El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este jueves en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, una jornada gratuita de atención a adultos mayores que padecen dolores en diversas partes del cuerpo.

La población de diversos puntos de la capital acudió guardando todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia del covid-19 y así aprovechar esta restitución de derechos de la salud de los nicaragüenses.

Esperanza Mendoza, coordinadora del referido centro de salud familiar, dijo que “este jueves llevamos a cabo una feria departamental con protagonistas como embarazadas, adultos mayores, pacientes con problemas articulares y toda clase de dolores y requieren de las terapias complementarias".

terapias

Dentro de las terapias que se aplicaron a los pacientes está la moxa que forma parte de la medicina tradicional china. Utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia Abrotanum (abrótano macho) a la que se le da forma de cigarro denominado moxa.

Tambien se empleó (de acuerdo a las dolencias de los pacientes) terapias de relajación, ventosas, el puro. Otra técnica que se aplicó fue el Shiatsu que es un masaje que trasciende lo puramente físico, es una terapia que no solo trata un dolor y las molestias, sino que además seda, calma, armoniza y a la vez revitaliza. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, a reforzar el sistema inmune y a conciliar mejor el sueño.

En la jornada participaron todas las unidades de medicina natural y terapias complementarias urbanas de Managua de los centros de salud Sócrates Flores, Roberto Herrera, Francisco Morazán, Francisco Buitrago, Carlos Rugama y el Pedro Altamirano.

terapias

El objetivo es ayudar a la población que más lo necesita y ya sabemos que estas terapias son caras pero nosotros se lo estamos haciendo completamente gratis a todas las personas que lo necersitan”, dijo la titular del referido centro de salud.

José Esteban Parrales Palacios, quien llegó del barrio Hugo Chávez, dijo que este tipo de atención a las población es muy importante para la población “gracias a que nuestro gobierno siempre está preocupado por la salud del pueblo".

“Esto es una restitución de derechos que se nos está dando a través del Ministerio de Salud” dijo el paciente quien llegó a la jornada para que le pusieran en unas partes de su cuerpo unas ventosas “ya que padezco de problemas lumbares en la columna y la cervical”.

terapias

terapias

terapias