La empresa mexicana Stargroup está en una batalla legal contra la compañía estadounidense de Elon Musk, SpaceX, por el uso de la marca StarLink en México.

José Aguirre Campos, director de Stargroup, expresó: "Pelearemos hasta las últimas consecuencias”, en entrevista con El Financiero.

Según Aguirre, StarLink es una de las 6 marcas que forman  parte de la empresa, entre ellas son StarGo, StarLine, StarTV, StarKa y StarGroup, que prestan diferentes servicios, sin embargo SatrLink ofrece internet satelital en las zonas rurales, parecida a la de Musk.

Inicios en 2015

Una enorme diferencia es que StarLink fue registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual (IMPI) en 2015, tres años antes de que SpaceX iniciara los trámites.

De acuerdo con José, SpaceX solicitó la marca StarLink para operar en México y el IMPI le negó en dos ocasiones su uso, “porque ya estaba apropiadamente registrada” en el país.

SpaceX recurrió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde la sala Especializada en Propiedad Intelectual falló en contra de Stargroup, pese a que el IMPI había negado el uso de la marca.

"Es sorprendente que en ese tribunal, cuando se llevan meses, hasta años, para que se decidan los fallos [...] en cuestión de días se falló en nuestra contra y se cometió una injusticia", denunció Aguirre.

Presuntamente los abogados de SpaceX alegaron ante el tribunal que la marca no estaba en uso y cuando fue registrada se hizo a nombre de personal de Aguirre y no de Stargroup.

"Es público y conocido (que en) todo México damos servicios con esa marca de StarLink", señaló Aguirre. Sobre el otro argumento, indicó que "cualquier empresa mexicana estaría en riesgo de perder su marca: "Antes de hacer un negocio, primero registras la marca, porque no puede ser en sentido contrario".

Ante el fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, StarGroup inició un proceso de amparo contra SpaceX y esperan un fallo a favor.

Aguirre asegura que antes del litigio, SpaceX trató de comprarles la marca, a lo cual Stargroup se negó "y ya no hubo más comunicación".

"Les dijimos que no era el camino, que si quieren podemos hacer negocios, que la marca no estaba en venta, cosa que no les interesó y procedieron ellos legalmente contra nosotros", finalizó.