En el marco de celebración del mes de la Lactancia Materna, la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, la Red Nicasalud y Profamilia anunciaron la realización de la XIV Edición de la Feria Nacional de Lactancia Materna que se realizará el próximo 28 de agosto bajo el lema de Acompañamiento continuo y permanente a las madres para que reciban el apoyo de la comunidad y la familia en su tarea de amamantar a sus hijos y que contará con la participación de más de 25 organizaciones.

“Nicaragua tiene desafíos de incrementar la lactancia materna exclusiva y hacer a un lado los tarros de leche, los potes de leche, porque las mujeres somos capaces de poder dar nuestro mejor producto que en este caso tenemos que es nuestra leche materna”, expresó Xantis Suarez, presidenta de la Alianza.

Suarez manifestó que es de suma importancia que las mujeres de Nicaragua, desde las más adolescentes hasta las abuelitas que pudieron ser consejeras, tomen conciencia de que la leche materna no se compra, hierve ni lava y que al contrario es un derecho de la madre y de la niñez, lo más optimo para evitar enfermedades en el infante.

“Hoy estamos uniendo esfuerzos para que podamos, en este mes de agosto que fue declarado por la Ley 798 como mes de la lactancia materna, así como conservamos las tradiciones patronales y todas estas festividades en nuestro municipios y departamentos también protejamos el amamantamiento como una cultura que puede dejar niños más sanos, más inteligentes y lo tenemos que hacer en conjunto”, añadió.

La doctora Josefina Bonilla, directora ejecutiva de NicaSalud, destacó el trabajo conjunto que están desarrollando con instituciones del Gobierno para lograr nuevas alianzas en la lucha diaria para que se proporcione el mejor alimento a los lactantes, que en este caso es la leche materna.

Hacen llamado a medios a no publicitar biberones

La Alianza Nacional Pro Lactancia Materna hace un llamado a los medios de comunicación a colaborar con la promoción de la lactancia materna y en ese sentido no publicar ni publicitar anuncios en los que se promuevan pachas o biberones en los niños.

“Nosotros necesitamos promover la leche materna, la lactancia materna como la mejor opción, como el derecho humano, como la educación para la vida y como el acto de amor que necesita nuestro país”, sostuvo.

Reconocen trabajo del Gobierno en pro de la Lactancia Materna

Suarez felicitó al Gobierno del Frente Sandinista, dado que a través del Ministerio del Trabajo ha modificado la guía de inspección y ahora revisa de mejor manera su inspector laboral si se está cumpliendo el derecho de la madre trabajadora en la lactancia.

“También queremos reconocer el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud para recuperar la certificación de sus unidades de salud como amigas de la niñez y de la madre. Y tenemos entendido que hasta el año 2015 tienen como meta para lograr ese 100% que en algún momento Nicaragua tuvo y sirvió como ejemplo para América Latina”, dijo Suarez.