El magistrado Cairo Amador, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) recordó a los nicaragüenses que el 8 de septiembre próximo es el último día para efectuar cambios de domicilio y nuevas incorporaciones al padrón electoral, según lo establecido en el artículo 43, Ley Electoral, ley 331.

“En términos de cuantificación que se ha hecho de este servicio, del 4 de enero hasta el 26 de agosto de 2021 han tenido 642 mil 932 trámites. Del 27 de agosto al 2 de septiembre hemos tenido 21 mil 131 diferentes tramites, los cuales se desglosan en: nuevos ingresos 7 mil 231, renovación 8 mil 595 y reposiciones 5 mil 305”, expresó.

En la conferencia de prensa de este lunes, señaló que, el padrón electoral se cierra el 8 de septiembre cumpliendo con el artículo 43 de la ley electoral, 60 días antes de las elecciones, “45 días antes de las elecciones el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe dar el padrón definitivo a las diferentes organizaciones políticas que estén alrededor de esta Led electoral”.

Sobre el cambio de domicilio desde la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo que centenares de nicaragüenses han utilizado esta herramienta digital del CSE, aprovechando las facilidades tecnológicas.

Este útil mecanismo fue implementado desde el 24 de agosto y concluye el 8 de septiembre, es decir el próximo miércoles. Hasta el 2 de septiembre hemos tenido 1mil 565 cambios”, subrayó.

Dijo que, de conformidad al artículo 39 en uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, igualmente se continúa ofreciendo el sistema de consulta en línea del Consejo Supremo Electoral habilitado a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp 89080800 con el objetivo es consultar cedulación, registro civil, verificación ciudadana y cambio de domicilio.

Desde el 20 de julio de 2021 que fue habilitado este servicio hasta el 2 de septiembre se han atenido 20 mil consultas.

Aprovechó para reafirmar la importancia que los ciudadanos mayores de 16 años y quienes los cumplan antes de día de la votación soliciten su cédula de identidad en las 133 oficinas departamentales, municipales y distritales con que cuentan las oficinas de cedulación para aplicar a su cédula de identidad y con ello tener el instrumento para ejercer su derecho al voto.

El vicepresidente del CSE, dijo que, cumpliendo con la octava actividad del calendario electoral se publicó en la gaceta número 164 del 1 de septiembre la lista provisional de candidatos y candidatas presidenta, presidente o vicepresidenta, vicepresidente de la República, así como diputados y diputadas en sus diferentes variantes nacionales, regionales, departamentales y del Parlacen.

El Consejo Supremo Electoral reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia la paz y tranquilidad en nuestro país.