En la videoconferencia participaron, vía zoom, personalidades de América Latina y de otros países del mundo con la temática Frente a las pandemias de este siglo: Capitalismo Salvaje, egoísmo, insolidaridad. ¡Luchar Unidos, Luchar y Vencer¡

Se llegó a la conclusión que el imperialismo y el capitalismo salvaje están en decadencia.

La diputada Maritza Espinales, quien coordinó la videoconferencia, explicó que se hizo una reflexión sobre la pandemia que cubre todo el territorio mundial, una pandemia como lo es el Capitalismo Salvaje y el imperialismo.

“Hemos concluido con que el imperialismo y el capitalismo salvaje están en decadencia, y debemos fortalecer una unidad sin exclusión, unidad en acción para enfrentar al capitalismo salvaje, debemos de fortalecer la solidaridad, el internacionalismo y debemos de liderar la tecnología, la ciberseguridad, mejorar la comunicación”, sugirió.

Animó que se debe seguir resistiendo y avanzado en la construcción “de nuestros propios modelos y debemos plantear en cada espacio político y foro, refundar las Naciones Unidas, desde la propuesta de nuestro canciller de la dignidad padre Miguel D’Escoto”.

Pidió que se debe acabar con los paraísos fiscales, “cuevas de piratas que son las transnacionales que evaden los impuestos y que inhiben nuestro desarrollo. No debemos tener alternancias, no debe haber concesión en la alternancia de poder; debemos de construir nuestros modelos, modelos exitosos que son los modelos de distribución de la requisa, por lo tanto, debemos de construir poder popular”.

Insistió que se debe salvar el planeta del capitalismo salvaje, porque el imperialismo empobrece y quiere llevar a la humanidad a la extinción.

“Pero en Nicaragua libre orgullosamente les decimos, que de la mano del Comandante Daniel Ortega de la Compañera Rosario Murillo estamos dejando atrás el capitalismo salvaje, estamos dejando atrás las secuelas del egoísmo y de la insolidaridad, porque nuestro pueblo el 7 de noviembre votará por nuestro modelo, nuestro modelo basado en valores del Cristianismo, en los principios del socialismo y la práctica solidaria, entre las y los nicaragüenses”, resaltó.

Manifestó que debe haber solidaridad con los demás pueblos del mundo, en la lucha por una vida mejor y construyendo esa nueva vida en resistencia frente a las agresiones del imperialismo y el capitalismo salvaje.

“La pandemia ha demostrado el carácter salvaje del capitalismo”

El profesor José Luis Alonso Vargas, con diplomado en periodismo, en temas sociales por la Universalidad Latinoamericana de Ciencias Sociales; doctor Honoris Causas por la Universidad de Tamaulipas, autor de 10 libros y miembro del Movimiento Comunista de México desde hace 10 años, comentó sobre las repercusiones del capitalismo salvaje a lo largo de la historia y en la pandemia actual.

“La pandemia ha demostrado el carácter salvaje del capitalismo, que en su fase superior imperialista es responsable de los genocidios del siglo XX, es decir, de las primera y segunda guerras mundiales; más las decenas de guerras parciales posteriores, en su conjunto mucho más letales que las primeras y de la mortandad que se está desarrollando ante nuestros ojos, no solo por la pandemia sino por la súper explotación del trabajo humano, por el hambre y las enfermedades que se derivan de ella”, recordó.

Expresó que el mayor enriquecimiento de un puñado de familias y el mayor empobrecimiento de miles de millones de seres humanos, “nos debe llevar a la conclusión de que es urgente que todos los pueblos del mundo se levanten y manden al basurero de la historia, al capitalismo”.

Sugirió que lo primero que hay que hacer es superar el egoísmo de los poderosos, su insaciable sed de ganancias económicas, su prepotencia y autoritarismo.

“Cómo hacerlo, despojándolos del arsenal militar y nuclear donde están atrincherados, y desde donde amenazan la existencia de toda la humanidad”, mencionó.

Dijo que es imprescindible fomentar la solidaridad entre todos los pueblos del mundo que no tienen más que perder, más que sus cadenas; la solidaridad es la principal arma que hay que usar contra los genocidas, contra los portadores del virus capitalista.

Una lucha organizada

El doctor Felipe Paredes Pérez, de México, en nombre de la organización social Nuevo País, envió una saludo al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, al Frente Sandinista y al pueblo de Nicaragua.

Comentó que la lucha que se debe emprender de manera conjunta es la lucha organizada y será la que permita enfrentar la crisis económica, política, social y de salud que está aquejando al mundo actual.

El compañero Guillermo Robledo, de la República de Argentina, reflexionó que la situación que se está viviendo a nivel mundial a raíz de la pandemia, les va a brindar a los pueblos latinoamericanos, una oportunidad de hacer oír sus voces.

“Nosotros podemos ganarle al capitalismo desde la dimensión moral y desde luego desde la valentía; sin esas dos dimensiones de la práctica política, el capitalismo va a seguir su decadencia”, aseguró.

Dijo que el tema de la pandemia ha demostrado que hace falta un nuevo tipo de sistema internacional en el marco de las Naciones Unidas.

En tanto, el compañero Nelson Linares, presidente del Movimiento de Solidaridad con los Pueblos del Alba de Colombia, refirió que el capitalismo está en un franco retroceso y es la hora de darle la estocada final.

El compañero Igor Lidovkov, politólogo de la Federación de Rusia, puntualizó que los Estados Unidos y sus servidores, son las principales fuentes de violencia e inestabilidad en América Latina y en todo el mundo.

“La pandemia del capitalismo salvaje, del egoísmo, de la injusticia, es mucho más terrible que cualquier otra enfermedad que solo mata cuerpo”, comentó.

Indicó que el capitalismo y todos sus derivados infectan, sobre todo, el corazón de los humanos; sin mencionar los millones de víctimas del capitalismo en todo el mundo, que perecieron de hambre y enfermedades.

Por último, el compañero Gabriel Gutiérrez, de la hermana república Bolivariana de Venezuela, secretario general del Comité de Solidaridad internacional y Lucha por la Paz y miembro del Comité de Solidaridad de Venezuela con Nicaragua, mencionó que la pandemia ha puesto de manifiesto que el sistema capitalista se ha rasgado el velo y ha sacado a relucir: el egoísmo, la insolidaridad, discriminación, exclusión y la injusticia.

Dijo que las pandemias de la Covid-19 y del capitalismo, los pueblos de América Latina y del mundo deben de enfrentarlos en el marco de la solidaridad.

Al concluir la videoconferencia, la diputada Espinales expresó: “Desde Nicaragua seguiremos construyendo nuestro modelo, y venceremos porque, ¡No Pudieron, Ni Podrán! ¡Viva Nicaragua Libre! Gracias”.