En saludo al 134 aniversario del natalicio del compositor José Abraham Delgadillo, se llevó a cabo el noveno encuentro de las orquestas municipales del país.

El encuentro donde asistieron jóvenes de 6 orquestas municipales, se llevó a cabo en la escuela nacional de música ubicada en la colonia Dambash, de la capital.

El guitarrista Julio Vásquez, director de la escuela musical que depende del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), dijo que el encuentro, donde se tomaron las medidas de protección debido a la pandemia, fue con el objetivo de promover el intercambio de experiencias en los noveles músicos.

musica

Precisó que la primera parte del encuentro consistió en una charla que ofreció a los nóveles músicos el maestro Raúl Martínez director del museo nicaragüense de la música en referencia a José Luis Abraham Delgadillo y el papel que desarrolló este compositor en el himno nacional de Nicaragua.

Posteriormente a las charlas los jóvenes de las orquestas musicales participaron en talleres artísticos entre ellos la temática sobre cómo construir un estudio de grabación casero a bajo costo.

Esta charla fue impartida por el profesor Fidel Aguilar quien llegó a Managua desde la Alcaldía municipal de León.

Precisó el director de la escuela musical que todos los jóvenes que ingresan a ese centro deben conocer quien fue Luis Abraham Delgadillo, así como los grandes compositores nacionales, europeos porque de ahí se deriva la técnica de los instrumentos.

musica

Aclaró que cada escuela de música de los departamentos del país tiene sus propias motivaciones y a manera de ejemplo en el norte de Nicaragua son las mazurcas y polkas “la música que nos dieron a conocer don Felipe Urrutia y sus cachorros”.

También cada región tiene sus propias motivaciones para conducir la enseñanza artística y “si prevalecen los lineamientos que han sido emanados por nuestro gobierno que es promover, rescatar y divulgar la identidad cultural nicaragüense”.

En el encuentro participaron estudiantes de músicas de las escuelas municipales de Managua, Matagalpa, León, Granada entre otras.

El año pasado en el encuentro nacional que se hizo en el norte “nos dimos cuenta que hay escuelas musicales en lugares recónditos en el país”, agregó Vásquez.

musica

Con respecto al tiempo que dura un joven estudiando música el director de la referida escuela dijo que la carrera de violín o viola dura cinco años, pero hay carreras cortas, mientras que el aprendizaje hasta salir hecho un profesional en ejecutar la guitarra son 7 años de estudio. La carrera de canto son cinco años de estudios.

El joven Manuel Miranda de Matagalpa quien ajustará un año de estar estudiando música dijo que se siente muy agradecido de poder especializarse en la música, al tiempo que calificó de positivos los encuentros nacionales que sirven para cultivar los conocimientos.

En términos similares se expresó Marley Sofía Rivas López también de Matagalpa dijo que su carrera es el canto pero actualmente está aprendiendo solfeo y otras técnicas. Ella es soprano y dijo que le parece genial los encuentros de las escuelas musicales del país.