La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que con el apoyo del Banco Mundial (BM) el Gobierno Sandinista estará llegando a 20 mil familias de los municipios más empobrecidos del país a través de una beca de formación en valores.

Rosario indicó que estas becas se están coordinando desde el Ministerio de la Familia, el cual las empezará a entregar a partir de la próxima semana a las madres que cumplan con sus responsabilidades en salud, educación y de registro civil de las personas.

“Esta beca es una entrega que se va a hacer a la madre que cumpla todas las responsabilidades en el Modelo de Responsabilidad compartida en salud, educación, registro civil de las personas, y luego que asiste también a talleres que hemos denominado formación de Padres y Madres en Valores”, explicó Rosario en comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades,

Planes para avanzar en productividad

En otros temas la compañera expresó que el gobierno está avanzando en los planes a desarrollar durante este semestre del año, el cual estará enfocado en la productividad y en realzar las capacidades.

“Estamos trabajando duro, organizando un plan nacional de manera que podamos emprender esos programas a partir de las próximas semanas desde el Inatec, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria”, dijo Rosario, quien agregó la posibilidades de coordinar con el CNU el desarrollo de cursos, seminarios y talleres con el aporte de profesores y estudiantes que quieran participar en esta campaña.

Al respecto, indicó que ya se ha finalizado el estudio sobre pequeños negocios en los departamentos, de allí que esto será fundamental para el desarrollo de todas estas iniciativas.

Clima más tranquilo

En relación a las condiciones climáticas anunció que el comandante Daniel ha pedido al Sinapred, al Magfor y al Ministerio de la Economía Familiar, que presenten hoy en la reunión del Gabinete un estudio sobre el comportamiento del clima en la canícula y su impacto en la producción agropecuaria.

“Hoy por la tarde vamos a estar conociendo el informe que preparen los compañeros ministros y vamos a entregárselo al comandante Daniel para sus decisiones”, manifestó.

Rosario expresó que para hoy persisten las bajas presiones atmosféricas en el centro y el sur del país, principalmente.

Indicó que esta madrugada ingresó al Caribe central una onda tropical la cual podría estar llegando a Nicaragua entre el viernes y el sábado próximo.

Señaló que los ríos y lagos del país mantienen su nivel, mientras que el gobierno continúa atendiendo a las familias en Prinzapolka. Dijo que hay familias albergadas en Kukra River, y familias autoevacudadas en el Tortuguero. Mientras que en el municipio de Laguna de Perlas hay 20 familias y 109 personas evacuadas en días pasados, de estas, 9 familias permanecen en una escuela, mientras que las 11 restantes están en casas solidarias.

En el caso de Nueva Guinea, afirmó que las familias que estaban evacuadas ya están regresando a sus hogares.

Rosario indicó que en las próximas horas todo estaría volviendo a la normalidad.

“Las personas, las familias que se evacuaron el domingo en El Rama se mantienen en casas solidarias de vecinos o familiares e irán retornando paulatinamente a sus viviendas”, dijo.

Recordó que los vientos en días anteriores afectaron 5 viviendas en Mina El Limón.

“Vamos a continuar vigilantes, pendientes y atendiendo cualquier situación que se nos presente. Esa es la orientación que tenemos de nuestro comandante Daniel”, afirmó.

Obras desde el MTI

La compañera expresó que el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, informó que en los próximos días se estará inaugurando el adoquinado de 9 kilómetros de carretera entre el municipio de Rivas y el sector de Veracruz, y 10 kilómetros de adoquinado de La Dalia a La Mora.

El MTI también está iniciando los trabajos de adoquinado San Lucas-Las Sabanas, donde se está instalando además obras de drenaje.

Más energía para el pueblo

Desde Enatrel, afirmó que hoy se ha restituido el derecho al servicio a la energía domiciliar a las comunidades La Escoba 1 y 2, municipio de Diriomo, Granada, mientras que para esta tarde se tiene proyectado la inauguración de obras similares en las comunidades Sandino y San Caralampio, municipio La Concepción, Masaya.

En Diriomo la energía estará llegando a 616 habitantes en 136 viviendas y en La Concepción a otros 616 habitantes en 103 viviendas.

“¡Adelante este programa que garantiza el cumplimiento de los compromisos de nuestro comandante: energía eléctrica para todos los nicaragüenses en sus hogares, en sus comunidades!”, sostuvo.

La compañera Rosario indicó también que este martes el Movimiento de Empresarios Sandinista estará entregando dos edificios del Hospital Psiquiátrico totalmente rehabilitados. A la vez que estará entregando medicamentos, kits de higiene y muebles.

La directora de este hospital agradeció el trabajo que ha hecho este movimiento coordinado por el compañero Virgilio Silva, quienes a través de esto están demostrando su calidad humana como sandinistas, destacó Rosario.