El compañero Cristian Cerda, responsable interino de la Dirección General de Educación Primaria, dio a conocer que se estarán desarrollando las teleclases el sábado 28 y domingo 29 de agosto, para desarrollar aprendizajes en los alumnos desde el hogar, a través de Canal 6 y 15.

En Educación Inicial se continúa con el tema motivador número cuatro: “Descubro mi Entorno Creativamente”, el contenido es grafomotricidad con el propósito de continuar fomentando la creatividad a través de las actividades novedosas que provoquen aprendizajes significativos en la estimulación y reforzamiento del desarrolla infantil de niñas y niños.

Estas actividades contribuyen al desarrollo de la motora fina, movimientos de manos, brazos y de manera general de su cuerpo.

También se estarán impartiendo los contenidos de discapacidad intelectual, con las estrategias que contribuyen a la comunicación, autonomía personal, integración social y comunitaria, que promueven la independencia y la autodeterminación de los estudiantes.

En Educación Primaria

En primer grado, se desarrollará la consonante ll.

En segundo grado, los signos auxiliares de puntuación, diéresis y auxiliares de puntuación, diéresis y guión menor.

En tercer grado, enunciados oracionales y no oracionales.

En cuarto grado, la fábula, personajes, hechos presentes, argumento, moraleja.

En quinto grado, el párrafo, concepto, características formales, uso de mayúscula, coma y punto. Características de contenido, unidad de sentido, progresión temática.

En sexto grado, el párrafo, concepto, características formales, uso de mayúscula, coma y punto, entre otras temáticas.

En Matemáticas se desarrollarán los contenidos de primero a tercer grado, el orden de los números naturales hasta 20, en forma ascendente y descendente, entre otros contenidos.

De cuarto a sexto grado, se desarrollarán los contenidos: en cuarto grado, fracción impropia; en quinto grado, sustracción fracciones, números mixtos, números mixtos si prestar, sin y con simplificación.

En sexto grado, operaciones combinadas de fracciones y decimales, entre otros contenidos.

En Ciencias Naturales van a desarrollar en tercer grado y cuarto, el contenido contaminación ambiental.

En quinto y sexto grado, se desarrollará el contenido, semejanzas y diferencias entre las células.

En Educación Secundaria Regular: En la asignatura de Lengua y Literatura, se estará abordando la ortografía, uso de v, para séptimo grado, entre otros contenidos para los demás grados y asignaturas.

Para Secundaria a Distancia en el Campo: el domingo 29 de agosto, se va a estar transmitiendo en la asignatura de Lengua y Literatura, en noveno grado se va a bordar la gramática, clases de palabra, el grupo nominal, adjetival, entre otros contenidos para los demás grados y asignaturas.

El compañero Cerda indicó que los contenidos de las teleclases para este contenido, también van a estar en la plataforma digital del Ministerio de Educación, para consultas de los estudiantes y familias nicaragüenses.

Invitó a los estudiantes y familias a sintonizar las señales de Canal 6 y 15, para reforzar los aprendizajes desde las teleclases, que posteriormente, los contenidos van a ser evaluados y consolidados por los maestros desde las aulas de clases.