Por medio de un estudio nacional que indagará sobre los requerimientos de capacitación de los diferentes sectores que componen la economía familiar y comunitaria en el país, el Gobierno iniciará un proceso de fortalecimiento del protagonismo de las familias para impulsar el desarrollo económico con justicia social en Nicaragua, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que todas las instituciones y ministerios que conforman el Estado de Nicaragua, las universidades, movimientos sociales, juventud, gabinetes y gobiernos locales, formarán parte de ese gran esfuerzo que se realizará en todo el país.

“Estamos involucrados todos: gabinetes, juventud, estudiantes, universidades, alcaldías, instituciones del gobierno central. Vamos a iniciar con una gran encuesta, una encuesta que nos permita detectar los requerimientos de capacitación de los sectores que componen la economía familiar y comunitaria”, indicó Rosario.

La Compañera explicó que según las estadísticas nacionales, la economía familiar compone más del 70% de la producción nacional. “Ese 70% está en manos de las pulperías, comercios comunitarios, panaderías, tortillerías, comiderías populares, fritangas, talleres familiares artesanales y de pequeña industria, comercio, productores, productoras, cooperativas, trabajadores por cuenta propia”, precisó.

Ante esa realidad, indicó que se planea indagar cuáles son las necesidades de capacitación de todos los sectores para que las familias sean más productivas y se dinamice la economía, además para que cada trabajador se sienta dignificado, reconocido, valorado y digno, “lleno de autoestima, de orgullo y calificarnos por especialidad para asegurar nuestro protagonismo como sujetos económicos importantes para el desarrollo”.

Rosario adelantó que la encuesta iniciará en los próximos días y tras su aplicación y resultados se podrá diseñar programas de capacitación que respondan a las necesidades de cada sector económico.

Comentó que una primera parte de los estudios que se realizarán ya está adelantada. “Ya tenemos la primera parte avanzada que es la parte de las estadísticas por departamento, por municipio, todo esto lo vamos a validar con los ministerios de hacienda y de comercio”.

Por medio de esas acciones, la Compañera manifestó que se está reconociendo a la fuerza laboral que está compuesta por los pequeños y medianos productores y empresarios en el país. Asimismo resaltó la acertada decisión del gobierno para apoyarlos en la calificación y capacitación que las familias nicaragüenses requieren para ser cada día mejores productores y “mejores protagonistas del desarrollo de nuestra economía”.

Rosario destacó algunas situaciones que subrayan la necesidad de emprender el esfuerzo para calificar y capacitar mejor a los trabajadores nicaragüenses, pero hacerlo sin descuidar los elementos característicos de la cultura, los valores y las tradiciones nicaragüenses.

Señaló por ejemplo, que microempresarios como los que elaboran zapatos en Masaya han logrado reactivar esa industria y ahora exportan y venden sus productos en todos los mercados del país.

También la confección de las tradicionales guayaberas han tenido una buena apertura de los mercados y ahora los talleres artesanales las fabrican por miles.

Otro producto son las bellas hamacas hechas a mano por los artesanos nicaragüenses, quienes requieren capacitación para mejorar sus calificaciones e imprimir calidad e innovación a sus productos.

Asimismo en otras industrias como la de los pequeños panaderos, que en Matagalpa han logrado florecer, recuperando la tradición del pan fino, casero, de calidad y nutritivo.

“Todas estas son buenas noticias que tienen que ver con una economía que se moviliza hacia adelante, pero que además no pierde su identidad, su origen, no se movilizan con pérdida de cultura, sino que al contrario asienta su propia manera de ser y de hacer en lo que se proyecta hacia el porvenir”, valoró Rosario.

“Somos nicaragüenses por gracia de Dios y lo celebramos y lo afirmamos porque sentimos la necesidad de hacerlo. Nuestro apego a nuestras costumbres, a nuestra cultura, a nuestras comidas es una forma fundamental de preservar esa tradición, esa identidad y sobre todo esa manera de vivir que nos caracteriza y que causa tanta admiración en el mundo”, agregó la Compañera.

Programa de becas para padres de familia garantizará acceso de las familias a programas sociales y económicos

Rosario reiteró que el programa de becas que ejecutará el Gobierno de Nicaragua con el apoyo del Banco Mundial, será protagonizado por unas 20 mil familias y garantizará la retención escolar de los niños y niñas de zonas urbanas que estén en riesgo de abandonar la escuela o expuestos a otro tipo de peligros por que realizan actividades para generar ingresos, la atención en salud, nutrición, estimulación temprana, prevención de la violencia y del consumo de alcohol y drogas.

Además garantizará a los padres de familia formación en valores y el vínculo con otros programas que ejecuta el gobierno como Usura Cero, Bono Productivo Alimentario.

Las becas, explicó Rosario serán dirigidas a las familias más pobres de las zonas urbanas que es donde el trabajo infantil expone a más riesgos a los niños.

“Muchas de estas madres ni siquiera pueden acceder al programa Usura Cero, por ejemplo porque, o están abrumadas con la cantidad de niños que atienden, o la situación de pobreza es extrema. Entonces con programas como estos se van creando las condiciones para que estas hermanas puedan acceder a estos otros programas que les van a garantizar un trabajo y un ingreso mejor para las familias”, valoró la Compañera.

Ministerio de Economía Familiar entregará bienes a más familias

Rosario informó que a partir de mañana, 110 nuevas familias de los departamentos de Estelí, Jinotega y Chinandega, recibirán bienes (cerdos, vacas, aves, alimento para animales) del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Asimismo indicó que la feria de la economía familiar y comunitaria ha sido visitada por 54 mil 143 personas.

“Más de dos mil 500 son los expositores que están vendiendo sus productos y las ventas ascienden a 28 millones de córdobas. Ellos los productores se habían trazado una meta de 22 millones y en pocos días ya llevamos 28 millones, lo cual demuestra que cuando se trabaja con alma vida y corazón se cosechan resultados, se cosecha el éxito”, afirmó Rosario.

Mined inaugura ambientes escolares de cara a las fiestas patrias

En noticias del ámbito educativo, anunció que en el marco de la jornada de las fiestas patrias, el Ministerio de Educación entregará nuevos ambientes escolares en 5 centros educativos de tres departamentos del país.

“Dos mil 132 estudiante en Estelí, Jinotega y Chinandega van a estar inaugurando ambientes escolares con valor de casi 2 millones de córdobas”, dijo Rosario y destacó los esfuerzos que hacen los estudiantes que se preparan para participar cada fin de semana en los desfiles de bandas escolares en saludo a las fiestas patrias.

También anunció que el Inatec inaugurará pabellones con aulas equipadas y el muro perimetral del Centro de Educación Técnica Agropecuaria “El Recreo”.

Minsa continúa campaña de lucha contra epidemias

Rosario manifestó que el Ministerio de Salud continúa con la campaña de lucha contra las epidemias, especialmente la ocasionada por el mosquito transmisor del dengue.

“El Ministerio de Salud informa que se realizan capacitaciones para prevenir el dengue, destruir criaderos. Estamos haciendo con los estudiantes y juventud sandinista actividades de información y sensibilización en distintos puntos del país, de manera que tomemos conciencia de que la ciudadanía tenemos responsabilidad para combatir esta enfermedades y prevenir que se nos siga extendiendo esa epidemia y entender que vivimos en un país que esta rodeado de otros países de donde también migran los virus y las epidemias”, explicó la Compañera.

En ese sentido, reiteró que “debemos tomar conciencia de las medidas que debemos realizar nosotros, aquí en nuestra Nicaragua, para evitar que sigamos teniendo estos dolorosos fallecimientos”.

Alcaldía realiza obras de mantenimiento en Plaza de la Revolución

La Compañera informó a las familias nicaragüenses que visitan con regularidad la Plaza de la Revolución, que la Alcaldía de Managua, estará ejecutando obras de mantenimiento en la Plaza de la Revolución y en el mausoleo de los Comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge Martínez y el Coronel Santos López.

“A partir de hoy los mausoleos de los Comandantes Carlos Fonseca Amador, Tomas Borge, y el Coronel Santos López, que se encuentra en la Plaza de la Revolución van a estar siendo reparados. Se va a cambiar el tanque y el sistema de gas que ha alimentado las antorchas por más de 25 años. Durante una semana que van a durar estas reparaciones los mausoleos no van a tener encendidas las antorchas”, explicó Rosario.

“Es importante realizar esta sustitución por seguridad de todas las familias que día a día llenan la Plaza de la Revolución por la tarde y particularmente los días de semana, y luego para que esas llamas vivas que son expresión del espíritu de lucha y del espíritu transformador y de evolución de las y los nicaragüenses se mantengan encendidas iluminando el presente, recordándonos de dónde venimos y recordándonos hacia dónde tenemos que ir con fe, con confianza, con certeza de que vamos a construir, entre todos, la patria que soñamos, la patria que merecemos”, agregó.

De la misma manera indicó que entre hoy y el viernes, cuadrillas de la Alcaldía de Managua darán mantenimiento general a la Plaza de la Revolución.

“Durante dos días se va a realizar ese trabajo con algunos químicos, por lo que pedimos a las familias que hoy, mañana y probablemente el viernes, no lleguen a la plaza para evitar que tengan alguna alergia o porque están ahí los equipos de limpieza de la alcaldía de Managua”, advirtió Rosario.

La compañera aprovechó para informar que la Alcaldía de Managua y el Sinapred realizarán un simulacro de emergencia ante cualquier eventualidad en el barrio B15, el próximo viernes 9 de agosto.

Enatrel continúa electrificando comunidades en el país

La Compañera informó que Enatrel sigue restituyendo el derecho de más familias nicaragüenses para acceder al servicio de energía eléctrica con calidad.

En esta ocasión, 757 personas de 200 viviendas de varias comunidades del municipio de Diriamba, en Carazo, gozarán del servicio domiciliar de energía, lo cual fue posible gracias a una inversión realizada por el programa nacional de electrificación sostenible y energías renovables.

Sigue obras de remozamiento de Avenida Bolívar

La Compañera comentó que se siguen viendo constantes avances en el remozamiento de la histórica Avenida Bolívar, que ahora incorpora a la rotonda Hugo Chávez y forma un hermoso paseo luminoso para las familias nicaragüenses.

“Ayer estábamos viendo cómo va a quedar la Avenida Bolívar una vez que esté llena de luz, llena de arboles de la vida, llenas de color. Para navidad vamos a lucir una esplendida Avenida Bolívar donde se luzcan todavía más los altares a la Virgen María, donde se luzcan todavía más los nacimientos al Divino Niño, donde se luzca la celebración de la unidad familiar en nuestra Nicaragua bendita y libre”, manifestó.

Rosario destacó todos los ambientes que han sido remozados como el parque Luis Alfonzo Velásquez, la rotonda Hugo Chávez, la arepera de la amistad, el parque del Alba y subrayó la colaboración de las familias trabajadoras que se ganan la vida vendiendo de forma ordenada, ubicándose en los lugares que la municipalidad les ha dispuesto para ese fin.

La Compañera explicó que la Avenida Bolívar está recuperando su belleza poco a poco, posicionándose en la cultura de las familias y en la “identidad nicaragüense que no podemos perder”.