Nicaragua ya lo tienen.

congreso

“Pero esto viene como que a actualizar el conocimiento de una gran pandemia, no solamente a la pandemia del Covid, sino que viene sumado al problema de la diabetes, que es un problema mundial”, señaló.

A la vez agradeció al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por permitirles aportar un poco de conocimiento que los expertos internacionales han adquirido.