El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, dio a conocer el precio de los productos de la canasta básica que consumen semanalmente los nicaragüenses.

Estos precios son monitoreados en 8 mercados de Managua, Masaya y Granada, con el fin de presentar un promedio de los precios a nivel nacional.

Freddy Rodríguez, director general de protección al consumidor, del Mific, explicó que tras las visitas a los mercados, en la semana del 30 de agosto al 6 de septiembre, se logró constatar que 10 productos mantuvieron sus precios, siendo estos el frijol rojo, el azúcar sulfitada, el maíz blanco, posta de res, pechuga, posta de cerdo, chiltoma nataly, repollo, plátano y el pan.

Todos los mercados se encuentran abastecidos, hay producción, hay comercialización y oferta en todos los mercados, por tanto, toda la familia puede sentirse tranquila, seguir asistiendo con seguridad a los mercados de su preferencia”.

Además, bajaron sus precios otros 10 productos, entre 1 y 6 córdobas. Siendo estos el arroz 70/30, el arroz 80/20, el aceite sellado, el pollo entero, la pierna de pollo, muslo de pollo, pierna con muslo, huevo grande, huevo mediano, tomate y la zanahoria.

Aunque son muy buenas noticias para los consumidores, el Mific también informó que el aceite a granel, el queso seco, la cebolla amarilla y las papas registraron un aumento en sus precios, de entre 1 y 4 córdobas.

Todos estos son productos básicos que se encuentran en los mercados populares, siendo el oriental el mercado que ofrece productos con precios más justos.

El Instituto de Defensa al Consumidor, Indec, como cada lunes presentó su informe del comportamiento de 53 productos alimenticios para una semana, siendo su valor de 3 mil 253.73 córdobas.

Gustavo Ortega, subdirector del Indec, detalló que el precio del gas licuado se mantiene una semana más. El de 10 libras cuesta 164.35; el de 25 libras cuesta 397.75 y el de 100 libras cuesta 1 mil 830.25 córdobas.

El combustible registró un aumento nuevamente en sus precios. La gasolina regular subió 1.14 el litro, la gasolina súper subió 0.99 y el precio del diesel por litro subió 1.25 córdobas.