Un grupo de privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa y del Sistema Penitenciario de la Esperanza, participaron en la inauguración del proyecto de cría de tilapias en pilas artesanales.

Esta es una técnica de la piscicultura que se estará replicando en todos los sistemas penitenciarios del país, con el objetivo de enseñar sobre la crianza de este recurso que puede ayudarles económicamente en un futuro.

La alguacil Jessica Underwood, explicó que el objetivo es capacitar a los presos para que conozcan una nueva forma de ganarse la vida laboralmente, una vez estén insertados a la sociedad al cumplir sus condenas.

PRIVADOS

“Proyectamos y promovemos el emprendedurismo. Esto es parte del apoyo de nuestro gobierno para mejorar la alimentación en la familia y la alimentación de los presos en los sistemas”.

Se les crean las condiciones ambientales a las tilapias y esperamos que más presos se sumen a esta idea que aporta a crear mayores áreas laborales”, explicó.

Alison Agüero, privada de libertad del Sistema Penitenciario La Esperanza, aseguró que “Le damos gracias a Dios y al comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo porque este aprendizaje nos puede ayudar a integrarnos en un área laboral nueva cuando estemos libres y salir adelante”.

PRIVADOS

Asimismo, Santos Tomás Urbina, refirió que “me tiene muy impresionado este proyecto porque nos viene a beneficiar a los internos y es una reeducación para nosotros para ponerla en práctica y aprovechar realmente la vida”.

A la fecha, unos cuarenta presos y presas, de ambos sistemas penitenciarios están aprendiendo sobre la piscicultura.

PRIVADOS