Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
31 de Agosto del 2021

 

Muy buenas tardes, Compañera: buenas tardes, en nuestra Patria Bendita, en nuestra Patria de Gloria y Victorias, en nuestra Patria y en nuestro Suelo, y en nuestro Cielo... Aquí, donde construimos todos los días, la Paz y el Bien.

Y buenas tardes, porque estamos ya a las puertas del Mes Bicentenario de la Primera Independencia, y ratificando [email protected] [email protected], todos los días, que Vamos Adelante, hacia nuestra Definitiva Independencia... Nuestra Historia Heroica, nuestra Patria Libre, Luminosa y Victoriosa... Nuestra Historia, esa que seguimos construyendo con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Soberanía en Nuestra Tierra, Soberanía que escribimos todos los días con letras grandes. Soberanía, que no és con tinta, sino con sangre que hemos suscrito, defendido, ratificado, a lo largo de la Historia, con las Palabras Sagradas del más grande Héroe de Las Segovias : Esta (nuestra Soberanía) no la discutimos, nada más la defendemos.

Y aquí dice el Himno del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en otra versión, de una Personalidad de Nueva Segovia :

 

Yo soy de los defensores
que con sangre y no con flores
luchamos por conquistar
nuestra Segunda Independencia
que traidores sin conciencia
han querido profanar.

Es mi Patria la Sultana
Linda Centroamericana de los Lagos y el Pinar.
Yo no quiero ser esclavista
del nórdico expansionista
que nos viene a asesinar.

 

En el siglo de las luces
Los combates de las cruces: Telpaneca y Ocotal.
Así como en Santa Clara
Allí, donde cara a cara
vencimos al invasor.

 

Estas Páginas de Gloria las recogerá la Historia
Para otra generación.
Pueblo Hermano, Soberano

despierta y dame la mano
llegó nuestra liberación.

 

Soy el noble guerrillero
terror del filibustero que nos pretende humillar
Mas fue suerte del destino
Que Augusto César Sandino nos viniera a libertar.
Y empuñando su Bandera

Rojinegra por doquiera defendemos,
como defendimos a la Nación.

 

Por eso Patria Querida,
yo por ti daré la vida
por salvar mi pabellón.

Soy el pinolero altivo
Que rechazo al punitivo
Morfinómano invasor.

 

Soy azote de traidores
Que amarguras y dolores han causado a la Nación.
Soy Feroz en el combate,
y sin temor al embate que doblega (o quiere doblegar) la razón.

 

Por eso mi corazón
henchido de patriotismo
sanciona la traición.

 

Esta és otra versión que ayer recibimos de una conocida Personalidad de allá, de Ocotal, Nueva Segovia. Porque [email protected] somos [email protected] de esta Patria, donde con sangre y no con flores hemos luchado, y seguimos luchando, para conquistar nuestra Segunda Independencia. Y ahí lo dicen : Esa Segunda Independencia, esa Independencia nuestra, esa Soberanía nuestra, que traidores sin conciencia han querido profanar.

Tenemos que seguir dando a conocer todas estas letras gloriosas que reflejan lo que somos : [email protected] de Luz, [email protected] de Gloria, [email protected] con Historia, [email protected] del Amor Patrio, del Amor y la Esperanza, en esta nuestra Nicaragua Bendita, de Familia, de Comunidad, de Fé y Valores, de Cristianismo Verdadero. Esta Patria Siempre, Siempre, Libre !

Recordemos lo que ha tenido de Gloriosa nuestra Historia, lo que tiene Gloriosa nuestra Historia, porque somos así. Y no hace falta recordar, porque vivimos esta Historia Gloriosa, de Trabajo, de Soberanía que se escribe con letra grande, de Seguridad, de Estabilidad, y de Paz.

Aquí estamos, Compañ[email protected] Y esta mañana de Martes 31 de Agosto, en vísperas del inicio del Mes de la Patria en-Dignidad-Nacional-Bicentenaria, tuvimos el gusto de realizaruna importante comunicación entre el Presidentede la República Islámica de Irán, DoctorSeyyed Ebrahim Raisi, y nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En el desarrollo de esa llamada que recogió todos los aspectos de nuestra Unidad Soberana, Fraternal y Solidaria, de Pueblos y Gobiernos, de Revoluciones que triunfaron el mismo AñoGlorioso, 1979, ambos Líderes celebraron nuestras Victoriosas Relaciones de Intercambios Científicos,Educativos, Académicos, Culturales, Sociales.

Se reconoció el Espíritu formidable de nuestros Pueblos, que hemos sabido enfrentar con Hidalguía a los Imperios y promover, en todo momento, la búsqueda de un Mundo Pacífico, Armonioso, Dialogante, de Valores... Seguir promoviendo ese Mundo, con Derecho de los Pueblos al Desarrollo Humano.

El Comandante Daniel envió nuestros respetuosos Saludos al Líder Supremo del Pueblo Iraní, Hermano Ayatola Alí Jamenei, y recordó nuestra visita a Irán entre el 10 y el 11 de Junio del 2007representando a nuestro Valiente y Noble Pueblo,ante esa Valiente, e Indeclinable Nación.

El Hermano Presidente, Doctor Seyyed Ebrahim Raisi, ratificó la plena disposición de su Gobierno, de contribuir, seguir contribuyendo, desde la Ciencia, la Educación, la Cultura, a nuestra Nicaragua, y subrayó la importancia de concretar el respaldo en la lucha contra la pandemia, ofreciendo nuevamente sus Programas de Salud, Vacunas, y Estudios Académicos, fortaleciendo Lazos Revolucionarios, Solidarios, Complementarios, en todos los campos priorizados.

El Hermano Presidente de Irán, Doctor Seyyed Ebrahim Raisi, y nuestro Comandante Daniel,reiteraron el acompañamiento firme en Foros yOrganismos, entre nuestras Naciones, que caminamos, y Vamos Adelante, con el brillo, la nobleza, el carácter indestructible de nuestras Revoluciones y Pueblos.

Esta és una Nota que hemos hecho circular esta mañana. Ahí estábamos acompañando esa importante comunicación de nuestros Presidentes, Gobiernos, Pueblos y Revoluciones Hermanas, que compartimos Valentía, Heroísmo, y compartimos Rutas de Victorias, sobre la injerencia, sobre el expansionismo, como dicen las Canciones que acabamos de leer, sobre el filibusterismo, sobre el Imperialismo, que pretende seguir dominando a los Pueblos. Pero lo hemos dicho, y lo reiteramos, No Pudieron, porque las Culturas son inmortales... Ni Pudieron, Ni Podrán, porque los Valores son inmortales.

Compañ[email protected], esta mañana hemos rendido Homenaje en la Heroica San Jacinto, a nuestros Próceres Nacionales y a nuestras Epopeyas Patrióticas.

Iniciamos hoy, último día de Agosto, el Homenaje en San Jacinto, Monumento Nacional, a la Patria, al Patriotismo, a la Independencia que seguimos caminando, buscando, defendiendo con lo que somos, con nuestras Almas, con nuestros Corazones, con nuestras Mentes.

Allí estuvimos, la Juventud, el Ministerio de la Mujer, la Juventud Sandinista y sus Movimientos, Ministerio de Educación, Instituto de Cultura, Institutos Tecnológicos Nacionales... Ahí estuvimos, representados a través de nuestros Hermanos de todas estas Entidades y en particular los Movimientos de Juventud que representan la invariable condición victoriosa, que no cambia, porque el Espíritu Patriótico no cambia. Porque el Heroísmo no cambia. Porque los Ideales son los mismos, y más bien crecen y nos fortalecen a [email protected], en Rutas de grandes Victorias.

Compañ[email protected], mañana estará rindiendo Homenaje la Asamblea Nacional, el Ejército de Nicaragua, los Ministerios de Defensa, Salud, Trabajo, Ambiente... Ahí están las imágenes de hoy, la Juventud. Vamos a ir dando a conocer, uno a uno, los días, los Programas, para estar en San Jacinto, siempre con la Piedra de Andrés, defendiendo nuestro Decoro, nuestra Dignidad, nuestra Soberanía Nacional.

Compañ[email protected], también hay un bonito Homenaje que están, desde distintas Instancias de Juventud, preparando [email protected] [email protected], a través del Reconocimiento de nuestros Trajes, nuestras Danzas, nuestra Música, nuestros Paisajes, nuestro Folklore...

Caminatas también, instalando las Banderas Soberanas de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre, allá en el Cerro El Mogotón, el Punto Más Alto de Nicaragua. Allí luce airosa, ahí habla de la grandeza del Pueblo nicaragüense, nuestra Bandera Azul y Blanco.

Allí, la Rojinegra que la defiende y la Azuliblanco que és la nuestra, de [email protected], como dice el Canto, que no tiene ni una Estrella... Esas Estrellas que están en otras Banderas nosotros no las tenemos, porque nuestra Bandera refleja el esfuerzo sostenido de Paz, de Cielo, Azul inmenso, Azul Infinito, Azul, Blanco y Azul, esos Colores son, y los llevamos puestos en nuestro Corazón.

A nuestra Bandera, nuestra, de [email protected], le damos el Amor que merece, el Amor a la Patria, el Amor Sagrado a la Patria Sagrada, y la defendemos. Esa Bandera nuestra la defendemos con toda esa Energía Victoriosa que Dios nos da, para avanzar en Paz y Bien por los Caminos de Triunfos, merecidos Triunfos de la Hidalguía, la Nobleza, la Entereza, la Generosidad, del Pueblo nicaragüense. Y allá en el Cerro El Mogotón, desde el Canal 6 se organiza para el día 12 de Septiembre.

Compañ[email protected], en esos días que vamos a estar con nuestras Familias en las Vacaciones Bicentenarias, también el Ministro de Hacienda nos ha enviado, con la participación también del Instituto de Turismo y la DGI, un Acuerdo para aplicar la exoneración del Impuesto al Valor Agregado, entre el 14 y el 17 de Septiembre de este Año Victorioso.

Exoneración de ese Impuesto sobre las Ventas en establecimientos de alimentos, bebidas y hospedajes, para promover más y más Encuentro de Celebración Turística, de [email protected], las Familias nicaragüenses, que cuidándonos responsablemente, vamos de un lugar a otro, admirando, apropiándonos más y más de nuestra riquísima Cultura Local, de nuestros Paisajes, de nuestros Colores, de nuestros Aromas, de nuestros Sabores, del Amor a la Patria.

Allí, entre el 14 y el 17 no se cobrará el Impuesto al Valor Agregado. Esto és en conjunto con Turismo, la DGI, y el Acuerdo entra en vigencia a partir de mañana 1° de Septiembre, cuando las Autoridades de Hacienda, Turismo e Ingresos van a presentarlo formalmente.

Así és como Vamos Adelante, aprendiendo a disfrutar más y más los Tesoros que tenemos,

nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, y la infinita Riqueza, esa Riqueza del Alma Nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor.

Compañ[email protected], hoy está el Compañero Bosco Castillo en Bocay presentando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza en ese Diálogo, Intercambio Permanente con las Familias de todo el País. Mañana estamos en Condega, la Compañera Loyda Barreda, y en Rosita el Compañero Bosco Castillo, otra vez, el 2 de Septiembre. También en Chichigalpa, el Viernes 3, el Compañero Ovidio Reyes.

Ahí vamos, en Diálogo Permanente, porque ese és el sentido que tiene el Modelo de Protagonismo, de Persona, Familia y Comunidad. Un Protagonismo que és Fraternal, que és Solidario y que és Complementario.

Luego, Compañ[email protected], como habíamos anunciado en estos días, agradecidos al Padre, estamos recibiendo las vacunas Sputnik V que nos llegan desde la Federación de Rusia. Y también está proyectado para estos días, a través del Mecanismo COVAX, otra entrega al Pueblo nicaragüense, que concretaremos, en cuanto a la fecha, a la hora, a partir del día de mañana, para continuar con la Vacunación Protectora, a la par que insistimos : No és sólo la vacuna, és seguirnos cuidando, és seguirnos queriendo, a través de nuestra responsabilidad sobre nuestra Salud. És Seguir Adelante, siempre trabajando, siempre estudiando, siempre caminando, con el cuido y la responsabilidad de un Pueblo cuya Conciencia nos admira a [email protected]

Mañana vamos a estar en Ciudad Sandino, en Muy Muy, en San Ramón, decíamos ayer, San Dionisio, Esquipulas, Terrabona, Ciudad Darío, San Isidro, Sébaco, en Matagalpa Municipio también, con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V. Gracias a Dios !

Y ahí vamos, entonces, en ese Programa de Protección Voluntaria, sin dejar de cuidarnos, sin dejar de aplicar todas las Medidas que las Autoridades de Salud recomiendan. Y sobre todo, con Alma Buena, con Conciencia Buena, sin alentar o poner oído al terrorismo pandémico. Porque esa és otra...

Antier decíamos, se hace terrorismo comunicacional con el tema del COVID. Eso és imperdonable, és sacrílego, eso és atentar contra el Amor a Dios, estar todo el tiempo inventando, deseando... Ya quisieran...! Ya quisieran...! Cuando hablan de tantos Países y sobre todo los Países donde hay Procesos de Dignidad, de Soberanía, Cultura de Dignidady de Soberanía, empiezan a divulgar, empiezan a mentir, empiezan, o siguen, o pretenden seguir con un terrorismo injustificable, e imperdonable.

Por eso, a los terroristas de la comunicación sencillamente se les ignora, en cualquier tiempo, y más aún cuando és atentar contra la Vida, atentar contra la Vida Buena, atentar contra los Pueblos, atentar contra [email protected] Jóvenes, contra las Mamás, contra [email protected] Niñ@s... Atentar !

Cómo se puede entender, que gente que supuestamente está llamada a promover Paz y Bien practiquen esa forma de terrorismo permanente ? És que realmente és incomprensible, pero también injustificable, pero también condenable. Ya sabemos, que el que desea mal, el mal le llega. Ley de la Vida ! Eso no lo inventa uno, lo aprendimos desde chiquitos : No hay quedesearle mal a nadie, porque el mal se devuelve... Ley de la Vida !

Así que, si fuéramos de verdad inteligentes sabríamos que siempre hay que caminar con el Bien en el Corazón, con Cariño en el Corazón, con Respeto en el Corazón, y sobre todo aquellos que tienen más obligación, según lo que se nos dice, de mostrar Cariño, Respeto, y sobre todo, sobre todo, Humanidad.

Así que, Vamos Adelante, y nuevamente nuestro agradecimiento a quienes están disponiendo en donación todas estas Vacunas que fortalecen el Sistema Inmunitario, aunque no son un blindaje total, ya lo sabemos. Por lo tanto, a seguirnos protegiendo, con el Amor de Dios, no por el Amor de Dios... Con el Amor de Dios !

És con el Amor de Dios que Vamos Adelante, y és con el Amor de Dios, y desde el Amor de Dios que hemos aprendido y practicamos siempre, que Vamos Adelante, en protección de [email protected] [email protected] y de nuestros Seres Queridos que somos [email protected], todas las Familias, toda la Hermandad nicaragüense de Buena Voluntad, óigame bien, de Buena Voluntad !

Aquí tenemos también, Compañ[email protected], para mañana, en Salud, 150 Brigadistas y Parteras fortaleciendo conocimientos en El Ayote, Chontales; Redes Comunitarias también.

“Mi Hospital en Mi Comunidad”, hablando de esos Planes Integrales que son de Derechos, que son de Buena Voluntad, que son de Amor al Prójimo, óigame, óigame, de Amor al Prójimo. És el Amor al Prójimo lo que nos enseñamos [email protected] a practicar, precisamente siendo parte de ese ejercicio insustituible. Amar al Prójimo, dice Cristo Jesús... Honrémoslo, pues !

Mañana estamos en Río San Juan, Condega, Estelí y Morrito... “Mi Hospital en Mi Comunidad”. Cuidándonos !

Tenemos también, desde el Ministerio de Educación, en Somotillo y Siuna la Comunidad Educativa recibiendo nuevas Obras de Infraestructura Escolar. Centro Escolar Maura Juárez, Comunidad La Danta en Somotillo, y Centro Escolar San José, Comunidad El Porvenir, de Siuna.

También, Mejor Docente, hoy se selecciona y mañana vamos a dar a conocer y a saludar con Alegría a [email protected] [email protected]

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el INATEC... 93% de avance en las Mejoras del Centro Técnico de Bluefields, con inversión de 30 millones.

Luego tenemos en el Programa Usura Cero más Capacitaciones... 5,000 Protagonistas capacitándose para manejar mejor todas las herramientas de Administración de Emprendimientos, de Negocios, para prosperar.

Festival de Poesía Coral desde el Instituto de Cultura en honor a la Maestra, la inolvidable Socorrito Bonilla Castellón. Honor a Socorrito, que allá donde está debe seguir disfrutando de todo el Reconocimiento que tiene nuestra Cultura, nuestro Arte, por [email protected] [email protected] en primer lugar. Cómo la recordamos, cómo nos hace falta, pero allá está, y nos acompaña.

Luego, Compañ[email protected], tenemos a nuestra Policía Nacional que nos reporta la preparación para Bluefields, Comisaría de la Mujer, el Jueves. Y también en Granada, Unidad de Seguridad Ciudadana, el día Viernes.

Compañ[email protected], hubo 2 temblores ayer, fueron de menos de 3 grados, por eso no hicimos llamada, porque consideramos que tampoco fueron sentidos por toda la Población, pero nos mantuvimos, y nos mantenemos, siempre en Alerta, Alerta Preventiva, en comunicación cuando és necesario, para no generar alarmas que no son precisamente prudentes, o necesarias. Ahí estamos... Uno de 2 grados y otro de 2.9 en Barrios de Managua. La profundidad en uno fue a 10 kilómetros, y el segundo que fue de 2 grados, a 7.

Luego estamos también, Compañ[email protected], inaugurando, ya inauguramos en La Concha, en La Concepción, San Juan de la Concepción de Masaya, Barrio Blanca Aráuz, cubriendo, protegiendo con esa Estación de Bomberos Número 117 a 44,000 habitantes, por Gracia de Dios. Gloriándole, Alabándole, con Buen Corazón ! Ojalá [email protected], y cada [email protected], desarrollemos ese Corazón para que cada día sea mejor.

Tenemos también la Presentación del Mapa de Cobertura y Uso de la Tierra, Primer Atlas Nacional de Suelos, elaborado entre MARENA, INAFOR, la Universidad Agraria y el MAG. La Presentación se hizo hoy, para fortalecer y mejorar el monitoreo de los cultivos. Vamos a pedir que nos envíen una Galería de esa Presentación.

600 Títulos están entregándose hoy... en Bocay, Jinotega; Río Blanco, Matagalpa; Condega, Estelí; Granada, Granada; El Realejo y Somotillo, Chinandega; San Juan de Río Coco, Madriz, y San Lorenzo y Boaco en el Departamento de Boaco. De la Mano de Dios, para cantar y seguir cantando la Alegría de Sus Alabanzas, la Alegría de la Paz y el Bien, que avanza en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre !

Tenemos también hoy la Condecoración que se hizo, fue una Ceremonia Virtual, a la Doctora June Summer, quien fue Secretaria General de Asociación de Estados Caribeños y nos acompañó varias veces en nuestra Nicaragua Bendita desde esa Secretaría General de la AEC. La Orden José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz, le fue entregada con mucho Orgullo por nuestro Canciller y nuestro Pueblo.

También, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar capitalizamos a 200 Familias Emprendedoras de Jinotega, Rivas, Madriz, Managua, Matagalpa y Masaya, con 4 millones, para fortalecer Agroindustria, Emprendimientos de Gastronomía, Textil, Transformación de Granos Básicos, Acopio,Crianza y Reproducción de Especies. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar. “Crédito” se llama el Programa para Pequeños Negocios en el Campo.

Inauguramos también 18 estanques artesanales, y entregamos pie de cría de Tilapia para producir peces en estanques. Todo esto fortalece la Acuicultura, la Alimentación, Seguridad Alimentaria, y también las posibilidades de trabajar y prosperar. Desde las Familias de Carazo, León y Chontales és la inauguración de este día.

Inauguramos 6 Salas de Ordeño de Ganado Bovino, ordeño limpio, en Chontales; eso desde el MEFCCA también. Y la Estrategia Nacional para desarrollar la Producción de Ovinos, Caprinos y Conejos, hoy implementa Ruedas de Negocios para continuar avanzando.

Estamos también entregado Créditos, Programa Usura Cero... 700 Protagonistas, 200 Grupos Solidarios, 30 Municipios. Así és como Vamos Adelante, con Buen Corazón, con Buena Alma. Así debe ser. Así debemos vivir y crecer [email protected] [email protected] Cristianos, [email protected] que sentimos en el Alma, y sabemos que debemos asegurar el Derecho de [email protected] al Bienestar, al Trabajo Bueno, a la Alegría de Vivir en Paz.

Óigannos, eso és lo que quiere el Pueblo nicaragüense... Óigannos, eso és lo que demandan las Familias nicaragüenses : Trabajo, Respeto, Seguridad, Estabilidad, Concordia, que quiere decir, con el Corazón fortalecido por el Amor.

Tenemos también Viviendas Solidarias que continúan construyéndose y entregándose en todo el País, en los próximos días. Esta Semana, de mañana Miércoles al Domingo se van entregar Viviendas en Masaya, Nindirí, La Concepción, Masatepe, Granada, Nandaime, Rivas, Jinotepe, Diriamba; Diriomo, San Marcos, Tola; Ciudad Sandino, Mateare, San Rafael del Sur, Ticuantepe y Villa El Carmen.

Son 100 Viviendas las que serán entregadas entre el Miércoles y el Domingo, con la Gracia de Dios, con la Protección y la Guía del Padre Celestial, que nos Bendice a [email protected], sin excepción.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Villa Jerusalén construyéndose 100 viviendas.

Entregándose hoy Viviendas, 7 en Santa Lucía, Boaco, Programa Bismarck Martínez. 2 en Masaya : Carmen Hernández y Gertrudis del Carmen Díaz, son las felices Protagonistas. Reyna Isabel García Calero y Casto de Jesús Calero en Masatepe reciben sus Casas Solidarias. En Nandaime, Bertha Julia Ortiz y María Magdalena Medrano. En Diriomo, Ruth Raquel Flores y Laura Esther Zúñiga González.

En Bluefields, Calles de macadán, Barrio 19 de Julio; en el Barrio San Miguel, en Boaco, se adoquina la calle; en el Barrio San Gabriel, en San Lorenzo, Boaco, se adoquina la calle; en la Comunidad Kaskita de San José de Bocay se reparan Caminos productivos para el Café; 6 kilómetros de Caminos en Larreynaga-Malpaisillo, Comunidades San Gil-Las Lomas.

En Chinandega estamos restaurando el CDI que tiene un nombre que nos abarca a [email protected], “En Pasos de Futuro”; en Pasos de Futuro vamos [email protected], con Amor y Esperanza, con Fé. Quién puede destruir la Fé de un Pueblo como este, Potente. Un Pueblo que crece. Un Pueblo que ha aprendido tanto, porque hemos aprendido, y sabemos dónde está el Amor. Distinguir el Amor, del Odio, aprendizaje supremo, y seguir caminando con Amor.

Casa Materna Silvia Ferrufino en El Ayote, se le da mantenimiento y se entrega a la Comunidad; construcción de canaletas en el Barrio Octaviano Téllez en Nandasmo. Y luego, damos inicio el día de hoy a más de 20 Viviendas Solidarias en Mateare, San Rafaeldel Sur y Villa El Carmen.

Calles... 14 Calles en La Paz Centro, en  Barrios Elías Téllez, René Linarte, Enrique López, Marcial Muñoz, Felipe López; en Ticuantepe también, en la Comunidad que lleva el nombre del Comandante Eduardo Contreras, y en las Comunidades Dirita, San Pedro, Pablo Calero y El Edén, Calles con mantenimiento, en Ticuantepe. En Terrabona, Comunidades del Portillo a San Antonio, 14 kilómetros de Camino. Mejora de Redes de Distribución de Agua en El Tamarindo, San José de Cusmapa; Calles adoquinadas en Los Chiles, Municipio de Cárdenas.

Cuántas Obras de Bien Común ! Cuánto cumplimiento del Precepto Cristiano, Verdadero, de Amor al Prójimo ! Cuánto que agradecer a Dios ! Cuánta Buena Nueva ! Cuánta Alegría para todas esas Familias que están estrenando casa, que circulan en mejores condiciones, que tienen mejores Instalaciones Educativas, o para [email protected] Niñ@s, para la Primera Infancia, o los Mercados, o los Parques ! Cuánta Buena Nueva en un País donde la Alegría crece, abunda, por Gracia de Dios, desde el Trabajo, el Respeto, la Seguridad y la Paz !

Tenemos también otro Informe desde Nueva Segovia Noreste, Jalapa : Proyecto de Mantenimiento del Centro de Salud La Jumuyca; una inversión de más 300,000. En La Jumuyca, Municipio de El Jícaro, se da el Acto Inaugural esta tarde.

Desde el Sistema de Producción tenemos 309 Encuentros con Productores, entre hoy y el Viernes; Encuentros Presenciales con más 15,000 Productores (hay Virtuales, hay Presenciales), sobre los temas de Cosecha y Postcosecha, Siembra de Postrera, Manejo de Cultivos con Insumos Biológicos, etc.

Entregamos Paquetes Tecnológicos para mantener las plantaciones de Café. Se está preparando una Galería donde aparecen los Productores, precisamente fertilizando las plantaciones de Café para obtener mejores rendimientos. Hoy estamos en Muy Muy, Esquipulas, Terrabona, San Dionisio, en Matagalpa; en El Cuá, Wiwilí y Yalí en Jinotega; Pueblo Nuevo y Condega en Estelí. Y Vamos Adelante, con la Gracia de Dios !

Tenemos también 8,000 Bonos Tecnológicos entregándose hoy, para Frijol, Maíz, Sorgo, Pasto y Frutas, en La Dalia, Rancho Grande en Matagalpa; La Concordia, Pantasma, en Jinotega; Totogalpa, Palacagüina, en Madriz; Estelí, La Trinidad, en Estelí; El Tortuguero y La Cruz de Río Grande en nuestra Región Autónoma, Costa Caribe Sur.

Presentamos esta Semana la variedad de Arroz, INTA-Rinde Más. Rinde 160 quintales por manzana, 40 quintales más que otras variedades, se cosecha en 15 días menos que las otras 

variedades, resistente a plagas y enfermedades, y se presentará en San Isidro, Matagalpa, Dios Mediante, el Jueves 2 de Septiembre.

Entregamos cerdas para el mejoramiento genético del Ganado Porcino... 800 están siendo entregadas esta Semana, en San Carlos y El Almendro, Río San Juan; Nandaime y Granada, Granada; Diriamba y La Paz de Carazo en Carazo; Bluefields y Kukra Hill en la Costa Caribe Sur, Región Autónoma.

Uno se llena el Corazón de Alegría al saber que estamos avanzando en trabajo para progresar, en trabajo para prosperar, en los Programas que son Cristianos, que son Solidarios, que son Complementarios, y que son de lucha efectiva para dejar atrás la Pobreza... De lucha efectiva contra la Pobreza !

Tenemos también, Compañ[email protected], al MARENA en San Dionisio, Matagalpa, inaugurando Zoocriaderos de Conejos. Y Nicabardas instalándose para proteger nuestras Fuentes de Agua, en San Fernando, Nueva Segovia; en el Río El Salto en San Rafael del Sur. Y entrega de Avales Ambientales en Ciudad Sandino.

El Nuevo FISE entrega sitio para iniciar Obras de Agua Potable, Saneamiento e Higiene, en El Tamarindo, Municipio de Cusmapa, Madriz; inversión de más 7 millones. Cuánta Bendición...! Cómo nos sentimos de [email protected] y [email protected], [email protected] a Dios, por las Bendiciones, por la Prosperidad. Porque todos estos Proyectos son de Trabajo, Paz y Prosperidad, y esas son las Grandes Victorias de las Familias nicaragüenses.

Hoy estamos también en Planes de Atención a Familias para garantizar el Servicio de Agua en todo el País, a través de recibir distintos repuestos precisamente para la maquinaria de los Sistemas de Agua Potable.

En la Comunidad El Carmen, de El Rama, estamos estrenando Energía Eléctrica; inversión de 6 millones, Costa Caribe, nuevamente, Región Autónoma, Municipio de El Rama; 400 Familias atendidas, en Paz y Bien, en el Derecho que [email protected] tenemos, a vivir como debe ser.

Luego, Compañ[email protected], aquí estamos, todos los días agradecidos a Dios por todo lo que somos, por ser un Pueblo Cristiano, de Cristianismo Verdadero, de Amor. Porque el Cristianismo no puede desvincularse del Amor, el Cristianismo no és Terrorismo, el Cristianismo és Amor, y és tener el Corazón lleno de los mejores deseos. Y celebrar las Buenas Nuevas. Y celebrar las Buenas Obras. Y celebrar los Avances precisamente de la Fé y los Valores, y de las Familias que viven y practican, Fé y Valores.

Aquí estamos, empezando mañana el Mes del Bicentenario de la Primera Independencia con ese Espíritu Patriótico que nos dice :

 

Aquí están los defensores
que con plomo y no con flores,
luchamos por libertar
a nuestra Patria adorada
que traidores sin conciencia
la han vendido por un real.

 

Nuestra Patria es la sultana
linda, centroamericana,
de los lagos y el pinar,
donde los nicaragüenses
que sabemos y entendemos el honor,
el honor de nuestra Patria querida
estamos dando la vida
contra el yanqui y el traidor.

 

Aquí están los guerrilleros,
terror de filibusteros
que nos quieren humillar.
Aquí están los indios fieros,
Nicaragua, Nicaragua,
que te van a liberar.

Porque ha sido tu destino
que Augusto César Sandino
nos lleve por el camino
donde vamos a triunfar.

 

Y Vamos Adelante, Compañ[email protected], en Victorias, del Cariño, de las Familias, de los Hogares, de las Comunidades, del Trabajo, de la Paz, del Bien... En Victorias ! Porque aquí estamos para recibir los Dones, multiplicar los Dones, y convertir cada día más esta Patria Bendita, en una Patria de Justicia, de Solidaridad, de Hermandad, cada día más, de Prosperidad, de Paz, de Bien, de Bienestar.

Siempre Más Allá...! Siempre és posible ir Más Allá, con los esfuerzos de cada día, para caminar avanzando con el Orgullo de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios.

Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses, con el invariable Compromiso de ir Adelante. Porque aquí estamos para ir Adelante, y [email protected] [email protected] Y [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante. [email protected] [email protected] sabemos de Justicia. [email protected] [email protected] sabemos de Cultura de Encuentro, de Cultura de Paz. [email protected] [email protected], como Pueblo de Dios !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !