El Ministerio de Educación (Mined) junto a otras instituciones, realizaron el Foro Virtual "Rumbo al Bicentenario: el legado de la Independencia de Centroamérica en el ámbito educativo" como parte de las estrategias que impulsa el gobierno para el aprendizaje dinámico y enfocado en la educación integral.

El objetivo principal del foro es compartir aprendizajes y resultados a nivel nacional e internacional a partir de experiencias significativas sobre las transformaciones educativas frente a la generación del bicentenario.

“Cada uno de los expositores hará un balance de lo que ha sido este Bicentenario a través de los años desde el punto de vista educativo que es fundamental y que nosotros lo hemos visto desde el punto de vista de la formación de valores, amor patrio, dignidad y desde el contexto pandemia que es algo que está viviendo el pueblo centroamericano, histórico por la pandemia, que nos ha limitado de encontrarnos presencialmente sin embargo, ha permitido desarrollar iniciativas y creatividad en cada ministerio”, señaló Miriam Raudez, titular del Mined.

El foro contó a su vez con la participación de los ministros de educación de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana y por parte de Nicaragua cuenta con los conferencistas Wilmor López, Luis Morales y Clemente Guido.

Es un esfuerzo por reconocer el valor educativo en estos 200 años de Independencia, 200 años que Nicaragua celebra con educación gratuita y de calidad, restituyendo el derecho a la juventud, niñez, de tener aulas equipadas, en ambientes dignos, saludables. Hoy contamos con una educación centrada en el ser humano y estos 200 años de historia no han pasado en vano”, refirió Harold Delgado,responsable de la Oficina de Arte, Cultura e Identidad Nacional del Mined.

Por su parte, el ingeniero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) enfatizó que a lo largo de los 200 años de independencia, Nicaragua ha demostrado ser un pueblo aguerrido, valiente y lleno de grandes riquezas culturales.

Nos sentimos orgullosos que uno de los frutos de este Bicentenario en Nicaragua ha sido la explosión en el mundo del gran poeta Rubén Darío, del General Benjamín Zeledón, el General José Dolores Estrada, el General Sandino y esos grandes hombres que son próceres de nuestra nacionalidad, de nuestra cultura, son los pilares de la dignidad nacional”, expresó.

"El hecho más importante en la historia de nuestro país en estos 200 años, ha sido el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue la que nos dijo que, a parte de esa cultura universal que existe, de esas obras maravillosas que han hecho nuestros artistas nicaragüenses, la Revolución nos dijo: tu comida es tu identidad, tus tradiciones tus fiestas patronales. La Revolución nos entrega nuevamente al pueblo nicaragüense la cultura para sentirnos orgullosos”, subrayó.