Alcaldes de diferentes municipios del país, aseguraron que las proyecciones agrícolas se están cumpliendo de acuerdo a las metas establecidas en el actual ciclo productivo.

Los Alcaldes del Poder Ciudadano de Matagalpa, Estelí y Jinotega, informaron que el periodo de lluvia ha sido moderado en estas zonas, lo que garantiza excelentes niveles de producción y por ende el cumplimiento de las metas.

También detallaron que los planes de inversión de sus respectivos municipios se vienen cumpliendo, de tal manera que muchas familias se les están restituyendo sus derechos para un Buen Vivir.

El compañero Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí, indicó que la producción de tabaco está aumentando, lo que beneficia a la industria que fabrica puros que se exportan hacia Estados Unidos y Europa.

En relación al comercio, Valenzuela indicó que la actividad viene creciendo, sobre todo de servicios y automotriz, lo que genera excelentes niveles de población con empleo.

En cuanto al trabajo municipal, se está trabajando en coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista, particularmente en Estelí al mejoramiento de la infraestructura vial rural y electrificación en comunidades.

“Nosotros llevamos el 92 por ciento de cobertura en electrificación rural, de igual manera estamos trabajando en Calles para el Pueblo, tenemos programados 5 kilómetros y ya hemos avanzado en 4 kilómetros de calles adoquinadas”, dijo Valenzuela.

Matagalpa supera metas productivas

El Alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón, indicó que las metas de producción de frijoles y maíz se han cumplido en más del 80 por ciento, lo que garantiza seguridad alimentaria para el departamento y el excedente se vende a la capital o se exporta.

“Ha sido un invierno moderado y eso es importante, porque nos ha permitido tener una buena cosecha, las pérdidas han sido prácticamente mínimas, buenas cosechas de maíz, ya están saliendo las hortalizas, es la época de las vacas gordas porque el ganado tiene buena alimentación y baja el precio de la leche”, dijo el edil matagalpino.

En relación al trabajo municipal, aseguró que su administración le falta por ejecutar un 40 por ciento de los proyectos que tiene planificado para este 2013, en el que se destaca calles para el pueblo, rehabilitación de caminos productivos y otros proyectos de infraestructura de andenes, cunetas.

“En el municipio de Matagalpa venimos avanzando en la ejecución del presupuesto municipal. Nos planteamos desarrollar 540 proyectos y en el cabildo municipal realizado el sábado, pudimos compartir y evaluar con toda la población el avance al mes de julio y el 60 por ciento de los proyectos prácticamente ya está ejecutado”, dijo Zeledón.

Jinotega inaugura mejoras a Parque Central

En el municipio de Jinotega se ejecutado el 62 por ciento del presupuesto municipal, es decir unos 180 millones de córdobas, los cuales se invierten en reparaciones de calles, rehabilitación de caminos rurales, proyectos de viviendas y compra de maquinaria.

El alcalde Leónidas Centeno informó que el pasado fin de semana se inauguró las obras de mejoramiento del Parque Central de Jinotega, lo que garantiza un entorno más agradable a las familias que se reúnen en este histórico lugar.

“Gracias a Dios en el caso de Jinotega, las lluvias no nos han ocasionado mayor problema para trabajar, ni en la parte productiva, ha tenido buen comportamiento el invierno y las cosechas van hacer muy buenas, las cosechas de maíz y frijoles es mayor que el año pasado”, dijo Centeno.

Las declaraciones de los compañeros antes citados, se lograron durante el encuentro semanal que realizan los Alcaldes del Poder Ciudadano de todo el país, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería.