El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que Nicaragua necesita al menos 8 embarcaciones militares modernas para ejercer su soberanía en las aguas del Mar Caribe recuperadas a partir del fallo emitido en noviembre pasado por la Corte Internacional de La Haya.

Durante el Segundo Ejercicio Demostrativo del Destacamento Naval de Aguas Interiores, “comandante Hilario Sánchez”, realizado en Granada, Avilés reiteró la disposición de Nicaragua de adquirir estas embarcaciones y de esta manera fortalecer las capacidades de la Fuerza Naval del Ejército.

El Jefe de las Fuerzas Armadas aseguró que el Ejército para la adquisición de estos medios, ha visitado astilleros en distintos países, incluyendo Rusia.

"Ese es el esfuerzo que estamos haciendo, conociendo las diferentes embarcaciones existentes y (así) ver cuáles son las que más convienen", indicó.

"Hay una necesidad real", aseguró Avilés, quien destacó que los medios a adquirir irán en correspondencia a las posibilidades económicas de Nicaragua.

También aseguró que se está evaluando la posibilidad de adquirirlas vía cooperación con algunos países hermanos.

Así mismo, reiteró que la Fuerza Naval está en la capacidad de cumplir sus misiones, no obstante, aseguró que la nueva extensión del mar territorial nicaragüense demanda una mayor autonomía, de tal manera que las embarcaciones a adquirir serían al menos 4 de pequeño calado y 4 de mayor calado.

“Cuando hablo de mayor autonomía estoy hablando de una presencia sostenida por tiempos más largos en el mar, y allí es donde se requiere de naves que tienen mayores capacidades que las que actualmente tenemos”, afirmó Avilés.