Desde este martes 24 de Agosto dieron inicio los juegos Paralímpicos de Tokio, finalizando el domingo 5 de Septiembre, sin presencia de público en las sedes por el estado de alerta que se mantiene en la capital de Japón, los más de 4mil atletas de 162 delegaciones participarán de 22 disciplinas.

Son 22 los deportes que tienen presencia en la edición que se disputará en Tokio. Entre ellos están atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

A diferencia de lo que sucedió hace cinco años en Río 2016, la vela salió del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos y se sumaron el taekwondo y el bádminton.

Tokio es la primera ciudad en albergar dos Juegos Paralímpicos en su historia, tras haber sido sede de la edición de 1964 cuando 375 atletas de 21 países participaron en nueve deportes.

Esta vez, alrededor de 4.400 atletas de 162 comités paralímpicos nacionales participarán en 539 competencias en 22 deportes.

Divididos en tres grupos de discapacidades -física, visual e intelectual, los Paralímpicos tuvieron su ceremonia de apertura en el estadio Olímpico, que fue renovado para el 2020 pero la pandemia de coronavirus obligó a la postergación. Los locales, Japón, será la delegación más grande de estos Juegos con 254 deportistas, seguidos por la de China con 230 y la de los representantes del Comité Olímpico de Rusia (181) y Estados Unidos (174).

Todos estarán ansiosos por dejar atrás los turbulentos eventos de los últimos 18 meses de pandemia y mostrar al resto del mundo lo que pueden hacer como deportistas paralímpicos en el escenario más grande de todos.