La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que se sigue presentado en todo el país el Plan de Lucha Contra la Pobreza.
“Y ahí estamos también en los departamentos, el compañero Iván Acosta en Ciudad Darío y Sébaco presentando el plan de lucha contra la Pobreza, y el plan que nos lleva de paz y victoria, de dignidad humana, de desarrollo humano, en esta Nicaragua de todos”.
Dio gracias a Dios que cada persona, cada familia, cada comunidad reconoce porque vive, todos los esfuerzos que estamos haciendo todos juntos para salir adelante e ir adelante con orgullo patrio, en estas fechas bicentenarias.
“La paz que es el camino y que nuestro pueblo reconoce porque vive la vida con alegría y da gracias al Dios del cielo por la paz y la soberanía.
Así dice la canción en la voz de ese muchachito de 11 años, Emmanuel se llama, Emmanuel Gutiérrez Méndez, cuánta conciencia de soberanía de alegría de paz y bien en nuestro pueblo. Cuánta celebración de la vida.
En mi linda Nicaragua todos juntos
en armonía y esperanza victoriosas
gozamos la Patria mía
Hermosa paz, orgullo nica, orgullo Patrio
Cómo te anhelamos
Paz, paz, paz, hermosa paz
Nicaragua, nicaragüita, cómo te queremos
Es la paz que yo vivo aquí
que no se puede descuidar
y pedimos a nuestro Dios
que se conserve esa paz
Contamos con un modelo de esperanza y unidad
no podemos olvidar que el camino es la paz
Paz, paz, paz, hermosa paz
Orgullo nica, orgullo patrio
como anhelamos vivir en paz
Hermosa Paz, oh Nicaragua nicaragüita, cómo te queremos.
“Y hablando de paz, y celebrando a esta niño que canta con voz angelical, hablando de paz, retomamos las palabras de nuestro Comandante Daniel ayer cuando decía precisamente que recorremos caminos de justicia y paz, porque se hecho justicia y se está haciendo justicia a nombre de este pueblo bendito, pueblo de Dios, por tanto, tanto que quisieron destruir, tanto odio, cuando el mandato cristiano es la vida en amor, en respeto, en familia, los valores de familia y comunidad”.
“Y cuánto le debemos a nuestras instituciones del orden, nuestras instituciones de seguridad soberana, nuestro Ejército, nuestra Policía, esa fuerza especial que ayer reconocíamos, la DOEP y a las familias que son parte esencial de este modelo de defensa de cuido, de resguardo de nuestra soberanía y nuestra paz, nuestro tesoro, la paz para trabajar, la estabilidad, la seguridad que llega de la paz. Y es un don de Dios y lo caminamos con orgullo sano, lo caminamos con cariño y esperanza, estos caminos de paz que nos llevan a vencer la pobreza, donde todos estamos juntos, cuidándonos desde las instituciones nacionales que resguardan la soberanía y la paz, y las familias nicaragüenses que queremos soberanía, que queremos estabilidad, seguridad, trabajo y paz”, comentó la Vicepresidenta compañera Rosario.
También se refirió a los mensajes del Presidente Miguel Díaz Canel, “nuestro hermano, compañero Canciller Bruno Rodríguez, quienes han agradecido a nuestro pueblo por esa solidaridad que es amor, que es de pueblo a pueblo, de corazón a corazón, nos queremos y nos damos la mano en todo momento”.
“Llegó ayer el barco Augusto Sandino, el nombre de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, allá a Cuba, con alimentos de pueblo a pueblo, con solidaridad que como decimos es amor, es esperanza, y es hermandad, damos gracias a Dios porque podemos asegurar esta contribución, y gracias a Dios por nuestros valores espirituales esenciales, la solidaridad es un deber de los pueblos y entre los pueblos que queremos bien común, que avanzamos en bien común”.
La compañera Rosario dijo que en Camoapa el compañero Iván Acosta estará presentando el Plan de Desarrollo Humano, de lucha, valiente, decidida y victoriosa, paso a paso contra la pobreza, que es todos queremos.
“Por eso cada día cuando leemos los programas, los proyectos, las casas, los caminos, las calles, las carreteras., todas las mejoras, los hospitales, los centros de salud, las casas maternas, los programas de vacunación, de protección, de la salud y la vida, las escuelas, las universidades para todos en estos tiempos de victoria".
“Cuando avanzamos desde el conocimiento, y desde compartir no solo nuestros talentos, sino ese conocimiento que nos permite avanzar. Cuando hablamos de conocimiento hablamos de ciencia, de tecnología, ahí tenemos tantas escuelas para promover aprendizajes, técnicas, tecnologías, para promover también la capacidad y la calidad en el trabajo de tantos oficios que desempeñamos con orgullo. Orgullo de pueblo de paz, de pueblo de trabajo y de estudio”, reiteró.
“Y cuando hablamos de tantos avances, hoy por ejemplo se inauguró la estación de bomberos en Telpaneca, Madriz, y las familias contentas celebrando, cuándo habían tenido una estación de bomberos, y es la 118, y son 25 mil hermanos en 9 barrios y comunidades casi 40, los que ven resguardados su derecho a que estos siniestros no nos destruyan tanto, lo principal es evitarlos, si se llegan a presentar aplacarlos rápidamente para que se pierda lo menos posible”.
“Y cuando vemos las comisarías de la mujer que ya van por 84 para defender los derechos a la vida digna de todas la mujeres en relación a la convivencia en el hogar, en la pareja, en la familia, en la comunidad, en Nueva Guinea se abre esta comisaría. Y luego la unidad de seguridad ciudadana en Diriomo, también esta misma semana”, añadió.
“Cuánto don de Dios que trabajamos, que caminamos, que resguardamos como resguardamos la paz y ese tesoro que tiene nuestra Nicaragua bendita que es la laboriosidad de cada nicaragüense, empeñado y esmerado en avanzar desde el trabajo de cada uno, ese trabajo que es de cada uno y que es de todos los nicaragüenses porque mejora las condiciones materiales, las condiciones económicas de todo el país. Y esa riqueza se distribuye porque vivimos en un modelo justo, de distribución de la riqueza, sobre todo se distribuye en términos del respaldo a los programas y proyectos que nos permiten ser cada día más productivos, obtener mejores resultados y avanzar prosperando”.