El compañero Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, manifestó que el recién concluido Foro de Sao Paulo celebrado en el estado brasileño del mismo nombre, validó el trabajo de unidad e integración que viven los pueblos latinoamericanos.

“Antes del acto inaugural hubo una cantidad de actividades que fueron sumamente valiosas para reafirmar la unidad y la solidaridad de América Latina”, dijo Suárez que participó en el foro representando una delegación de Nicaragua.

Comentó que en el encuentro se tuvo la oportunidad de explicar el proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, lo cual fue apoyado rotundamente por cada delegación de todos los países del mundo. Al final del encuentro se emitió una declaración de respaldo para Nicaragua y sus intenciones de construir esta mega obra.

Indicó que hablar del Gran Canal en el Foro de Sao Pablo fue un hecho extraordinario de la agenda, que incluye particularmente temas políticos y de solidaridad, “pero obviamente el tema del canal despierta el interés de la gente de conocerlo”.

Izquierda tiene nuevos retos

“Esta declaración tiene un elemento sumamente importante a mi entender, se llama a la participación de América Latina, de las grandes economías en el proyecto del canal”, declaró Suárez.

Sobre la situación interna en Brasil, Suárez mencionó que algunos sectores pequeños de la Derecha de esa nación han aprovechado la situación para cometer actos vandálicos.

“Tuvimos la oportunidad de ver manifestaciones sumamente pequeñas y muy agresivas, con consignas meramente de derecha”, dijo.

Suárez expresó que la izquierda latinoamericana tiene nuevos retos, porque a medida que avanzan las reivindicaciones de los partidos de izquierda, la gente requiere más y demanda más.

En el foro también se abordó el tema del espionaje que hace Estados Unidos a gobiernos y países del mundo, lo cual es calificado como una invasión a la soberanía y por eso fue condenado en sendas declaraciones.