El desborde de tradición, cultura y religiosidad del pueblo nicaragüense que año con año se manifiesta en las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, fue destacado hoy por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que hoy se dio el tradicional tope de Santo Domingo de Abajo, que procede de la comunidad de San Andrés de la Palanca y Santo Domingo de Arriba.

El encuentro entre las dos imágenes de Santo Domingo de Guzmán se da en el barrio Monseñor Lezcano de Managua.

Entre otras tradiciones que se celebran en el marco de las fiestas en honor a Santo Domingo, está la tradicional vestida del santo, que este año tendrá lugar el próximo viernes en la Iglesia de Santo Domingo.

Al día siguiente, 10 de agosto, la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, iniciará su peregrinación a la iglesia de Las Sierritas a partir de las 6 de la mañana y se prevé que entre en su santuario a las 6 de la tarde. Asimismo, las actividades tradicionales incluyen la realización del desfile hípico nicaragüense que despide las fiestas agostinas en honor a Santo Domingo.

Rosario recordó que en la bajada del santo, el pasado 10 de agosto, el pueblo nicaragüense lo acompañó con mucho fervor. También explicó que luego de las fiestas patronales en su honor, las familias y los fieles devotos continúan llegando a su iglesia para seguir expresando su fe al patrono de Managua, a quienes tantas familias le atribuyen muchos milagros.

Finalmente, el domingo 11 de agosto, la diminuta imagen de santo domingo es subida a su trono en la iglesia de las sierritas a las 10 de la mañana.