Las intensas lluvias que se produjeron durante el fin de semana en algunas zonas del país, principalmente en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAA) y Río San Juan, ocasionaron que algunos ríos aumentaran su nivel y afectaran algunas comunidades, a lo cual el Gobierno del Frente Sandinista en coordinación con los Gabinetes de Familia y Comunidad brindaron respuesta inmediata con el traslado temporales a sitios más seguros.

El doctor Guillermo González González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), reiteró que las instituciones de gobierno continúan atentos y vigilando los fenómenos meteorológicos, especialmente en la zona Caribe, por los ríos que todavía no han bajado totalmente a su nivel y por lo que se espera que posiblemente se presenten lluvias moderadas en el transcurso de la tarde y la noche.

González brindó un informe en el cual detalla las principales afectaciones que se han producido desde el viernes 2 de agosto, siendo lo más relevante el desborde del Río Escondido y el Río Indio que produjeron el traslado de algunas familias de la zona de Nueva Guinea y San Juan de Nicaragua.

Indicó que en el Río San Juan, las comunidades Canta Gallo y la Pimienta, fueron afectadas por la crecida del Río Escondido, donde la respuesta inmediata de los comités municipales, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, permitieron brindar asistencia y atención a dichas familias, las que por la mañana de este lunes fueron trasladas a San Juan de Nicaragua para albergarlas mientras las aguas vuelven a su normalidad.

Explicó que en la zona en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, las lluvias muy intensas elevaron el nivel del río a la altura del puente, lo que motivó que muchas de las familias que viven en las riberas tuvieran que ser evacuadas para evitar cualquier situación que lamentar y que en total fueron evacuadas 110 familias, es decir 700 personas, pero que en la medida que el nivel del río ha venido bajando las familias están retornando a sus casas.

El doctor González informó que en el Muelle de los Bueyes la elevación de los niveles del Río Escondido provocó que se movilizara un dispositivo de apoyo para auxiliar a las familias y que de estas 20 familias se encuentren en albergues solidarios y el río se ha estabilizado y ha comenzado a bajar nuevamente.

Según el funcionario de SINAPRED, en Laguna de Perlas se presentaron lluvias intensas y algunas familias fueron evacuadas pero de forma preventiva, igual que en la desembocadura de la Cruz de Río Grande y que el mayor impacto se tuvo en Kukra Hill, donde tuvo que movilizarse alrededor de 25 familias.

Alimentos son distribuidos a familias del Prinzapolka

El Doctor González declaró que el contingente de alimentos y avituallamientos que partió de Managua el pasado viernes 2 de agosto, finalmente llegó a su destino la mañana de este lunes y ya se están distribuyendo a las 945 familias del Prinzapolka, afectadas también por las lluvias.

De acuerdo a las palabras de González, los camiones que llevaban la ayuda humanitaria llegaron este lunes por retrasos ocasionados en el camino producto de las intensas lluvias el fin de semana, pero que ya se les está entregando a los afectados.

Por otro lado, aseveró que la por la mañana del 5 de agostó salió hacia San Carlos otro contingente de ayuda humanitaria con alimentos y vituallas para 50 familias, entre los que se incluyen plástico negro, ropa, kit de higiene.