El Ministerio de Salud (Minsa) celebró este miércoles en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), el Día Nacional de las Personas con Discapacidad que está mandatado en la Ley Número 673 vigente en Nicaragua a partir del año 2011.

La referida legislación titulada Ley de los derechos de las personas con discapacidad, obliga a las instituciones gubernamentales y municipales garantizar las condiciones para atender a ese segmento poblacional de Nicaragua.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, dijo que la ley 673 establece que los 25 de agosto de cada año se lleven a cabo actividades de solidaridad y reconocimiento a las personas con discapacidad de todo el país.

cenabi

“Este es un día para hacer conciencia, para generar solidaridad hacia las personas con discapacidad, cariño, aprecio y dignidad y eso es lo que el Ministerio de Salud ha venido realizando desde el 2010 cuando finalizamos un estudio con 126 mil hermanos con discapacidad”, dijo el doctor Beteta.

Hoy en día “tenemos casi 170 mil hermanos incorporados a programas para atenderlos en la comunidad y sociedad, hay coordinaciones con las alcaldías, las promotorías solidarias que nos ayudan a llevar la solidaridad a las personas con discpacidad”, añadió el funcionario.

Recordó que cuando el Gobierno Sandinista asumió en el 2007 no existía ningún programa ni mucho menos capacitaciones para los hermanos discapacitados. El Inatec cuenta con programas de enseñanzas para los discapacitados donde se incluye el lenguaje de señas.

cenabi

David López, coordinador del gabinete de las personas con discapacidad, dijo que a estas alturas los discapacitados en Nicaragua “cada vez más tienen restituidos sus derechos y en ese sentido nuestro gobierno ha hecho una enorme diferencia humanista e incluyente frente a la exclusión y abandono que había en los gobierno anteriores (neoliberales)".

“En ese sentido nuestro gobierno se diferencia de las administraciones anteriores porque cuenta con una ley que respalda nuestros derechos (Ley 763) y que fue promovida desde las asociaciones (de discapacitados) con todo el apoyo de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega ante la Asamblea Nacional”.

El líder de las personas con discapacidades agregó que “ahora todas las instituciones del Estado Mined, Mitrab, Inatec, Mefcca, MTI, Mi Familia, Inifom y todas las alcaldías del país tienen dentro de su quehacer de manera institucional acciones claras y concretas en favor de la restitución de derechos de las personas discapacitadas en los distintos ámbitos de sus competencias”.

cenabi

“Todo esto se logró porque contamos con el apoyo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario y el gran ejército de servidores públicos que en conjunto con las asociaciones de personas con discapacidad hacen realidad ese hermoso lema de nuestro gobierno El Pueblo Presidente”, indicó.

Francisca Díaz Monrroy, una persona con discapacidad, dijo a través de una traductora del lenguaje de señas: “hoy estamos contentos celebrando el día nacional de las personas con discpacidad”, al tiempo que agradeció al gobierno sandinista por el apoyo que les viene brindando a ese sector poblacional a través de una serie de programas.

En términos similares se expresaron las discapacitadas Gabriela Cristina Mendoza y Brenda María López, quienes coincidieron en que a través de la Ley No. 763 están trabajando con las instituciones mandatadas a establecer políticas de apoyo y solidaridad con ese segmento poblacional.

cenabi

cenabi

cenabi

cenabi