Tras una extensa reunión sostenida entre los mandatarios, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien además es Presidente Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) leyó la declaración conjunta que consta de 4 puntos.

En primer lugar, los presidentes reiteran su vocación integracionista así como el decidido compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad  del Sistema de Integración Regional.

Expresaron su compromiso para continuar fortaleciendo la Estrategia de Seguridad Regional que constituye un hecho histórico formulado desde la realidad y necesidades de la región.

Además reiteraron su firme convicción y apego a los principios de soberanía, independencia y no intervención en el manejo de  todos los asuntos internos y externos  “especialmente en los temas vinculados  a su seguridad, en ese sentido rechazan categóricamente  cualquier afirmación que insinúe  la injerencia de países externos a la región en cualquier decisión que sea tomada sobre el tema”, reza el comunicado.

Finalmente los presidentes manifiestan el decidido  interés de llevar a la Cumbre de Cartagena de Indias, a celebrarse  del 14 al 16 de abril  del corriente, “una postura  conjunta de los países del SICA que permita sumar esfuerzos que posibiliten a Centroamérica, sobre la base del principio de responsabilidades  compartidas, poner en marcha la Estrategia de Seguridad Regional”.

A continuación, declaración íntegra de los mandatarios centroamericanos:

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, PORFIRIO LOBO SOSA, DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA Y DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR MAURICIO FUNES

Los Presidentes de las Repúblicas de Honduras, Nicaragua y El Salvador; reunidos en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador:

1. Reiteran su vocación integracionista, así como el decidido compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad  del Sistema de Integración Regional.

2. Expresan su compromiso para continuar fortaleciendo la Estrategia de Seguridad Regional, que constituye un hito  histórico formulado desde la  realidad y necesidades de la región para enfrentar  los problemas en materia de seguridad. En ese contexto  rechazamos la despenalización de las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico.

3. Reiteran su firme convicción y apego a los principios de soberanía, independencia y no intervención en el manejo de  todos los asuntos internos y externos,  especialmente en los temas vinculados  a su seguridad.  En ese sentido rechazan categóricamente  cualquier afirmación que insinúe  la injerencia de países externos a la región en cualquier decisión que se haya tomado sobre el tema.

4. Manifiestan el decidido  interés de llevar a la Cumbre de Cartagena de Indias, a celebrarse  del 14 al 16 de abril  del corriente, una postura  conjunta de los países del SICA que permita sumar esfuerzos que posibiliten a Centroamérica, sobre la base del Principio de Responsabilidades  Compartidas, poner en marcha la Estrategia de Seguridad Regional.

San Salvador, 30 de marzo de 2012.

Mauricio Funes / Presidente de la República de El Salvador

Porfirio Lobo Sosa / Presidente de la República de Honduras

Daniel Ortega  Saavedra / Presidente de la República de Nicaragua