El Instituto Nicaragüense de Fomento Municial (INIFOM) y los gobierno locales del país, acordaron este miércoles actualizar todos los medios necesarios de protección a la población del coronavirus y las enfermedades frecuentes que se producen durante la temporada de invierno.

Así lo dio a conocer la presidenta del INIFOM, compañera Guiomar Irías quien informó que en esa actualización con los ediles del país participaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) durante una sesión de trabajo en línea.

Agregó Irías que ese acuerdo con los ediles del país incluye actualización de mecanismos de protección ante las enfermedades de dengue, malaria, leptospirosis entre otras.

También en la misma sesión de trabajo los gobiernos locales se comprometieron a seguir desarrollando jornadas de limpieza y fumigación en los mercados municipales “como un punto importante donde se distribuyen nuestros alimentos”.

Esta semana los gobiernos municipales en cada una de sus jurisdicciones van a realizar reuniones con los comerciantes de los mercados para precisar las medidas de higiene y manejo de los alimentos y así mejorar las medidas de protección ante diferentes enfermedades que se puedan presentar en esta temporada.

inifom

Por otro lado dijo Guiomar “continuamos con el plan de conmemoración a la Patria y el Bicentenario de la independencia de Centroamérica y estamos preparándonos con una cantidad importantísima, están nuestros alcaldes preparándose para el recibimiento de la antorcha porque ellos participan en el recorrido que se hace por el país con la antorcha de la libertad”.

También los ediles del país están preparando los desfiles escolares locales en celebración a la Patria, dijo la titular del INIFOM.

Guimar también dijo que fue muy importante en la sesión de trabajos con los alcaldes del país compartir sobre el plan interinstitucional de protección de la cosecha cafetalera “que fue aprobado por nuestro Presidente para el 2021 y 2022 donde nuestros gobiernos locales son miembros de las comisiones municipales y departamentales”.

Las alcaldías del interior del país tienen un plan bastante amplio sobre el mejoramiento de caminos productivos.

Con el SINAPRED “continuamos nosotros trabajando para atender las incidencias que se nos han estado presentando durante esta temporada de lluvias, estamos también atendiendo los incendios en viviendas que se nos han presentado”.

Anunció la titular del INIFOM que las alcaldías del país están activando los puestos de mando municipales en aseguramiento de todos los planes de protección, “así como también nos estamos preparando para todos los planes relacionados en atender las incidencias de la semana próxima que va a ser de vacaciones bicentenarias”.

Estamos impulsando una serie de actividades bicentenarias de cultura, arte, recreación y turismo. "Estamos con toda una agenda turística para que las familias disfruten esta semana del Bicentenario”, dijo.

Finalmente Guiomar informó que este sábado “tenemos la premiación final con el concurso Sabores de mi Patria “donde vamos a premiar el mejor platillo nacional en el municipio de Granada”.

También “estamos inaugurando proyectos de viviendas solidarias, proyectos del Bismarck Martínez, proyecto de Calles para el Pueblo en todo el país en honor a nuestra Patria donde los alcaldes han elaborado una agenda de entrega de esos proyectos a nivel nacional”, puntualizó.