Instructores de orquestas sinfónicas estudiantiles, provenientes de todos los departamentos del país, recibieron taller de perfeccionamiento y adiestramiento musical, en las instalaciones del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD).

El maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, destacó el avance que van teniendo en el tema de las orquestas y coros estudiantiles.

"Recordemos que siempre estamos con el apoyo de la Presidencia de la República y el interés que el Compañero Daniel y la Compañera Rosario han tenido desde el inicio de este proyecto, y ya hoy le vemos un rostro diferente, comenzamos casi de cero", destacó.

ORQUETAS

Dijo que el esfuerzo es también del Ministerio de Educación (Mined) con el TNRD, de fortalecer las capacidades de los instructores, quienes han adquirido el compromiso de prepararse mejor, elevar su nivel artístico musical.

"Estos talleres los estamos reanudando para darles mayores herramientas, darles mayor capacitación, e inclusive, ya poco a poco vayamos teniendo orquestas regionales y así poder ensanchar aún más el nivel de proyección que ya han tenido tanto las orquestas como los coros", valoró.

A nivel nacional hay 40 orquestas y casi 100 coros estudiantiles, y 1 mil coros escolares. También están reactivando las estudiantinas desde las diferentes normales de Nicaragua.

ORQUETAS

En beneficio de alumnos y alumnas

Tania Vallecillo, instructora de cuerda originaria del departamento de Chinandega y León, aseguró que el aprendizaje de la música en los niños y niñas los eleva intelectualmente.

“Está comprobado que los niños que estudian música llevan un promedio bastante avanzado en sus escuelas, arriba de 90 (por ciento), no tienen problemas de aprendizaje en las escuelas, en Matemáticas sobre todo”, comentó.

Dijo que la música la motivó desde niña y le gusta enseñar a los niños y niñas, por eso es la importancia de recibir este taller porque aprende técnicas, que luego se las trasmite a los alumnos y alumnas de música.

ORQUETAS

Por su parte, Eddy Galo, instructor de música originario de Bluefields, dijo que el programa de música que impulsa el buen Gobierno, ha venido a darle alegría a los niños y niñas de la costa Caribe.

Mencionó que los talleres son de mucha importancia porque los conocimientos adquiridos, después se los transmiten a los alumnos y alumnas de música.

Describió que a los alumnos que imparten clases de música en Bluefields les enseñan a tocar los instrumentos como: viento, metales, trombón, trompeta, corno, flauta; así como la percusión que también la están reforzando.

Manifestó que trabajan tres instructores de música en Bluefields, y la mayor satisfacción que han tenido es que los niños y niñas han ido creciendo en la música

ORQUETAS

ORQUETAS