Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, [email protected] Aquí estamos, trabajando a su servicio siempre. Aquí estamos, monitoreando el avance de los distintos Programas, Proyectos.

Ayer les contábamos que íbamos a estar en Reunión de Gabinete por la tarde; y, entre las cosas que abordamos és este nuevo Programa que también les explicaba ayer, de Becas para las Madres, los Padres de Familia, en distintos Municipios del País... 20,000 Familias.

Becas que garanticen que, [email protected] niñ@s de Zonas Urbanas que estén en riesgo de abandonar la Escuela, o expuestos a otro tipo de peligros, porque realizan actividades para generar ingresos... Estamos hablando de [email protected] [email protected] que están en los semáforos, estamos hablando de [email protected] niñ@s que dan el servicio de lustrado de zapatos; niñ@s que han venido siendo atendi- [email protected] por el Programa Amor... [email protected] niñ@s de esas Familias, van a ser [email protected] en un Programa Especial con fondos del Banco Mundial.

Un Programa de Bienestar Social, que además de garantizar a los Padres de Familia, Formación en Valores, Información en Valores; además de garantizar el vínculo con los Programas que tenemos, Programas como Usura Cero, Programas como el Bono Productivo Alimentario, van a garantizar la asistencia puntual a la Escuela, las vacunas, y en fin la atención cotidiana en términos de Formación, a esos Hogares, a esas Familias; Formación en Valores.

Vamos a trabajar también los temas de Nutrición, los temas del Programa Amor para [email protected] Más [email protected], la Estimulación Temprana... ¡la Violencia! Trabajar contra la violencia, educarnos para dejar la violencia en la Familia, comunicarnos mejor, y prevenir el uso de alcohol y droga.

Este Programa, con Justicia, se ha concebido, se ha dirigido a las Familias más pobres de las Zonas Urbanas, que es donde el trabajo infantil expone a más riesgos a [email protected] niñ@s. Muchas de estas Madres ni siquiera pueden acceder al Programa Usura Cero, por ejemplo... porque, o están abrumadas con la cantidad de niñ@s que atienden, o la situación de pobreza és extrema. Entonces con Programas como éstos, también se va creando, se van creando las condiciones, como decíamos antes, para que estas Hermanas puedan acceder a estos otros Programas que ya les van a garantizar un trabajo y un ingreso mejor para las Familias.

Así que vamos a pedirles a nuestros Medios del Poder de las Familias y Comunidades, que entrevistemos a la Compañera Marcia Ramírez, le vamos a pedir nuevamente, para que nos explique en detalle cómo se va a realizar este Programa, y cómo se realiza en otros países. Ella estuvo recientemente representándonos en Venezuela, en Brasil, en el Foro de Sao Paulo, y allí también conoció de estas experiencias, y puede explicar cómo se desarrollan estos Programas en esos países, y cómo los vamos a de-sarrollar [email protected]

Desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, esta tarde podemos informar que, 110 nuevas Familias el día de mañana van a recibir... van a ir a escoger, vacas, aves, cerdas, alimento para animales, esto, en Estelí, Jinotega y Chinandega; por supuesto que va acompañado de herramientas, las herramientas necesarias.

La Feria de la Economía Familiar y Comunitaria, que ya és un éxito, al día de ayer 5 de Agosto, ha sido visitada por 54,143 personas. Más de 2,500 son [email protected] [email protected] que están exponiendo, que están vendiendo sus productos, y las ventas ya ascienden a 28 millones de córdobas. [email protected], [email protected] [email protected], se habían trazado una meta de 22 millones, y en pocos días ya llevamos 28 millones. Lo cual demuestra, como decía la Compañera, doña Tania, dueña de esa hermosa, limpia y deliciosa fritanga: “Cuando se trabaja con Alma, Vida y Corazón, se cosechan resultados, se cosecha éxito”. Pero además con Fé, esa Fé que caracteriza al nicaragüense, a la nicaragüense, a las Familias... porque, el Nombre de Dios és lo primero que decimos, al amanecer y al anochecer. ¡Y así vamos adelante...! Creando las mejores condiciones posibles para el Trabajo, y consolidando la Paz.

Fiestas Patrias... Vamos hacia las Fiestas Patrias con Inauguración de Ambientes Escolares en cinco Centros Escolares de tres Departamentos del País... 2,132 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, en Estelí, Jinotega y Chinandega, van a estar inaugurando estos Ambientes Escolares con valor casi de 2 millones de córdobas. Todo esto realizado por el Ministerio del Poder de las Familias y Comunidades para la Educación.

También podemos nosotros agregar, que [email protected] [email protected] se están esforzando con sus prácticas en todos los Municipios del País, para lucirse en los Desfiles de fin de semana. Este fin de semana Managua no va a tener Desfile, porque son los sábados por la tarde, y este sábado estaremos celebrando a Santo Domingo, ya la despedida. Santo Domingo sale por la mañana para Las Sierritas, y por la tarde, estoy segura que habrá Desfile de Hípicos, y todo lo que acompaña esta Tradición de nuestro Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán.

El INATEC nos informa que va a estar inaugurando Pabellones con aulas equipadas, y su muro perimetral, más de 700 metros, en El Recreo, Centro de Educación Técnica-Agropecuaria El Recreo, mejorando las condiciones para la Educación, para el fortalecimiento de Capacidades. Recordemos que el INATEC va a formar parte fundamental de esa Gran Campaña de Aprendizaje que estamos queriendo, promoviendo, lanzar en todo el País. Estamos [email protected] [email protected] los Gabinetes de la Familia, la Juventud, [email protected] Estudiantes, las Universidades; estamos involucrados las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades, las Instituciones del Gobierno Central.

Vamos a iniciar con una gran Encuesta, una Encuesta que nos permita detectar los requerimientos de Capacitación de los sectores que componen, precisamente, esa Economía Familiar y Comunitaria, que según nos decía ayer el Doctor Paul Oquist, Asesor de Políticas Públicas del Comandante Daniel, compone o integra más del 70% de la Producción Nacional.

¿Eso en manos de quién está, ese 70%? En manos de las Pulperías, los Comercios Comunitarios, las Panaderías, las Tortillerías, las Comiderías Populares, las Fritangas, los Talleres Familiares donde se elaboran alimentos y dulces tradicionales... las rosquillas, las cajetas, todos los derivados del maíz; Talleres Familiares Artesanales y de Pequeña Industria; el comercio de ropa usada, de zapatos; [email protected] Comerciantes de los Mercados; las Mujeres y Familias Productoras... Programa Hambre Cero, Usura Cero, CRISOL, las Cooperativas, Lavanderías y Salones de Belleza.

Talleres de Servicio Tradicionales, como Plomería, Carpintería, Albañilería, Reparaciones en General; [email protected] Comerciantes Ambulantes y, todos los que vamos a ir agregando en la medida en que vayamos categorizando correctamente ese 70% de la Fuerza Productiva Nacional, que queremos abordar, para, precisamente indagar sobre sus necesidades de Capacitación, para ser más productivos, para dinamizar todavía más la Economía.

Para sentirnos, [email protected] [email protected] que formamos parte de esos Sectores, [email protected], [email protected], [email protected]; pero además, sentirnos [email protected] [email protected] [email protected], sentirnos [email protected] [email protected], llenos de Autoestima, de Orgullo. Y además, calificarnos por Especialidad, para asegurar nuestro Protagonismo como Sujetos Económicos importantes para el Desarrollo.

La Encuesta se hará en los próximos días, y luego vamos a diseñar, con el apoyo de las Universidades, del INATEC, del Ministerio de Educación, de todas las Instancias de este Gobierno... Ministerio de la Familia; participa, por supuesto, la Coordinadora Social; decíamos, las Alcaldías, el Ministerio de Hacienda, el MIFIC, el INIDE con todas las Estadísticas que se manejan, esos Censos que se hacen mes a mes del movimiento de la Economía, el movimiento del costo de la vida, de los productos, los precios. Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, el INIFOM, el Programa Usura Cero, las Asociaciones de Estudiantes, y además la Secretaría de Políticas Públicas.

Vamos luego a trabajar ese diseño que nos permita llegar en base a necesidades, no en base a lo que un grupo de [email protected] determine qué quiere estudiar una Familia que está al frente de un Negocio Comunitario, como su Pequeño Comercio, las pulperías; o, como los Talleres de Servicios Tradicionales, o las personas que son dueñas de Barberías, de Salones de Belleza.

¿Qué queremos aprender, para ser más productivos? ¿Qué queremos aprender, para movilizarnos más como Sujetos Económicos? ¿Qué queremos aprender, para protagonizar mejor el Desarrollo Económico con Justicia Social en Nicaragua...? Bueno, en eso estamos, ya tenemos la primera parte avanzada, que és la parte de las Estadísticas por Departamento, por Municipio. Todo esto lo vamos a validar con el apoyo del Compañero Iván Acosta, del Ministerio de Hacienda, y el Ministro Orlando Solórzano, del MIFIC, ¡y luego a trabajar!

En esas discusiones estamos... Reconocer esa Fuerza Laboral importantísima que está compuesta por los Pequeños y Medianos, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria. Y apoyarla en todo lo que represente la Calificación, la Capacitación, para que seamos cada vez mejores [email protected], o cada vez mejores Protagonistas del Desarrollo de nuestra Economía.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], informaciones desde el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y Comunidades para la Salud... Capacitándonos para prevenir el Dengue, para destruir criaderos. También estamos haciendo con [email protected] Estudiantes, la Juventud Sandinista 19 de Julio, [email protected] Sociales, Movimiento Guardabarranco, estamos haciendo actividades de Información, Sensibilización en distintos puntos, Municipios del País.

De manera que tomemos Conciencia de que la Ciudadanía tenemos responsabilidad para combatir estas enfermedades, para prevenir que se nos siga extendiendo esta epidemia; y entender que vivimos en un País que está rodeado de otros países, desde donde también migran los virus, migran las epidemias... Y bueno, lo que hay que hacer és tomar Conciencia de las medidas que debemos tomar [email protected] aquí, en Nicaragua, para evitar que sigamos teniendo esos dolorosos fallecimientos.

Luego, Compañ[email protected], tenemos aquí también desde la Alcaldía de Managua... Las Festividades de Santo Domingo de Guzmán, hoy miércoles, Encuentro entre Santo Domingo de Abajo, que viene desde San Andrés de la Palanca y Ciudad Sandino, con Santo Domingo de Arriba. ¿Dónde se da este Encuentro? A la altura del Puente León en Monseñor Lezcano, ¡una Tradición en Managua!

Y, luego se viste a Santo Domingo en la Iglesia, el viernes 9 a las 4 de la tarde... ¡Otro Rito, otra Tradición! El Sábado 10, Misa y Salida de Santo Domingo hacia Las Sierritas a las 6 de la mañana. Abanico Cultural en La Morita a las 11 de la mañana. Desfile y Despedida de la Hípica nicaragüense a Santo Domingo de Guzmán, desde la 3 de la tarde. Ingreso de Santo Domingo a la Iglesia de Las Sierritas, más o menos a las 6 de la tarde.

Ya vimos que, en la Bajada, como le dicen, del Santo, iba tan acompañado de [email protected] que llegó a la Iglesia de Santo Domingo con 2 o 3 horas de retraso. Así que decimos: alrededor de las 6 de la tarde se espera que ingrese Santo Domingo a su Iglesia de Las Sierritas, donde permanece todo el año, y allí recibe también a [email protected] Fieles [email protected] que llegan a seguir expresando su Fé en este Santo Patrono de Managua, a quienes tantas Familias le atribuyen tantos Milagros. El Domingo 11 se sube la Imagen en la Iglesia La Sierritas, a las 10 de la mañana.

Queríamos también informar, Compañ[email protected], desde la Alcaldía de Managua, que a partir de hoy los Mausoleos de los Comandantes, Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, y el Coronel Santos López, que se encuentran en la Plaza de la Revolución, van a estar siendo reparados, no el Mausoleo propiamente, sino que se va a cambiar el tanque y el sistema de gas que ha alimentado las Antorchas por más de 25 años. Entonces durante una semana, que és lo que van a durar estas reparaciones en estos Mausoleos, no van a tener encendidas las Antorchas, para que lo sepamos [email protected]

És importante realizar esta sustitución, en primer lugar, por seguridad de todas las Familias que, día a día llenan la Plaza de la Revolución por las tardes, y particularmente los fines de semana. Y luego, para que esas Llamas, vivas, que son la expresión del Espíritu de Lucha y del Espíritu Transformador y de Evolución de [email protected] nicaragüenses, se mantengan encendidas, iluminando el Presente, recordándonos de dónde venimos; y recordándonos hacia dónde tenemos que ir, con Fé, con Confianza, con Certeza, de que vamos a construir entre [email protected], la Patria que soñamos, la Patria que merecemos.

Luego, a la Plaza también se le va a dar la limpieza a fondo que cada cierto tiempo tiene que asegurarse, sobre todo a las baldosas, a los ladrillos. Así que durante dos días se va a realizar ese trabajo con algunos químicos, por lo que les pedimos a las Familias que, hoy, mañana, y probablemente el viernes, no lleguen a la Plaza, para evitar que desarrollen alguna alergia, o porque están además allí los Equipos de Limpieza de la Alcaldía de Managua.

En el Barrio B-15, viernes 9, siempre desde la Alcaldía de Managua, de la Terminal de la Ruta 114 una cuadra al Oeste, se va a realizar un simulacro de emergencia ante cualquier situación de desastre. Esto coordinado entre la Alcaldía y el SINAPRED, precisamente en el Modelo de Alianzas que fortalece nuestra Capacidad para hacerle frente a cualquier eventualidad.

Una buena noticia es que, el niño Walter Medina, que resultó lesionado en el trágico accidente del 1° de Agosto en Las Sierritas de Santo Domingo, ha venido evolucionando favorablemente. Y el grupo de Médicos Especialistas del Hospital La Mascota que le han estado atendiendo, nos informó esta mañana, que el niño despertó, ¡gracias a Dios! Que despertó en horas de la mañana; y que además de despertar, además de estar ya consciente, tiene buen movimiento de brazos, de pies. Lo que representa una buena señal, un signo de evolución, y de respuesta neurológica al tratamiento que se le ha brindado.

Nosotros estamos agradecidos a Dios, de verdad profundamente agradecidos a Dios. Le hemos pedido tanto por su recuperación, para tranquilidad de su mamá, de sus familiares... Y bueno, allí está esa mejoría que nos alegra a [email protected], y que nos mueve a [email protected] al Agradecimiento.

Compañ[email protected], decirles también que seguimos restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, Comunidad El Boneño, La Bolsa, San Miguel de Guayacán, El Melón, El Chanal y Los Baltodano, del Municipio de Diriamba del Departamento de Carazo... En Diriamba, estamos hablando de 757 [email protected] en 200 viviendas. Todo esto realizado desde ENATREL con fondos provenientes del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables.

Y a propósito de ENATREL, ayer estábamos con el Compañero Salvador Mansell, después de la Reunión de Gabinete, viendo cómo va a quedar la Avenida Bolívar una vez que esté llena de Luz, llena de Árboles de la Vida, llena de Color. Para Navidad vamos a lucir una espléndida Avenida Bolívar, donde se luzcan todavía más los Altares a la Virgen María. Donde se luzcan todavía más los Nacimientos al Divino Niño. Donde se luzca, y se re-eleve la Celebración de la Unidad Familiar, en nuestra Nicaragua, Bendita y Libre.

¡Cómo ha cambiado el Ambiente! ¡Cómo tenemos allí un Paseo maravilloso de Bolívar a Chávez! Un Parque Luis Alfonso Velásquez, donde llegan miles de [email protected], cada día, y los fines de semana mucho más; y donde se ganan la vida además, vendiendo, cantidad de [email protected], de forma ordenada, que han venido ubicándose en los lugares que la Alcaldía de Managua les ha venido proponiendo.

¡Cómo ha cambiado esa Avenida Bolívar! ¡Cómo va a quedar el Parque del ALBA, antes conocido como Parque Frixione, con la Arepera de la Amistad! ¡Cómo va a quedar con esos arcos llenos de flores, como fueron los arcos del Parque Frixione en su momento, donde la gente llegaba! Recordemos que por allí, si no me equivoco estuvo la Primera Estación de Ferrocarril en Managua; después se pasó a otro punto. Allí llegaba la gente al Parque, después, solamente a ver pasar el tren.

Son esos Tiempos que no estamos reconstruyendo, porque el pasado no puede volverse a vivir; pero sí podemos retomar todo lo que forma parte de nuestra Identidad, de nuestra Cultura, ¡para no perderla! Nuestra Identidad y nuestra Cultura, como está en el Trabajo Digno, de [email protected] [email protected] [email protected], de todos nuestros Pequeños Negocios de Familia, de Comunidad. En nuestras Comidas, en nuestros Festejos, en nuestra manera de ser [email protected] también ante el dolor. Esa Identidad nicaragüense que no podemos perder.

Ayer el Compañero Orlando Noguera nos daba Buenas Noticias. Dice que la Zapatería, como Pequeña Industria, como Oficio, como Artesanía, y como Trabajo Digno, ha vuelto a florecer en Masaya. Y, son cantidades de zapatos hechos en Masaya los que se exportan, y los que se venden y se ofertan al público a buen precio en los Mercados del País.

Nos hablaba de las Guayaberas... de 6, 7 años para acá, ¿las Guayaberas cómo están? Están haciéndose y vendiéndose en los Talleres Artesanales de Masaya, ¡por miles! Las Hamacas, que se exportan a Europa... Y nos hablaba de la necesidad de incorporarles a [email protected] [email protected], como estábamos preguntándonos sobre los temas para la Capacitación, Propuestas de Diseños, que ellos pueden escoger o elegir si lo trabajan o no.

El Compañero Telémaco Talavera se fue después a la Feria a hablar con las Familias de [email protected] que están exponiendo en la Feria del Ministerio de la Economía Familiar. Y allí estaba, por ejemplo, la famosa Familia Suazo, expertos hamaqueros, finos hamaqueros de Masaya, más diseños que puedan introducirle variedad a sus hamacas. Vamos a trabajar en esa dirección.

Nos contaba el Compañero Sadrach Zeledón, cómo de 6 años para acá se han multiplicado las Panaderías en Matagalpa, recuperando la tradición del pan... fino, casero, de calidad, y nutritivo. Todas estas son Buenas Noticias que tienen que ver con una Economía que se moviliza hacia adelante; pero que además no pierde su Identidad, su Origen. No se moviliza con pérdida de Cultura, sino que al contrario, asienta su propia manera de Ser y de Hacer, en lo que se proyecta hacia el Porvenir.

Es decir, somos nicaragüenses por Gracia de Dios, y lo celebramos y lo afirmamos, porque sentimos la necesidad de hacerlo. Nuestro apego a nuestras Costumbres, a nuestras Culturas, a nuestras Comidas, és una forma fundamental de preservar esa Tradición, esa Identidad; y sobre todo, esa manera de vivir que nos caracteriza, que causa tanta admiración en el Mundo.

Estábamos hablando de todo lo que representa la Cultura Tradicional, la Cultura Local, y todo lo que representa también, el Derecho de las Familias nicaragüenses, de la Niñez nicaragüense, la recreación.

Viendo cómo ha cambiado la Avenida Bolívar, estábamos hablando con Salvador, viendo cómo va a estar la Avenida Bolívar para Navidad con los Árboles de la Vida, iluminando, llenando, de Energía y de Luz, no sólo Managua, sino el País entero. Y, hemos estado solicitándole al Comandante Daniel, proponiéndole, solicitándole nos apruebe, que el Parque de la Niñez Feliz este año no esté sólo en Managua, sino que vaya también a las Regiones del País. Y que cada año, Dios Mediante, nos conserve Bien, con Fuerza, con Salud, podamos cambiar en cada Región el Municipio Cabecera, donde el Parque lleve sus atracciones para la Niñez.

Entonces, hemos estado trabajando en eso, para poder este año estar en Managua cierto tiempo; y desde Managua cubrir Masaya, Carazo, Rivas, Granada, y bueno, por supuesto Departamento de Managua; luego, León en Enero. No pensamos en hacerlo en Noviembre, o empezar en Noviembre, porque siempre puede haber lluvias, entonces va a estar el Parque y no van a poder usarlo los niños, y és algo frustrante. Pero sí, Enero, Febrero... Matagalpa, para la VI Región; León, para la II; Estelí, para la I. Matagalpa, iría Matagalpa, Jinotega y Las Minas; León, León y Chinandega; Estelí, iría Nueva Segovia, Madriz y Estelí; Juigalpa, iría Boaco, Chontales, Zelaya Central y el Río San Juan.

Este Parque requiere aproximadamente 10 días para su traslado de un lugar a otro. Así que estamos haciendo un Calendario, un Programa que vamos a presentarles en los próximos días o semana, una vez que lo hayamos coordinado al detalle con los Empresarios, dueños de todos los juegos, de todas las atracciones. Pero la buena noticia para las Familias nicaragüenses es que, ya no van a tener que desplazarse desde los Municipios hasta Managua, sino que van a poder tener [email protected] niñ@s, por lo menos 15 días de estas atracciones y de estos juegos, en las distintas Regiones de nuestro País.

Compañ[email protected], este és un Gobierno sensible y comprometido. Un Gobierno comprometido con la Niñez y la Juventud, con las Mujeres, con las Familias, con los Hombres. Un Gobierno que trabaja desde el Corazón nicaragüense, desde la manera de Ser y de Vivir; de aspirar y de soñar que tenemos las Familias y las Personas en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Hacemos los mejores esfuerzos para buscar cómo servirles cada vez más con más esmero, cada vez con más Amor. Y cuando se pone todo lo que uno és, como decía nuestra Compañera Tania, Alma, Vida y Corazón, estamos seguros que Dios nos tiene que bendecir con resultados buenos, con éxitos, como se dice ahora; sobre todo con Victorias... Victorias en la Vida Cotidiana. Victorias cada día, y Victorias en el Futuro. Porque el Pueblo nicaragüense merece seguir triunfando, y [email protected] [email protected] merecemos Seguir Cambiando Nicaragua. Gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana si Dios lo permite. Muchas gracias.