Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] Aquí estamos trabajando siempre, para buscar cómo servirles mejor cada día.

Esta tarde tendremos Reunión de los Gabinetes Nacionales, vamos a estar viendo todos los Planes que tenemos para el próximo Semestre. Como decíamos ayer, queremos enfocarnos en la Productividad, en realzar Capacidades, en la Calificación, Calidad. Estamos trabajando duro organizando un Plan Nacional, de manera que podamos emprender ese Programa a partir de las próximas semanas, desde el INATEC, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

También hacer un Estudio en las Universidades, con las Universidades, con el CNU, para ver la posibilidad de desarrollar todo tipo de Cursos, Seminarios, Talleres, con el aporte de [email protected], Estudiantes, [email protected], que quieran participar en esta Campaña de Calificación y de realzar Capacidades. Esa Capacidad que tenemos para trabajar duro... bueno, que se convierta también en Productividad.

Recuerden que hace algunos meses, recordemos, habíamos hecho el Estudio sobre cuántos Pequeños Negocios, cuántos Pequeños Emprendimientos tenemos en los Municipios, en los Departamentos. Ese Estudio se completó, vamos a comparar todos estos números con los números que tiene a Nivel Nacional el MIFIC, el propio Ministerio de la Economía Familiar, también el Ministerio de Hacienda.

En fin, ver cómo llegamos con Capacitación, y
al mismo tiempo, promover el aprendizaje mutuo; porque hay [email protected], [email protected] [email protected] que también tienen mucho que enseñar. O sea, aquí estas son Jornadas para aprender [email protected] de [email protected], y para potenciar Capacidades, y por lo tanto Resultados. Vamos a compartir mañana con ustedes todas las Discusiones y Acuerdos que tengamos esta tarde.

Por hoy, tenemos pocas noticias... En primer lugar, el Clima está más tranquilo, hemos tenido situación bastante estable. El Comandante Daniel pidió ayer al Doctor Guillermo González, al Compañero Ariel Bucardo, al Compañero Pedro Haslam, que presentaran hoy en el Gabinete un Estudio de cuál es el comportamiento que ha tenido el Clima en la Canícula, porque se supone que estamos en Canícula... ¿Dónde ha llovido más, dónde no ha llovido, o ha llovido menos, y qué impacto ha tenido eso en nuestra Producción Agropecuaria? Hoy por la tarde vamos a estar conociendo el Informe que preparen los Compañeros Ministros; y, vamos a entregárselo al Comandante Daniel para sus decisiones. Nos solicitó esto ayer por la tarde.

Nosotros, en relación al Clima, decíamos, hoy estamos mejor; se mantendrán, dice el Doctor González, las bajas presiones atmosféricas en el Centro y el Sur; nublado, lluvias moderadas, en la RAAS, en el Centro, en los Departamentos del Pacífico. Esta madrugada ingresó una Onda Tropical que se va a desplazar sobre el Caribe Central, y podría llegar a Nicaragua entre el viernes 9 y el sábado 10.

No tenemos incidencia de otros fenómenos meteorológicos... Los Ríos están en su nivel normal, el Lago también, los Lagos. Estamos atendiendo Alamikamba, Prinzapolka; tenemos el mismo número de Familias albergadas en Kukra River. Tenemos también aquí a personas que se auto-evacuaron en El Tortuguero a Casas Solidarias, pero son pocas Familias; también están siendo atendidas.

Y, en el Municipio de Laguna de Perlas, 20 Familias que se evacuaron en días pasados, 109 personas evacuadas. Esas 20 Familias son 109 personas; y 9 Familias con 57 personas en la Escuela local, y el restante de 11 Familias de las mismas 20... Divididas así: 9 en la Escuela, 52 personas; 11 Familias con 52 personas en Casas Solidarias.

Ya en Nueva Guinea desde ayer no llueve; las Familias evacuadas están regresando a sus ho-gares desde ayer y, el nivel del Río hoy amaneció un metro y medio por encima de su nivel normal. Si no llueve en las próximas horas, dice el Doctor González, todo volverá a la normalidad. Las personas, las Familias que se evacuaron también el domingo en El Rama, se mantienen en Casas Solidarias de vecinos o
familiares, e irán retornando paulatinamente a sus viviendas.

El resto de los Departamentos, pues la situación normal de estos días... Vientos que afectaron viviendas, 5 viviendas en la Mina El Limón fueron atendidas. Y luego los sismos que ayer reportábamos. Vamos a continuar vigilantes, pendientes, y atendiendo cualquier situación que se nos presente. Esa és la Orientación que tenemos de nuestro Comandante Daniel.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos reporta que va a estar inaugurando en los próximos días 9 kilómetros de adoquinado en Rivas, Veracruz... Del Municipio de Rivas a Veracruz. 10 kilómetros de adoquinado en La Dalia-La Mora; y está iniciando trabajos para adoquinar San Lucas-La Sabana; instalando además, obras de drenaje, alcantarillas. El ancho del adoquinado allí será de 6 metros. Así que ahí tenemos buenas noticias para las Familias de La Dalia, La Mora, Rivas, Veracruz, y San Lucas-La Sabana, en el Departamento de Madriz.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que, hoy se estará Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, hoy por la mañana, en las Comunidades La Escoba No. 1 y 2, Municipio de Diriomo, Departamento de Granada. Y en horas de la tarde, Comunidades Sandino, San Caralampio, Sector El Cuadro, Las Jimeneñas, el Municipio La Concepción, del Departamento de Masaya.

Estamos hablando que, en la mañana serán 616 habitantes en 136 viviendas... Escoba No. 1, Escoba No. 2, Diriomo, Granada; y por la tarde, ¡una Fiesta...! La llegada de la Luz Eléctrica en las Comunidades Sandino, San Caralampio, Sector El Cuadro, y Las Jimeneñas, Municipio de La Concha, Departamento de Masaya... 616 habitantes, 103 viviendas. Adelante este Programa que garantiza el cumplimiento de los compromisos de nuestro Comandante... Energía Eléctrica para [email protected] [email protected] nicaragüenses, en sus Hogares, en sus Comunidades.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], también, la información de lo que somos [email protected], [email protected] El Movimiento de [email protected] Sandinistas hoy martes hará entrega de dos Edificios del Hospital Psiquiátrico, pintados, con cielo raso, habiendo reparado totalmente el Sistema Eléctrico, instalaciones de puertas con cerraduras, medicamentos, kits de higiene, mobiliarios, televisores.

La Directora del Hospital, la semana pasada llegó, se reunió con [email protected] Compañ[email protected] el Compañero Virgilio Silva está al frente de ese Movimiento; y agradeció el trabajo que han hecho [email protected] Profesionales, [email protected] [email protected] Sandinistas, que están mostrando allí una vez más la Calidad Humana, esa Materia Humana de la que estamos hechos [email protected] Sandinistas... [email protected] siempre, [email protected], Socialistas.

Y bueno, también esta tarde vamos a estar hablando de un Programa de Becas, que con el apoyo del Banco Mundial va a iniciar el Ministerio de la Familia, llegando a 20,000 Familias en los Municipios más empobrecidos del País. Esto inicia en las próximas semanas, incluye Talleres... O sea, esta Beca és una entrega que se va a hacer a la madre que cumpla todas las responsabilidades en el Modelo de Responsabilidad Compartida, en Salud, Educación, Registro Civil de las Personas, y luego, que asista también a Talleres que hemos denominado Formación de Padres y Madres en Valores.

Vamos a pedirles a [email protected] Compañ[email protected] de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades que indaguen más con la Compañera Ministra, Marcia Ramírez, sobre este Programa que va a cambiar la Vida de 20,000 Familias en distintos Municipios de nuestro País. Un Programa de Solidaridad, y un Programa de Formación en Valores.

Compañ[email protected], con esto concluimos nuestra Comparecencia de este día... En primer lugar, gracias a Dios por mantenernos a [email protected] con Salud, en Armonía, en Unidad, y con la disposición de trabajar fuerte, para seguir avanzando hacia el Porvenir Mejor que estamos construyendo.

Gracias, y a [email protected] el abrazo de nuestro Comandante, de nuestro Presidente; esperando mañana compartir más y mejores noticias con ustedes.  Que Dios, que la Santísima Virgen nos mantengan a [email protected], [email protected], [email protected], y de Victoria en Victoria. Muchísimas gracias, hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.