El Ministerio de Salud (MINSA), en conjunto con los Gabinetes de la Familia y la Comunidad, iniciaron este lunes la IV Jornada Nacional de Desratización, con el fin de prevenir enfermedades epidémicas por leptospirosis.

El doctor Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Minsa, explicó que en la jornada se aplicará Biorat -rodenticida natural de muy alta efectividad desarrollado en Cuba- a 138 mil viviendas de 120 municipios del país y con lo cual se pretende brindar protección a más de 616,412 personas.

“Esta jornada está enmarcada en el mismo plan de lucha anti epidémica que nosotros estamos desarrollando por orientaciones de nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para siempre fortalecer la restitución del derecho a la salud de nuestro pueblo”, manifestó Sáenz.

Aseguró que la jornada inició el 29 de julio con la distribución de insumos a las unidades de salud y la realización de actividades de capacitación al personal que visitará casa a casa aplicando el biorat y que la misma concluye el 23 de agosto próximo.

Según el doctor Sáenz, se tiene previsto la aplicación de 20,300 kilos de biorat con una inversión de 4 millones de córdobas y se llegarán 836 localidades de todo el país.

“Los municipios que por factores de riesgo, es posible que se nos presenten brotes y nosotros queremos evitar que se nos presenten esos brotes y por eso estamos aplicando rodenticida en esta jornada de desratización”, añadió.

Sáenz insistió que es importante que en esta jornada exista una participación decidida de cada una de las personas que habitan en cada una de las viviendas visitadas para que colaboren con los trabajadores de la salud y los gabinetes cuando se le indique donde aplicar el biorat y cuiden el rodenticida durante los tres días que tarda en surtir efecto.

Por otro lado, llamó a las familias nicaragüenses a no tener miedo al biorat, dado que es un producto inocuo y de origen biológico que no representa ningún riesgo para la salud humana ni de los animales domésticos.

El director de Epidemiología aseveró que hasta el momento no se han presentado brotes de leptospira, a excepción de los reportados en el municipio de El Rama en semanas anteriores, por lo cual se están desarrollando los esfuerzos para prevenir las enfermedades y que no se produzcan perdidas humanas.

El funcionario de salud detalló que las tres jornadas anteriores se desarrollaron a inicios de año, entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo en los distintos departamentos del país, y que durante las mismas se logró aplicar 17,976 kilogramos de rodenticida en 119,571 viviendas que corresponden a 1,429 barrios o localidades y 575,459 habitantes a nivel nacional.