Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la bancada del FSLN por medio del legislador José Antonio Zepeda hizo una mención especial en ocasión del Día Internacional del Periodista, en el que saludó y felicitó a los comunicadores nicaragüenses que están comprometidos con la verdad y buscan contribuir el desarrollo del país.

“Queremos marcar las felicitaciones a nuestros amigos y amigas periodistas que día a día en el trabajo arduo de la información, de la entrevista, del trabajo que realizan para llevar esa información a todo el pueblo nicaragüense”, dijo Zepeda.

Subrayó que el 8 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Periodista en memoria al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Dos años después de su ejecución en 1945 se publicó el reportaje “Al Pie de la Horca” un ensayo periodístico que trascendió fronteras y se tradujo en más de 80 idiomas.

asamblea

“Julius Fucik fue asesinado por los fascistas por ser miembro del partido comunista de Checoslovaquia”, destacó el diputado.

Hizo ver que la profesión del periodista en la actualidad va más allá de tener un celular y hacer vídeos o tomar fotografías, para luego publicarlo en las redes sociales lo cual debe hacerse con gran sentido de responsabilidad y sobre todo verificando la información para no caer en la manipulación.

Informar sí, pero con la verdad y no con la mentira

“Algunos medios de comunicación lo toman como verdad absoluta lo cual viene a crear una gran responsabilidad en estos hombres y mujeres que se formaron, que se prepararon para poder informar de una manera oportuna, veraz y lamentablemente en nuestro país ese esfuerzo que hacen mujeres y hombres por llevar la realidad de Nicaragua a través de los medios se desvirtúa por algunos mercenarios de la desinformación”.

Zepeda en su saludo al periodismo nacional reconoció en nombre de la Bancada Sandinista el enorme esfuerzo que hacen los periodistas por llevar la información al pueblo, pero lamentó que un sector de medios utilicen la noticia para cambiar la verdadera historia que vive Nicaragua.

“Lamentablemente digo porque se les olvida que la principal fuente para informar es la verdad que vive el pueblo, es la realidad que vive el pueblo y obviamente pueden haber diferencias, pueden haber criterios y puntos de vista de algunas decisiones y políticas del gobierno, pero eso no implica ni lleva a cambiar la verdadera historia que estamos viviendo, no lleva a crear la zozobra, el pánico, el temor en la población al reflejar falsas noticias o falsa información, por eso nuestro reconocimiento a los periodistas que día a día luchan contra esa desinformación, llevando el mensaje claro y preciso de los avances, de los logros, del desarrollo de los programas que realiza el gobierno en función de erradicar la pobreza, en función de restituir de derechos y en función de seguir desarrollando nuestro país”, afirmó Zepeda.

Y también instó a los comunicadores de profesión a utilizar las redes sociales para el bien común y bienestar del país y lamentó que otros la utilicen para atacar y denigrar los programas de beneficio común del pueblo.

“Y lamento que las redes sociales se han convertido en instrumento para desvirtuar, para atacar y para denigrar y toda ética no funciona ahí en esas redes sociales, por eso a lo largo de este tiempo se discute y se plantea sobre la libertad de expresión, pero la libertad de expresión está limitada por el derecho a recibir información veraz, clara, precisa y apegada a la realidad”, añadió.