El Ministerio de Salud realizó en Managua el Séptimo Congreso Internacional de Prevención y Atención de las Enfermedades Mentales en el que participaron psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeras y médicos generales de los distintos SILAIS del país.

En este programa tenemos expositores de México, Chile y España que vinieron a compartir las experiencias en el tema de la salud mental y como Nicaragua ha venido avanzando con el modelo de salud comunitario, en donde se contempla la atención y prevención de la salud mental desde la familia y comunidad”, mencionó el doctor Rubén Dávila, Director Médico de Salud Mental y Adicciones del MINSA.

El Minsa, dentro de su estrategia de salud comunitaria ha venido promoviendo los Centros de Atención Sicosocial (CAS) que garantizan un seguimiento de los pacientes que son reportados desde las comunidades.

MINSA

“Estamos trabajando de tal forma que el personal comunitario, los brigadistas de salud principalmente también tengan conocimiento y puedan intervenir desde la comunidad en acciones que generan un ambiente de más tranquilidad en los hogares”, detalló Dávila.

En este congreso también participaron especialistas nicaragüenses que expusieron la estrategia de salud comunitaria, incluyendo los lineamientos que pone en práctica el Minsa en cuanto al tema “Covid-19 y salud mental”. También se expusieron temas relacionados a las adicciones, demencias relacionados al Alzheimer y la dependencia a la benzoacepina.

MINSA