El homenaje a nuestros héroes de la Batalla de San Jacinto y próceres de la Independencia de Centroamérica continuó realizándose desde el sitio histórico con la presencia de estudiantes, adultos mayores y representantes de las distintas instituciones del Gobierno Sandinista.
Entre las 9 de la mañana y 12 del mediodía, trabajadores y autoridades de Petronic, Instituto Nicaragüense de Energía, Empresa Nacional de Electricidad y del Instituto Nicaragüense de Deportes, llegaron a la hacienda para rendir homenaje a los héroes General José Dolores Estrada, Sargento Andrés Castro, Indios Flecheros de Matagalpa y resto de patriotas nicaragüenses que defendieron en este emblemático lugar la soberanía y dignidad de nuestra patria ante el intento expansionista del filibustero William Walker y sus tropas al mando de Byron Cole.
"Venimos a rendir homenaje a todos los héroes y heroínas que nuestra patria ha tenido a lo largo del tiempo que venimos luchando por nuestra independencia, primero de la corona española y ya 200 años de eso y luego de la intervención yanqui que es la que persiste. Y continuamos trabajando con nuestro mejor esfuerzo y actitud y en paz para el porvenir de nuestros niños y niñas", dijo la compañera Claudia Schwartz de Petronic.
A este histórico monumento también se presentaron miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor junto con jóvenes de la Promotoria Solidaria, que llegaron a expresar su homenaje a los héroes de septiembre.
"Hoy la Promotoria Solidaria junto con la UNAM y sus miembros estamos acompañando a nuestros adultos mayores que andan conociendo, reconociendo también y compartiendo con las nuevas generaciones sus nietos y sus hijos y que mejor manera de compartir nuestra historia en este espacio en donde venimos a rendir homenaje en este lugar que lleva la remembranza de la dignidad nicaragüense", dijo Alex Galeano coordinador de la Promotoria Solidaria de la Juventud Sandinista 19 de Julio.
Programas sociales es el mejor homenaje
En este día de homenaje llegó una delegación de trabajadores de Enel que destacaron que el mejor homenaje a nuestros héroes de San Jacinto, son cada uno de los programas sociales de restitución de derechos para que cada familia mejore sus condiciones de vida.
"Ya son 165 años de que grupos de jóvenes patrióticos defendieron esta lucha y conocemos que hemos venido batallando desde muchos años atrás, desde las luchas del General Augusto C. Sandino, el general Zeledón, incluso nuestro poeta Rubén Darío con sus poemas reinvindicaba nuestra soberanía y al igual que ayer el enemigo grande siempre es el imperio (norteamericano) y hemos venido a honrar esa gesta histórica de estos hombres valientes, como jóvenes de Enel central venimos a reafirmar ese compromiso de servir a nuestro pueblo", señaló Omar Hernández en nombre de Enel central.
La delegación del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) llegó con banderas azul y blanca y con la bandera del FSLN, también declamaron un poema en honor a la batalla de San Jacinto y la canción "Soberanía" interpretada por el grupo Zenzontle.
Valeska López, de la Juventud Sandinista del Ine, manifestó que este lugar representa la libertad del pueblo nicaragüense, porque es en la Hacienda San Jacinto donde el espíritu aguerrido nacional se impuso ante la pretensión del imperio yanqui.
"El yanqui siempre intenta pisotear nuestra soberanía, la dignidad y la libertad nuestra, pero en diferentes momentos de la historia el nicaragüense ha demostrado que siempre hemos luchado y defendemos la soberanía. Esta sitio es un símbolo de esa fuerza, de esa valentía de nuestros orígenes de defender nuestra dignidad y nuestros colores azul, blanco y azul", dijo Valeska.
Cada una de las delegaciones depositó ofrendas florales en el monumento al General José Dolores Estrada y luego recorrieron los pasillos y salones de la casa hacienda.