El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, afirmó que el Gobierno de Costa Rica debería ocuparse de sus asuntos internos y no preocuparse de las acciones que realiza Nicaragua para adquirir embarcaciones navales en el marco del resguardo y aseguramiento de la integridad de su territorio.

“Creo que ellos deberían de velar por los asuntos internos (de Costa Rica) y permitirnos a nosotros y dejarnos a nosotros los nicaragüenses, desde el punto de vista soberano, determinar qué es lo que tenemos que hacer”, indicó el jefe militar.

Avilés confirmó que Nicaragua está evaluando la compra de modernas embarcaciones en varios países, incluyendo la Federación Rusa, lo cual se realiza sin alterar el equilibrio militar de la región.

“Hemos dicho en otras ocasiones que cada país tiene derecho de adquirir los medios necesarios para cumplir con lo que está establecido en las leyes, en la Constitución. En ese sentido nosotros hemos visitado diferentes fábricas o astilleros donde se fabrican algunos medios navales, incluido en la Federación de Rusia, para conocer el tipo de medios que nosotros necesitamos”, subrayó Avilés, quien reiteró el derecho que tiene Nicaragua de renovar sus equipos.

Nicaragua ejerce soberanía en aguas del Caribe

El jefe militar indicó que Nicaragua continúa ejerciendo su soberanía sobre las aguas recuperadas en el Caribe luego del fallo de La Haya, no obstante, indicó que esto se realiza con algunas limitaciones, de ahí la importancia de incrementar las capacidades de patrullaje.

“Estamos cumpliendo las misiones con dificultad, pero sí la estamos ejerciendo. Tengan la plena seguridad los nicaragüenses que estamos vigilando nuestros mares, esos mares amplios que ahora tenemos allí reivindicados por la Corte Internacional de Justicia con el fallo de noviembre pasado”, indicó Avilés quien expresó que el Ejército dará acompañamiento a las labores de exploración petrolera que realizan algunas empresas en esa zona del Caribe Nicaragüense.

“No hemos parado de ir ahí, no hemos parado de volar en nuestros medios aéreos, no hemos parado de navegar en nuestros medios navales, y sí, yo les digo, estamos en la búsqueda de fortalecer nuestra fuerza naval para el cumplimiento de esa misión”, aseguró.

Destacó que “el proceso de modernización del Ejército de Nicaragua tiene que ver” con la “evolución de las amenazas y los riesgos”, así como con la “realidad nacional”.

Los medios navales más modernos con que cuenta Nicaragua datan del año 2000.

Seguridad en el país

En relación a la situación de violencia que se ha venido presentado en la región de Las Minas, Avilés indicó que a pesar del plan de seguridad en el campo que efectúa esa institución, en esa zona existen las llamadas “pasadas de cuenta” responsables de las muertas registradas en las últimas semanas.

“Ahí hay que ir rompiendo cierta cultura que existe y ciertas manifestaciones horrendas, violentas que hay en ese lugar. Nosotros siempre vamos a buscar como mantener el sistema de patrullaje y reforzar focos de violencia en esos sitios”, explicó, destacando la coordinación siempre existente con la Policía Nacional.

El general Avilés, rechazó que el Ejército esté usurpando el papel de la Policía Nacional en la búsqueda de grupos delincuenciales, tal y como algunos sectores han denunciado.

“Son falsas, porque nosotros no sustituimos a la Policía”, dijo.

Recordó que dados los niveles que violencia en México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Honduras, allí es normal ver a las fuerzas armadas patrullando las calles, cosa que no sucede en Nicaragua.

“Díganme ustedes (si) el Ejército de Nicaragua está en las calles. No, no está en las calles, porque las condiciones de seguridad existentes en nuestro país son buenas””, aclaró

“Las metas nuestras en términos de seguridad es disminuir el delito de manera permanente y sostenida para bienestar de los nicaragüenses. No hemos andado nosotros persiguiendo a nadie. Hay un plan permanente de seguridad en el campo. No hay grupos armados con fines políticos (sino) que son elementos delincuenciales”, afirmó el Jefe del Ejército.