“Cosechando con valor e identidad” fue denominado el tercer concurso nacional de agronegocios que el Ministerio de Economía Familiar presentó y va dirigido a cooperativas agrícolas, asociaciones y productores individuales de frutas, granos y hortalizas.

Consta de tres categorías: Joven agricultor e innovador, producción agroecológica y buenas prácticas amigables con el medio ambiente y Nivel experto, las que van dirigidas al sector de producción agrícola, granos básicos, frutas y hortalizas.

Los concursantes solo podrán participar en una categoría. Si participaron en concursos anteriores no lo podrán hacer.

Noemí López Solís, responsable de la Dirección de Desarrollo a la Producción Agropecuaria del Mefcca, expresó que con esto promueven la articulación del proceso productivo, buenas prácticas agrícolas, fortalecer los agronegocios a través de las premiaciones en efectivo por cada categoría, así como facilitar los espacios sostenibles

“Invitamos a todo aquel que desee participar en el concurso puede acercarse a las delegaciones del Ministerio de Economía Familiar a inscribirse”, dijo López.

Algunos de los requisitos

  • Presentar registro de buenas prácticas agrícolas.
  • Transformación de su materia prima.
  • Posea buenas prácticas de manufactura.
  • Transforme su producción y estrategia de comercialización.
  • Innovación e imagen de su producto.

Por su parte, María Alejandra Rosales, responsable de la Dirección de Procesos de Transformación, manifestó que las inscripciones son del 8 al 19 de septiembre.

Se podrán inscribir en las delegaciones del Mefcca o bien en línea a través de pn.econonomiafamiliar.gob.ni.

Explicó que el proceso consiste en llenar una ficha de inscripción, una ficha con el producto participante y ubicar fotografías del producto.

Cada territorio enviará los tres mejores lugares para cada categoría, y 9 de ellos pasarán a la etapa nacional, donde el jurado podrá seleccionar los tres mejores competidores a nivel nacional.

Frania Peralta, responsable de la Dirección de Promoción y Comercialización de Pequeños Negocios, señaló que una vez se selecciones a los tres productores, se premiarán en el tercer Foro Internacional de Agronegocios “Cultivando nuevas oportunidades de mercado".

Los premios: para el primer lugar 15 mil córdobas, 7 mil 500 córdobas segundo lugar y el tercer lugar 3 mil 750.