En el barrio Colinas del Memorial Sandino las familias junto a brigadistas de salud protagonizaron una nueva jornada de lucha antiepidémica contra los mosquitos que transmiten el dengue, chikungunya y zika.

En cada hogar de este popular barrio del Distrito Uno, los pobladores abrieron sus puertas para que los brigadistas pudieran aplicar el químico BTI que se encarga de matar al mosquito en su fase acuática y también fumigaron para destruir la fase adulta del zancudo.

Pobladores y brigadistas coinciden que este lucha contra las enfermedades causadas por vectores, es de todos y por eso se hace necesario que las familias apoyen el esfuerzo manteniendo limpios sus hogares.

"Estamos aquí en el barrio Memorial Sandino realizando la jornada de fumigación y la aplicación del BTI con el objetivo de eliminar al zancudo en sus diferentes ciclos de vida, le recordamos a la población que es importante tomar las medidas de prevención que es limpieza de los hogares, cepillar las pilas y mantener tapados los barriles que no son útiles y eliminar todo aquello recipientes que pueda servir de criaderos y también permitir el acceso de los brigadistas", dijo la doctora Dilvia Flores del Centro de Salud Roberto Herrera Ríos.

Doña Reyna Zamora no dudo en abrir su hogar para que lo fumigaran y así como lo hizo ella, pidió a sus vecinos tomar la misma actitud "porque a todos nos conviene que no haya zancudos".

"Me parece muy bien que nos visiten porque de esa manera nos mantenemos más saludables. En mi casa yo mantengo limpio y destruyo todo los recipientes que no utilizo. Cada vez que estoy en la casa me mantengo limpiando y que cada familia se ponga las pilas y limpie", dijo Reyna.

En este grupo de brigadistas también se encuentra una compañera que explica a cada poblador que se acerca a su mesa, cómo es el ciclo de reproducción del zancudo. La explicación se hace con láminas ilustrativas donde además puede conocer la sintomatología del dengue y otras enfermedades. En el Memorial Sandino se fumigaron un poco más de 800 viviendas.