Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, permiso para dar lectura al Informe.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional

Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República de Nicaragua

Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional

General De Ejército Julio Cesar Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación
Comisionados Generales Ramón Avellán Medal y Adolfo Marenco Corea, Subdirectores Generales de la Policía Nacional,

Representantes de Poderes del Estado y [email protected] de nuestro buen Gobierno.

Miembros de la Jefatura Nacional y del Consejo Nacional de Policía.

Hermanos Oficiales de la DOEP en la honrosa condición de retiro

Bloques Representativos de las especialidades de la DOEP, Invitados Especiales, [email protected] de los Medios de Comunicación.

Hace 37 años, surgida del seno popular, se fundó la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), nacimos como una Especialidad de la Policía Nacional, para la ejecución de operaciones en contra del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, desarticulación de agrupaciones delincuenciales y captura de delincuentes peligrosos, apoyamos a la población en labores de rescate y salvamento ante calamidades y desastres naturales, auxiliando a las personas y familias, además intervenir de forma inmediata para restablecer la paz y el orden, garantizando la estabilidad y la seguridad ciudadana, asimismo, brindamos protección a personalidades nacionales y de otros países que nos visitan.

La DOEP está integrada por compañeras y compañeros con sentido patriótico, fortalecidos por el legado de nuestros héroes y mártires, con espíritu de compromiso y sacrificio hacia la comunidad, que trabajan con vocación de servicio, dedicación en la atención y satisfacción de las demandas de seguridad de nuestra comunidad. Leales a nuestra Jefatura Suprema, a nuestra Constitución Política, conscientes del deber de contribuir a la paz y la tranquilidad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses.
Nos inspira el ejemplo de heroísmo, valentía y sacrificio de los hermanos y hermanas que ofrendaron sus vidas por la paz que hoy gozamos, a quienes rendimos honores, trabajando en la protección de la vida, la integridad física y los bienes de las personas.

La DOEP cumple misiones en todo el territorio nacional, tiene presencia en los 153 municipios del país, fortaleciendo la vigilancia y patrullaje en zonas rurales, montañosas y urbanas, ejecutando acciones de apoyo al quehacer policial en su servicio a la población, auxiliando a otras especialidades policiales en: Planes de Seguridad en el Campo, Vigilancia y Patrullaje a Pie y Motorizado, Seguridad Escolar, Corte de actividades delictivas de Narcotráfico Internacional, Crimen Organizado y demás delitos de peligrosidad, inspección y detección de explosivos, armas de fuego, persecución y captura de delincuentes.

Asimismo, trabajamos en la ejecución de planes de cobertura a actividades tradicionales; Plan Verano, Diciembre Seguro (Purísima, Navidad y Año Nuevo), Fiestas Patrias (Batalla de San Jacinto e Independencia), Fiestas Patronales, actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas.

Asimismo vigilancia y patrullaje en barrios, mercados, parques, paradas, terminales de buses y protección de objetivos de importancia económica.

Garantizamos la protección en la ejecución de Políticas, Programas, estrategias y Planes de nuestro Buen Gobierno, brindando custodia al traslado de Bono Productivo, Merienda y material escolar en los municipios del país, seguridad a Brigadas Médicas que participan en jornadas de vacunación, abatización y fumigación, en sectores rurales y montañosos.

La Dirección de Operaciones Especiales Policiales, tiene departamentos especializados; TAPIR (Tácticas, Armas y Procedimientos de Intervención y Rescate), Técnica Canina, Inspección técnica de armas de fuego y explosivos, Brigada Especial (Antidisturbios) y GIR (Grupos de Intervención Rural).

Durante el período (septiembre 2020 – septiembre 2021), hemos ejecutado 2,173 planes, se desarticularon 14 grupos delincuenciales, se incautó 622 armas de fuego, se detuvieron 360 delincuentes circulados por delitos de peligrosidad, se recuperaron 750 semovientes, se realizaron 4,242 visitas a fincas y centros productivos.

En la ejecución de estas actividades se acumularon más dos millones trescientos cuarenta mil doscientos ochenta horas de patrullaje, 46,843 vallas, 32,439 confrontas, 8,570 retenes y 476 cierres de barrios. Se realizó custodia al traslado y resguardo de material de verificación ciudadana en los 153 municipios del país.
En la ejecución de la estrategia del Muro de Contención contra el Narcotráfico y Crimen Organizado Transnacional, en apoyo a la Dirección Antinarcóticos, se incautaron 3,821 kilogramos de cocaína, 2,013.62 libras de marihuana y 28,014 plantas de marihuana.

Se ha contribuido en la investigación de delitos en las delegaciones territoriales, en 3,096 casos con la aplicación de la técnica canina en el rastreo de delincuentes, allanamiento y desarticulación de expendios de drogas, detección de armas y explosivos, capturando 578 delincuentes.
Se ha fortalecido la seguridad en los Puestos policiales de control de Fronteras y Aeropuerto Augusto C. Sandino, Vigilancia en puntos no habilitados en las fronteras Norte y Sur de nuestro país.

Ante los huracanes ETA y IOTA, nuestras fuerzas DOEP trabajaron en coordinación con las demás especialidades policiales, las instituciones de nuestro buen gobierno, autoridades regionales y municipales, contribuyendo en la evacuación, colaborando en las labores de rescate y salvamento de damnificados, garantizando el resguardo de los albergues, custodia al traslado de víveres, vigilancia y patrullaje en las zonas afectadas, previniendo la comisión de delitos.

Contribuimos en la protección de nuestros recursos naturales, en la prevención de delitos ecológicos, tráfico de maderas y de especies en peligro de extinción.

Hemos capacitado a nuestras fuerzas en temas de: Derechos Humanos, Defensa Personal, Técnicas Antidisturbios, Tácticas de Intervención Policial. Cursos especializados de Unidades Cinófilas, Mando de Dirección, Escoltaje, técnicas antidisturbios, tiro, así como Cursos Comandos de Destino Especial, que incluye táctica policial, natación, buceo, rapel, explosivos y armas.

Contribuimos con la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” en la formación y capacitación de las fuerzas policiales, en cursos de adiestramiento a compañeras y compañeros policías de nuevo ingreso. Cursos de entrenamiento de unidades Cinófilas, habilitando canes para las especialidades investigativas, preventivas y en las delegaciones territoriales de Policía, aeropuertos y puestos de control de fronteras.
Agradecemos a nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, a la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República, a nuestra Jefatura Nacional por su invaluable apoyo en la adquisición de medios de transporte, comunicaciones, técnica policial, preparación y profesionalización de nuestras fuerzas.

Agradecemos a las representantes de los comerciantes de los mercados de Managua y Masaya, a los productores de Jinotega y Matagalpa que nos entregaron placas de reconocimiento por el trabajo realizado, constituyen un estímulo para continuar trabajando y fortaleciendo la seguridad.

Para finalizar, muchas felicitaciones a las compañeras y compañeros que el día de hoy han sido condecorados con la medalla al valor “Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza”, nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, que día a día trabajan para fortalecer la paz y la seguridad de las personas, familias y comunidades.

¡A 37 Años...
Con la Comunidad, Centinelas de la Alegría del Pueblo, Te Amamos Nicaragua!

¡Honor y Gloria a Nuestros Nuestro Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria, Honor y Gloria, Honor y Gloria!

¡Viva el 37 Aniversario de Fundación de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales DOEP!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

¡Viva la Policía Nacional!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Palabras del Primer Comisionado
Francisco Díaz Madriz
Director General de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional. Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República de Nicaragua

General de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación. Compañero Gustavo Porras Cortes, Presidente de la Asamblea Nacional. Compañera Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República
Comisionados Generales Ramón Avellán Medal y Adolfo Marenco Corea, Subdirectores Generales de la Policía Nacional, Funcionarios de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Miembros de la Jefatura Nacional y del Consejo Nacional de Policía.

Hermanos Oficiales de la DOEP en la honrosa condición de retiro, Bloques Representativos de las especialidades de la DOEP, Invitados Especiales.

Amigos de los Medios de Comunicación Social.

El día de hoy Lunes 6 de Septiembre, es un día especial para todos nosotros. Conmemoramos el 37 Aniversario de la fundación de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de la Policía Nacional.

Esta especialidad de nuestra institución, en el año 1984 fue integrada por Compañ[email protected] de diferentes áreas de la Policía Nacional y fortalecida con miembros de las Tropas Especiales “Pablo Ubeda” del Ministerio del Interior.

En estos 37 años, han cumplido sus misiones con valentía, heroísmo, vocación de servicio, disciplina, lealtad a nuestro pueblo.

La Dirección de Operaciones Especiales DOEP, tiene presencia en todo el territorio nacional, ejecutando Planes de prevención y actuación policial, en coordinación con especialidades de la Policía Nacional:

• Enfrentamiento al Crimen Organizado y Narcotráfico Transnacional como parte de la estrategia del “Muro de Contención” que desarrolla nuestro buen gobierno.

• Seguridad en el campo para brindarle protección a productores y trabajadores del campo, asimismo a sus Cosechas y nóminas de pago.

• Ejecución de Planes policiales preventivos contra el delito de abigeato, tráfico de madera, protección a los recursos naturales, visitas a productores y comunitarios, desarticulación de agrupaciones delincuenciales en sector rural y montañoso.

• Vigilancia y Patrullaje en mercados, parques, paradas, terminales de buses, destinos turísticos, barrios y comarcas.

• En coordinación con las instituciones de nuestro buen gobierno que integran el Sistema Nacional de Prevención de Desastres y nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua, participa en la prevención, mitigación y atención de desastres naturales, evacuación y auxilio a las víctimas, resguardo de albergues, bodegas y custodia al transporte de avituallamiento a los damnificados.

• Acompañamiento a los centenares de funcionarios del Ministerio de Salud en jornadas de vacunación y abatización.

• Seguridad al traslado de la Merienda, mochilas y maletines escolares para los estudiantes y docentes en todo el país.

• Custodia y traslado de valores del Banco Central
• Persecución y captura de delincuentes peligrosos

• Protección de objetivos estratégicos (económicos y de comunicación)

• Seguridad a Personalidades nacionales y de otros países que nos visitan.

Los resultados de trabajo del período septiembre 2020 a septiembre 2021 fueron presentados por el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales.

Desde la fundación de la Dirección de Operaciones Especiales han ofrendado su vida en cumplimiento de su servicio 15 Compañ[email protected] (1 Compañera Mujer y 14 Varones)

Ustedes Compañ[email protected], sintetizan el espíritu de victorias de nuestro pueblo, simbolizan el patriotismo de nuestros héroes nacionales; Generales José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón, General de mujeres y hombres libres Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca Amador.

Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República, les agradecemos por su apoyo incondicional en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Dirección de Operaciones Especiales.

Mis felicitaciones a [email protected] oficiales de la DOEP que fueron condecorados con la Medalla al Valor “Sub Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza” por su heroísmo y méritos en el servicio:

Capitanes: Oscar Antonio Ortuño, Jairo Antonio Aguilar Hernández, Pablo Antonio Martínez Vargas.

Tenientes: Javier Alejandro Saldaña Torrez, Gerónimo Meza, Martha Luz Icabalceta Jarquín.
Sub Oficial Flavia Francisca López López.

Comandante Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República, en este día que conmemoramos nuestro 37 Aniversario los Jefes, Oficiales y Policías, que integran los 50 destacamentos operativos de la Dirección de Operaciones Especiales, ratificamos lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema y a nuestros Héroes y Mártires.

Nos comprometemos a continuar trabajando por el bienestar, la seguridad, la tranquilidad de las personas, familias y comunidades.
“A 37 AÑOS”
CON LA COMUNIDAD, CENTINELAS DE LA ALEGRÍA DEL PUEBLO, TE AMAMOS NICARAGUA”

“HONOR Y GLORIA A NUESTROS
NUESTRO HÉROES Y MÁRTIRES”
HONOR Y GLORIA, HONOR Y GLORIA,
HONOR Y GLORIA.

“VIVA EL 37 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES ESPECIALES”
VIVA, VIVA, VIVA

“VIVA LA POLICÍA NACIONAL”
VIVA, VIVA, VIVA
Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses; Queridas Familias de estas Tierras, de esta Patria, de Libertad, de Justicia, de Heroísmo, hoy estamos conmemorando el 37 Aniversario de la Fundación de la DOEP, así es conocida popularmente la DOEP.

Ya Justo Pastor, Jefe de la DOEP, nos hacía un resumen de buena parte de las operaciones, de las actividades de la DOEP. ¿Y cuál es el objetivo de la DOEP? El gran objetivo de la DOEP, el gran objetivo de las Instituciones Armadas de nuestro País, el gran objetivo de las Instituciones del Estado, lo decíamos, és la Paz, defender la Paz, la Estabilidad, la Seguridad, de todas las Familias de nuestro País.

Querida Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; Querido Hermano Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Doctor Gustavo Porras. Sí, es una Institución que está bien instalada ahí, bien cimentada, la Asamblea Nacional. Es determinante para la creación y desarrollo de todo el Estado nicaragüense, de todas las Instituciones Armadas de

nuestro País... ¡Todo pasa por la Asamblea Nacional! Y es una prueba de la solidez de nuestra Democracia, del respeto que le tenemos y la autoridad que tienen nuestras Instituciones.

Saludamos al Primer Comisionado, nuestro Hermano Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; a nuestro Hermano, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Hemos conmemorado hace pocos días el 42 Aniversario de la Fundación de este Ejército del Pueblo.

Querida Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación; Queridos Hermanos, Comisionado General Ramón Antonio Avellán Medal, Subdirector General de la Policía Nacional, y que puso a prueba la disciplina de la Policía, con toda la Fuerza que se encontraba en los Cuarteles de Masaya, cuando la embestida terrorista, ¡se puso a prueba la disciplina! Cómo resistir, sobre las balas que lanzaban los terroristas cómo no responder al fuego. Fue una hazaña heroica, y que puso a prueba la disciplina que tenemos, una Policía con una disciplina a toda prueba.
Querido Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional. Y ahí estábamos en comunicación en el día con el General Marenco, con todos los Compañeros, en esos momentos donde se dio esa embestida terrorista, ¡terrorista!

Y Querido Hermano Comisionado Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Nacionales.

Nuestros Saludos a todos los Invitados Especiales a este Evento. Y nuestro cariño, nuestro aprecio, nuestro respeto para las 2 Compañeras que en representación de Mercados de nuestro País, y 2 Compañeros que están en otras actividades productivas, que entregaron un Reconocimiento, lo que indica cómo la DOEP está totalmente entrelazada con el Pueblo.

Día de lluvia, estamos en pleno Invierno, y Bendita la Lluvia que Dios nos ha enviado, porque sencillamente, si no hay agua no hay Vida, si no hay Agua no hay actividad productiva. Y bueno, hay una lucha en el Mundo actualmente, por la defensa de las Aguas, donde no solamente son las Aguas de los Océanos, de los Mares, sino que también son las Aguas de los Ríos y son las Aguas subterráneas que tienden a escasear y tienden a ser contaminadas, y de ahí la importancia que sigamos luchando por la defensa de las Aguas.

Gracias a Dios tenemos un País con inmensas reservas de aguas, lagos, 2 lagos, lagunas, ríos, quebradas, criques, y tenemos que seguir cuidando. Y ahí también está el trabajo de la DOEP, y también está el trabajo de los Hermanos del Ejército con el Destacamento que está a cargo de proteger los Bosques,

y proteger los Bosques es proteger las Aguas, defender las Aguas.

Son Tiempos, estos que estamos viviendo en el Mundo y que estamos viviendo aquí en Nicaragua, son Tiempos en que se pone a prueba la Fortaleza y la Fé de un Pueblo, del Pueblo nicaragüense, la Fortaleza y la Fé de la Humanidad entera, enfrentados a enormes desafíos.

La Pobreza, que es la pandemia más pavorosa que tiene el Mundo, porque miles y miles y millones y millones de Seres Humanos han perecido y siguen pereciendo por hambre. Por eso es que están esos compromisos en los Organismos Internacionales, como Naciones Unidas, de que hay que luchar contra la Pobreza, pero luchar contra la Pobreza yo diría que es mucho más difícil que luchar contra las pandemias producidas por bacterias, por virus, pandemias y virus que han provocado millones de muertes en el Mundo.

Pero frente a la pandemia, al final, se descubren medicamentos, se descubren vacunas, y lo que era una pandemia que estaba arrasando, como lo que se conoció, que era un resfrío, un Dengue, una Influenza, se conoció como la Influenza Española, la Gripe Española que provocó millones de muertes, al final se descubrió la vacuna. O la Viruela que ha provocado millones de muertes, bueno, ahí está la vacuna siempre. La Polio que provocó millones de muertes en Niñ@s, las víctimas eran Niños y Niñas, pero se descubrió la vacuna contra la Polio.

Es decir, se han ido descubriendo las vacunas contra los virus, pero no se ha logrado descubrir todavía la vacuna contra el virus que provoca la Pobreza, porque el virus que provoca la Pobreza tiene que ver con los apetitos insaciables de quienes acumulan riqueza, haciendo negocio incluso con la Salud, con la Educación, haciendo negocio con lo que son Derechos elementales de los Pueblos: La Salud y la Educación, y se aprovechan de las pandemias para hacerse más ricos, esos están contentos cuando viene una pandemia, porque saben que podrán vender más, y más caro.

O sea, es el virus más terrible que existe en el Planeta es el que provoca la Pobreza, porque está inoculado en los genes de los que dominan la Economía Mundial, bajo las premisas del Capitalismo, que parten del Principio de que sobreviva el más fuerte y no importa cuántos muertos deja en el camino.

Ese es el Capitalismo Salvaje, el “sálvese quien pueda”, ese es el Capitalismo Salvaje, esa es la enfermedad más terrible que sufre el Planeta, la enfermedad del egoísmo, de una actitud insaciable por acumular a costa de lo que sea, incluso inventar guerras para vender armas, y que la Industria Militar, los dueños de las Empresas que fabrican esas armas, armas sofisticadas, armas atómicas, ellos se alegran cuando descubren nuevas armas con capacidades destructivas, porque saben que tendrán mayores ingresos. No les importa estar fabricando armas destructivas que matan millones de Seres Humanos, más que estas pandemias.

Bueno, este Acto, este Evento, lo estamos realizando en medio de lo que se ha llamado una pandemia y tienen ya a clasificar como epidemia; es decir, la endemia, de pandemia, a endemia, que son las epidemias que se dan año con año. Pero hay que vacunar a los Niños todos los años, y a los Adultos también, no solamente contra este virus, sino contra todos los virus que amenazan a nuestra población. Y gracias a Dios tenemos un Sistema de Salud que garantiza la vacunación, de lo que son las epidemias endémicas que ahí están.

O sea, la Viruela ahí está siempre, ¿qué es lo que evita que se reproduzca y que se produzca una pandemia? Bueno, garantizar la Vacuna. La Poliomielitis ahí está, pero ¿qué evita que la Poliomielitis mate a miles de Niñ@s como los mataba aquí en Nicaragua? Bueno, con el Triunfo de la Revolución establecimos un Compromiso y un Sistema de Vacunación contra la Poliomielitis, que nos permitió erradicar esa mortandad de Niñ@s.
Ahora estamos enfrentando este virus, y estamos logrando ahí librar esta Batalla con la seguridad, con la Fé puesta en Dios, y en nuestras propias capacidades y responsabilidades, resguardando, guardando Medidas. Esto que tiene aquí toda la tropa que están con su tapaboca, esa es una Medida, luego, cuando estén en sus casas se quitarán el tapaboca, cuando estén a distancia podrán estar conversando, sin necesidad de tapaboca.

La vacuna es importante, pero la vacuna es el mejor negocio que se ha instalado en el Mundo en estos momentos, y las grandes Empresas dedicadas a fabricar medicamentos y en este caso fabricar la vacuna, pueden cobrar lo que les dé la gana porque se los van a pagar en los Países que tienen la capacidad para pagar cualquier precio por la vacuna, que son los Países más ricos, más desarrollados.

Pero bueno, ellos saben, los Países más desarrollados saben que dejar la vacuna solamente para una parte de la población en el Mundo, es dejar abierto un portón para que siga multiplicándose, reproduciéndose en esos mismos Países, el virus, porque, como dicen, el virus muta. Puede ser que el virus ya mutando tenga menos agresividad que el virus inicial, pero siempre provoca daños.

Hemos logrado nosotros recibir vacunas de Pueblos Hermanos que nos han donado vacunas, y donde hay que reconocerlo, independientemente de las diferencias que tengamos en el orden político, en el orden ideológico, hay que reconocer que ha habido un aporte a un fondo común, unos Países poniendo un poco más, otros un poco menos; un fondo común en el que deberían poner más los que más tienen riqueza, los que más tienen capital, pero desgraciadamente no es así.
Pero, aún con esa actitud, todos han puesto un poco para el fondo común, y eso ha permitido que aquí recibamos vacunas y vayamos avanzando en la vacunación de la población, tomando en cuenta, como bien lo sabemos, que las primeras personas que hay que proteger con la vacuna, son las personas que tienen enfermedades graves, tan graves que la misma enfermedad los puede llevar a la muerte en cualquier momento.

Que los está llevando a la muerte, porque en medio de esta situación cuántos nicaragüenses han fallecido de paros cardiacos, cuántos nicaragüenses han fallecido del problema de los riñones. Porque un Ciudadano o una Ciudadana, adulto, joven, que tiene problemas en los riñones y tuvieron ya que llegar al extremo de someterlo a la hemodiálisis tres sesiones a la semana y cada sesión significa riesgo de muerte, cuando entra ese Hermano o esa Hermana a la hemodiálisis, sabe y la Familia sabe que entra con Vida, pero que las probabilidades de que regrese fallecido son enormes.

Cuántos Hermanos, cuántas Hermanas han fallecido de cáncer, pero claro, la atención está más centrada en este tema... Cuántos Niños han fallecido de múltiples enfermedades que no tiene nada que ver con el virus, porque el virus como que no ataca a los Niños, ataca más bien a los adultos.

Una Persona adulta que tiene problemas de azúcar, que está en hemodiálisis, hay que correr a vacunarla, lo que no significa que eso garantiza que ya resolvió el problema del azúcar. Se le está protegiendo para que no lo ataque el virus, pero ya el que está en hemodiálisis está en una fase de un extremo riesgo en cuanto a su Vida.

Son situaciones estas que el Pueblo nicaragüense ha enfrentado con una gran madurez, con una gran responsabilidad, consciente de que encerrándose es como, dicen, enterrar la cabeza como el avestruz, y morirse.

La solución y está demostrado en los Países que quisieron someter, obligar a la gente, incluso encarcelando al que no acataba el encierro, esa no fue la solución, más bien provocó más muertes, y provocó problemas intrafamiliares cuando la gente estaba encerrada en un apartamento o encerrada en la casa.

O sea, hay que saber salir a la calle, haciéndolo con cuidado, hay que saber ir al trabajo, haciéndolo con cuidado; es decir, todos los días aun sin epidemia, si no se transita con cuidado, ahí está la muerte por accidente.

¡Cuántos muertos por accidentes de tránsito! ¡Cuántos muertos! ¡Terribles! Niños, jóvenes, muchos jóvenes falleciendo en accidentes de tránsito, adultos. Y eso que la Policía hace un esfuerzo enorme para controlar el tráfico, que no vayan a alta velocidad, que no vayan tomados.

Los fines de semana el despliegue es mucho mayor, ya desde el jueves, porque como que empiezan las salidas desde el jueves; entonces hay más despliegue de la Policía para controlar que la gente no vaya manejando tomada. Y claro, al que lo detienen y le ponen el medidor, ya se molesta; pero es que se le está protegiendo la Vida a él y a los que van en el vehículo.

¿Qué ha sido determinante para que estemos logrando enfrentar este virus, esta pandemia? Lo determinante ha sido la Estabilidad, la Paz. Imaginémonos con esta pandemia en una situación como la de Abril del 2018... ¡Imaginémonos! La Paz es determinante y la Paz la garantiza el Estado con sus Instituciones. Instituciones como la Policía, como el Ejército, Fuerzas Especiales como las de la DOEP, son determinantes para asegurar la Paz y la Estabilidad, y que entonces las Familias se puedan sentir seguras de trabajar, de ir al empleo, de ir a la Escuela los Niños, de ir a la Universidad, y de repente pasan a un estudio a través de la comunicación virtual, luego ya regresan otra vez, o sea, hacen altos temporales en las Escuelas cuando encuentran casos, es decir, se toman medidas.

Es decir, el Sistema de Salud puede funcionar porque tenemos un buen Sistema de Salud, pero porque hay Paz, sin Paz, sin Estabilidad, no podría funcionar el Sistema de Salud.

Recordemos lo que pasaba con las ambulancias en el 2018, no dejaban pasar las ambulancias los terroristas. Recordemos lo que pasaba con los Centros de Salud, los Puestos de Salud, los Hospitales que incendiaban los terroristas.

O cuando los terroristas de saco y corbata que mandaban y les pagaban a los pandilleros para que cometieran tropelías y crímenes, los terroristas de saco y corbata, y los terroristas de sotana, sí, los demonios de sotana, cuando se buscaba una salida que no fuese violenta, cuando ya habían bañado de sangre el País, habían quemados Ciudadanos, y en el Diálogo se planteaba y se preguntaba, que se acabe esto, que se levanten los tranques, ¿quiénes votan a favor de que se levanten los tranques? Y votaban los Productores que acompañaban a la Delegación del Gobierno.

Y al otro lado, los de saco y corbata, los que recibían la plata del Imperio y lavaban esa plata para desarrollar estas actividades terroristas, y los de sotana, sin ningún respeto a Dios, sin ningún respeto a Cristo, sin ningún respeto a la Virgen, tranquilamente cuando se decía: ¿Quiénes están a favor de que se levanten los tranques? Ya decíamos, la Delegación del Gobierno con los Productores, con los Transportistas, levantaban la mano, y al otro lado los terroristas, cuando se preguntaba, ¿quiénes están a favor de que se queden los tranques? Ellos levantaban la mano y defendían los tranques, es decir, simplemente era el caos.

Ellos quieren repetir la historia, han querido repetir la historia, se estaban preparando para repetir la historia; pero se está haciendo Justicia, eso es todo, se está haciendo Justicia, contra los terroristas que como instrumentos del Imperio, que ha corrido incluso el Imperio ahí a hablar por un banquero, a hablar por un banquero que lavaba el dinero y sembraba el terror.

Por eso es tan importante la Paz y por eso son tan importantes las Instituciones Armadas para defender la Soberanía del País, porque si no hay Instituciones Armadas gozando del respeto y el cariño del Pueblo, defendiendo la Soberanía del País, en cualquier momento entonces el País se ve sometido a una agresión.
Ahí están los del Gobierno de Colombia hablando de que hay que regresar al punto de partida, donde ya la Corte Internacional de Justicia se pronunció y dijo, esa delimitación que por la fuerza imponía Colombia a Nicaragua, eso no es así, dijo la Corte. Y fue un Juicio, un proceso, y la Corte dijo, a Nicaragua le pertenece todo ese territorio, y ahora están queriéndose echarse para atrás.

Y ahí tenemos que estar unidos todos los nicaragüenses. ¿Quiénes van a estar a favor con los que desde el Gobierno de Colombia no quieren reconocer el fallo de la Corte?

¿Quiénes va a estar a favor? Los vende-patria, los traidores, los terroristas, eso son los que van estar a favor. Esos no dicen una palabra, lo está diciendo abiertamente Colombia, quieren reunir a los ex Presidentes, están hablando eso públicamente, salen en los Medios de Comunicación, y no escuchamos a ningún sotanudo de esos satánicos, no los escuchamos hablar de Patria, hablar de la Seguridad de Nicaragua que se ve amenazada cuando un País como Colombia está hablando de desconocer el Fallo de la Corte Internacional de Justicia.
Es determinante, por eso, reconocer el papel de las Instituciones Armadas en la defensa del Derecho de la Nación en primer lugar a existir como Nación, que significa que se respete su Soberanía.

El respeto de los nicaragüenses todos a estar en Paz, a vivir en Paz, para poder trabajar, y para poder incluso trabajar y salir adelante en medio de una pandemia, como esta que hemos estado enfrentando, a la par de los otros casos dramáticos de [email protected] nicaragüenses que han fallecidos por múltiples enfermedades, tanto adultos, como jóvenes,

como niños, o que han fallecidos y fallecen todos los días por accidentes de tránsito.

Hermanos nicaragüenses, Familias nicaragüenses, en este día estamos haciendo reconocimiento de una Fuerza que es parte de la Policía Nacional, la DOEP, que pone su Vida, porque esto hay que tomarlo en cuenta. Ser Soldado del Ejército, ser Soldado de la Policía Nacional, es poner la Vida a disposición de la defensa de las Familias nicaragüenses y de la defensa de la Nación, de la defensa de la Patria.

Saludamos a los Hermanos de la DOEP en su 37 Aniversario, saludamos a sus Familias, y saludamos con ella también a las Familias que los acompañan y que reconocen el trabajo que ustedes hacen por la Paz de las Familias nicaragüenses, por la Paz de Nicaragua. Y cumplirá muchos años más la DOEP, y diríamos que la DOEP seguirá con la misma firmeza, con ese mismo compromiso con las Familias nicaragüenses.

Y les decimos, Hermanos, Adelante, siempre sirviéndole al Pueblo, sirviéndoles a las Familias nicaragüenses. Ustedes están para servirles a las Familias nicaragüenses, ustedes no están para ser instrumentos de agresión contra las Familias nicaragüenses, sino que son Instrumento de Paz para el Pueblo nicaragüense.

Por eso les decimos en este día, Adelante, Adelante Siempre, Siempre Más Allá, como lo dijo nuestro General Sandino; Siempre Más Allá sirviéndole al Pueblo, Siempre Más Allá sirviéndole a las Familias, Siempre Más Allá sirviéndole a Nicaragua.