La Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, indicó que a través del apoyo del Banco Mundial (BM), el Gobierno Sandinista estará desarrollando el Programa de Becas Familiares como parte del Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario.

“Este es un programa dirigido a las familias que tienen niños y niñas en riesgo. Estos niños son aquellos que por alguna razón realizan actividades para procurarles ingresos a sus familias, y son los que se atienden con el Programa Amor”, señaló.

Ramírez explicó que en la primera fase de este programa, el Ministerio de la Familia trabajará en zonas urbanas, en base a un censo que ya se ha realizado para detectar aquellos casos más vulnerables.

“Está dirigido (el programa) a las familias que tengan niños entre 0-12 años para una atención especializada. Va a contemplar acompañamiento familiar, atención social, y va a contemplar que los padres van a estar asistiendo a los talleres ‘Escuela de Padres y Madres en Valores”.

La ministra precisó que el programa contempla una transferencia económica, denominado ‘Beca Familiar’, mismo que tiene como objetivo que la familia de alguna manera sustituya el ingreso que el niño (en riesgo social) facilitaba, y de esta forma tenga espacio para ir a la escuela.

“Es una estrategia muy importante para romper con el ciclo de la pobreza, es una forma de crear esperanza en la familia también. La idea es que en el marco de nuestro modelo de Gobierno se cumpla la restitución de los derechos de la familia”, señaló.

Programa facilitará inserción escolar de niños y niñas

Ramírez sostuvo que este programa se está impulsando precisamente para que los niños más empobrecidos entren a la escuela; además destacó que de igual manera, la experiencia con el Programa Amor ha sido focalizarse en las familias más pobres.

Xiomara Bello, Viceministra de MiFam, detalló que con el Programa de Becas Familiares se pretende llegar a unas 20 mil familias. Contemplando en su fase inicial a 26 municipios empobrecidos de los departamentos Jinotega, Madriz, Estelí, Chinandega, León y Matagalpa.

Bello refirió que además de estas becas, ya se han iniciado los ‘Talleres de Formación de Padres y Madres en Valores’, con la participación de 1 mil 439 familias de las cabeceras departamentales.

Carol Herrera, Coordinadora del Programa de Bienestar Social, especificó que uno de los requisitos para que las familias puedan acceder a estas Becas Familiares es que cumplan con sus responsabilidades sociales.

“Los niños y niñas tienen que estar inscritos en el Registro Civil; tienen que participar en la Escuela de Valores, los niños tienen que asistir a la escuela; los menores de 6 años tienen que tener todas sus vacunas, y las mujeres embarazadas tienen que tener su control prenatal”, manifestó.

Herrera detalló que para desarrollar la primera fase de este programa de becas, el Banco Mundial (BM) ha otorgado un préstamo de 20 millones de dólares; asimismo, especificó que las becas estarían siendo distribuidas durante el mes de septiembre.