Decenas de proyectos innovadores sobre los temas de educación ambiental y turismo sostenible, fueron expuestos por estudiantes de secundaria de todo el país, que participan en una feria científica organizada por el Ministerio de Educación.

Julio Canelo, Coordinador técnico de secundaria del Mined, explicó que en la feria participan los mejores proyectos de todo el país, los que fueron seleccionados en concursos municipales y departamentales.

En la feria están participando 38 proyectos en ambas categorías, que van desde utilizar residuos sólidos para hacer diversos utensilios, hasta planificar proyectos de turismo sostenible para comunidades enteras.

Canelo además indicó que gracias la participación de los estudiantes en esta feria fortalece el trabajo de los docentes para implementar el nuevo curriculum.

“También en los alumnos se les promueve la excelencia académica y se les incentiva a que sean innovadores y creativos en el campo científico”, explicó.

Arman escoba a partir de botellas plásticas

Los estudiantes del Colegio Alfonzo Cortés, en el municipio de Puerto Morazán, Chinandega, presentaron una novedosa escoba construida a partir de botellas plásticas de gaseosa de tres litros.

Jaritza Jiménez, miembro del equipo que participa en el proyecto, explicó que las escobas contribuyen a disminuir los residuos que se están botando en las comunidades.

“Con este proyecto podemos limpiar las escuelas y la comunidad y mantener un ambiente saludable”, comentó.

Según Jiménez, las escobas ya están siendo utilizadas en el colegio y en una comunidad del municipio.

“El uso de estas escobas disminuye el costo de los materiales de limpieza y es muy fácil de realizarse. Además duran más de tres meses”, dijo Jiménez.

Producen pinturas no toxicas con leche de vaca

Otro de los proyectos interesantes que se presentó en la feria, es la producción de pinturas no toxicas para colorear, a partir del uso de leche de vaca.

Elida Sandoval, del Instituto Nacional Monseñor Rafael Ángel Reyes, Diriomo, Granada, explicó que su grupo se planteó promover el uso de pinturas que no tuvieran químicos tóxicos en su fabricación, para proteger el medio ambiente.

Sandoval, explicó que la pintura se elabora a partir de la caseína, que es un componente natural que contiene la leche de vaca.

“Esto nos ayuda a reducir la cantidad de químicos considerablemente”, indicó y agregó que esas pinturas podrían ser utilizadas por los niños durante su primer aprendizaje en pre escolar o primaria.

Diseñan proyecto de turismo sostenible en Matagalpa

Desde el Colegio Santa Teresita, ubicado en Matagalpa, un grupo de estudiantes diseñó un proyecto de turismo sostenible para la comunidad La Granja, ubicada en las cañadas de Abay de ese departamento.

Alexa Ubeda, miembro del equipo del proyecto, explicó que su idea consiste en reforestar el cerro Buena Vista con plantas que no degraden el suelo; la instalación de canopy, sendero, chozas turísticas, un parque, un mirador y museo donde se protejan las piezas arqueológicas encontradas en el sitio.

Según los jóvenes estudiantes, con su proyecto se le dará una mejor imagen turística a la ciudad, demás se contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias comunitarias que viven en la zona.

“El turismo es catalogado como una de las opciones para salir de la pobreza en el país”, aseguraron los estudiantes.

Por su parte Everth Hernández, guía turístico local de la comunidad La Granja, comentó que los estudiantes trabajaron de la mano con la comunidad para diseñar el proyecto.

“Este proyecto es bastante viable y sostenible para la comunidad porque viene a mejorar las condiciones de la familia y por ende evitamos que la población emigre a otros lugares en busca de mejores oportunidades de trabajo. En la Comunidad La Granja hemos estado trabajando en este proyecto y es una lucha de todos los jóvenes y comunitarios ya que tenemos un alto potencial turístico, que ayudará a mejorar el paisajismo de la ciudad, de la comunidad y la sostenibilidad del país”, manifestó Hernández.