La Asamblea Nacional aprobó un decreto que establece el acuerdo firmado entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia sobre el reconocimiento mutuo de estudios, calificaciones y grados científicos, en los niveles de secundaria general, vocacional (técnico), estudios universitarios, maestrías y doctorados científicos.

La exposición de motivos remitido a los legisladores por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, refiere que este acuerdo se enmarca en el espíritu de promover la educación y la superación del pueblo de la mano de los esfuerzos conjuntos entre el Estado de Nicaragua y la Federación Rusia, todo motivado en el deseo de fortalecer las relaciones en el ámbito de la educación y la ciencia entre ambas naciones hermanas.

"Este acuerdo tiene por objeto facilitar el reconocimiento mutuo de estudios y calificaciones obtenidas en la Federación Rusa y la República de Nicaragua, así como los grados obtenidos en la Federación de Rusia con el fin de garantizar el acceso de sus propietarios a la educación y a la realización de las actividades profesionales en los Estados partes de conformidad con a sus respectivas legislaciones nacionales", dice la exposición de motivos de este decreto.

El acuerdo también establece una serie de ocupaciones, especialidades, y áreas de capacitaciones e información de organizaciones que realizan actividades educativas en programas de educación con acreditación estatal en ambas naciones.

El presidente de la Comisión de Educación y Deportes de la Asamblea Nacional, profesor José Antonio Zepeda, aplaudió este acuerdo porque permitirá a estudiantes y profesionales nicaragüenses ser reconocidos por las autoridades rusas y también de manera recíproca por Nicaragua en caso de ciudadanos rusos.

"El gobierno de Nicaragua una vez más ratifica la importancia del pilar de la educación para combatir la pobreza y facilitar el desarrollo. Con este convenio estamos brindando las oportunidades del intercambio no solamente educativo sino también científico y eso obliga a nuestro sistema educativo a seguir profundizando en el término de la calidad en los procesos de aprendizaje, es una oportunidad para todos aquellos compañeros que miran la educación como una fuente para su desarrollo personal", dijo Zepeda.

Este acuerdo también reconoce la homologación títulos de educación secundaria, técnico y profesional entre ambos países.

"Lo que hacemos es proponernos una meta para que el sistema educativo tenga esa oportunidad y esos intercambios, hemos avanzando a partir del principio de la gratuidad, pero también la calidad es fundamental en los procesos de aprendizaje, creo que este convenio viene a fortalecer los avances tanto en la materia educativa y en la materia técnica" agregó Zepeda.

La primer vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, licenciada Maritza Espinales, valoró que este acuerdo pone al ser humano como eje principal del desarrollo y de la educación que es un derecho fundamental.

"Al aprobar este convenio se fortalece a todos los sistemas educativos, brinda oportunidad a todos los jóvenes del sistema educativo y también nos abre perspectivas de futuro de fortalecer nuestros procesos de investigación en el nivel superior, expreso mi total respaldo a esta iniciativa porque viene a fortalecer a la educación nacional en el nivel internacional e intercultural", destacó Espinales.