Un total de 1,232 habitantes de las comunidades de La Escoba número 1 y 2, de Diriomo, departamento de Granada, así como de los sectores Sandino, San Caralampio, El Cuadro y La Jimena de la Concepción, Masaya, fueron restituidos en sus derechos a tener energía eléctrica de calidad en sus casas de habitación por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega por medio de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

A parte de estas comunidades que estaban conectadas ilegalmente a las redes de electricidad o no tenían totalmente, les llegaba un flujo muy bajo e inestable de energía, lo que les impedía tener equipos electrodomésticos en sus casas y la mayor parte del tiempo vivían en la oscuridad, de acuerdo a pobladores de los sectores beneficiados.

Al respecto, el ingeniero Francisco Sequeira, del ejecutivo de ENATREL, manifestó que recientemente la institución estuvo tanto por el municipio de Diriomo, como por el de la Concepción, inaugurando servicios de energía eléctrica en diversas comunidades.

Destacó que en Diriomo hace unos dos meses inauguraron el servicio de electricidad en cinco comunidades, a lo que se agregan dos de este martes y otras tres que se agregarán en los próximos meses.

Entre tanto agregó que en la Concepción también es la segunda vez, donde se está inaugurando los servicios eléctricos para cuatro sectores, cumpliendo de tal manera con la orientación del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo que se electrifiquen mil comunidades en el 2013, de las cuales ya van 500.

Mejora la vida de pobladores

Al respecto, Ana María Rodríguez Leiva de la comunidad de la Escoba número tres del municipio de Diriomo dijo “que entre la vida que teníamos antes y la de ahora, hay un gran diferencia porque antes nos alumbrábamos con candil y eso genera el humo que perjudica la salud de los niños, de las mujeres embarazadas, pero ahora tenemos esta fuente de energía que nos va a ayudar al desarrollo de la comunidad”.

Danilo José Mena de la misma comunidad manifestó que “por muchos años usaron el candil, pero gracias a Dios y al gobierno del comandante Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo, ahora estamos dejando de usar el candil porque tenemos energía eléctrica segura y podemos poner negocios porque podemos usar refrigeración y los niños pueden hacer sus tareas”.

Gracias al gobierno salieron de oscuridad

Meyling González afirmó por su parte “por mucho tiempo estuvimos sin luz, porque los postes quedaban muy largo, pero que ahora está alegre porque podemos ver televisión y escuchar las noticias de lo que pasa en el país, por lo cual estamos muy agradecidos con Dios y con el gobierno del presidente Daniel Ortega porque fue posible el sueño que teníamos”.

Carlos Ortiz del barrio Sandino de la Concepción expresó que la llegada legal de la luz eléctrica es de bienestar para todos porque ya no tendrán los problemas que habían antes que no podían tener un buen servicio de energía eléctrica y habían apagones continuos, pero ahora es otra la situación porque tienen un fluido estable y pueden realizar muchas cosas en el hogar que antes no podía hacer.

Por su lado, Alejandro Aguilera manifestó “hemos recibido apoyo del gobierno con esto de la energía eléctrica que nos instaló el gobierno del presidente Daniel Ortega, lo que es un gran logro para nosotros porque nos cambió la vida, porque antes venir en la oscuridad en estos caminos era peligroso, ahora no sentimos tranquilos y felices”.