Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes [email protected] Aquí estamos, iniciando otra Semana de Trabajo. Aquí estamos, en medio de las Fiestas Patronales, Tradicionales de Managua. Ayer oíamos, sentíamos las Celebraciones, los recorridos que hizo Santo Domingo por distintos lugares de Managua. [email protected] [email protected] con las Familias de Managua, que celebran con Devoción, que Celebran con Alegría; y que, en medio de estas Celebraciones, estamos seguros, dan gracias a Dios, porque vivimos en un País tranquilo, donde [email protected] estamos construyendo el Porvenir.

Ayer también, en horas de la mañana, recibimos del Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, el Compañero Jacinto Suárez, una importante Resolución del Foro de Sao Paulo, que aglutina a los Partidos Políticos de Izquierda de América Latina, reunidos en Sao Paulo, Brasil. Una Resolución que se produjo ayer mismo por la mañana, y que Jacinto hizo llegar, queremos compartirla por su importancia con ustedes:

“El Foro de Sao Paulo saluda al Gobierno Sandinista de Nicaragua, por su exitosa gestión, y por el Proyecto del Gran Canal Interoceánico que llevará Prosperidad Económica con Justicia Social, al Pueblo nicaragüense. Que brindará nuevas oportunidades a la Región Centroamericana, y que será decisivo para el establecimiento y consolidación del Modelo Socioeco-nómico y Político Alternativo, promovido por el Sandinismo.

Instamos a todos los Gobiernos Latinoamericanos a participar en esta gigantesca Iniciativa, que contribuirá a la Integración de nuestros Pueblos, y constituirá un aporte muy importante para la participación protagónica de Nuestramérica, en los Procesos vinculados con el Comercio Mundial, lo cual aumentará las perspectivas de Mejoría y Prosperidad con Justicia y Equidad, en nuestro Continente.

Manifestamos nuestra plena confianza en la Responsabilidad y Capacidad que caracteriza al Sandinismo, y al Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, que será garantía de que este Proyecto beneficia a la Nación, al Pueblo nicaragüense, y a toda la Región Centroamericana”.

Esta importante Resolución fue dada ayer, 4 de Agosto del 2013, en las Sesiones Conclusivas del Foro de Sao Paulo, al que, según sabemos [email protected], asistió el ex-Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; el Presidente de Bolivia, Compañero Evo Morales, entre las figuras de, a nivel de Jefes de Estado, ex-Jefes de Estado que participaron en este Cónclave.

Decirles Compañ[email protected], también esta mañana, que hemos estado desde ayer en contacto con el SINAPRED, el Doctor Guillermo González... Ayer teníamos Familias evacuadas porque se creció el Río Indio, causando inundación en las Comunidades de Canta Gallo, La Pimienta y otras localidades sobre la ribera del Río, esto en el Departamento del Río San Juan.

Estas Comunidades están a seis horas de San Carlos, ¡imagínense! Se evacuó a 27 Familias, 80 personas, 5 Hermanas embarazadas. Y la madrugada de hoy salió un camión del SINAPRED con suministros humanitarios para atender a las Familias afectadas, además de alimentos por un mes para todas estas Familias... ropa, frazadas, y todo lo que siempre entregamos; kit de higiene, plástico, botas de hule, en fin, colchonetas, hamacas, para atender a [email protected] [email protected] en esta situación de emergencia.

También evacuamos, entre la noche y la mañana, en el Departamento de Zelaya Central, donde el caño del Río Chiquito se desbordó; esto es en Nueva Guinea... 117 Familias fueron evacuadas con 702 personas. Esto es en la Comunidad Puerto Príncipe. Del total de Familias afectadas, 94 se encuentran en Casas Solidarias, y seis Familias en el Colegio Pablo Antonio Cuadra.

Se evacuó preventivamente a Familias que habitan en la parte baja de los Ríos Wawashán y Patch, en el Municipio de Laguna de Perlas; en El Tortuguero hubo desborde del Río Kurinwás, lo que afectó a Comunidades ubicadas en la parte baja del Río, y se evacuó también preventivamente a varias Familias.

En Prinzapolka hoy se realiza la distribución de la Asistencia Alimentaria y Humanitaria, en el Municipio de Alamikamba; y allí está el Equipo que salió el viernes 2 por la tarde, llevando toda esa Asistencia. En Bluefields evacuamos también 25 Familias el sábado por la tarde-noche, 150 personas, pero retornaron a sus hogares al bajar el Kukra River. Y, se desbordó el Río Kama en el Municipio de Kukra Hill; está cortado el paso entre los Municipios de Laguna de Perlas y Kukra Hill, hacia el resto del País. Allí estamos también viendo cómo restauramos la comunicación, la vialidad, desde esos Municipios.

Llovió mucho ayer en la RAAS... En Bluefields cayeron 226 milímetros, en Puerto Cabezas, 69; RAAS y RAAN, y por eso es que hubo este desborde de Ríos, que, como ustedes saben, Compañ[email protected], estamos atendiendo con la prontitud, la dedicación, y sobre todo, la Solidaridad que merecen las Familias afectadas.

Tuvimos sismos esta mañana... allí frente al Astillero tuvimos un sismo de 4.4; y luego otros sismos menores... 3.1, frente a Corinto, 1.1, cerca del Volcán Telica, y 2.6, frente a La Boquita y Casares. Estas son situaciones normales, pero aquí estamos siempre vigilantes para atender cualquier eventualidad.

En cuanto a las epidemias... Por Dengue tenemos en total 2,296 casos, con seis personas fallecidas lamentablemente; 100 casos confirmados en Leptospirosis, sin [email protected]; y, el mismo número de casos en cuanto a Influenza, también ahí no hay nuevos [email protected] por esta causa. Entre los virus tipo H1N1 y H3N2, han fallecido también, dolorosamente, 5 personas; o por complicaciones derivadas no necesariamente del virus, sino de otras enfermedades que [email protected] [email protected] hayan tenido antes.

Decirles, Compañ[email protected], que hemos estado también pendientes de la Feria del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria... ¡Miren qué bonito está el lugar! Allí pasamos [email protected] semanas buscando el mejor lugar posible para [email protected] [email protected] [email protected], [email protected], Cooperativas, hasta que encontramos ese lugar hace ya varios meses. Y lo mantuvimos calladitos, porque queríamos darles la sorpresa, por un lado a todos [email protected] [email protected] que están allá ahora tan [email protected], y a las Familias de Managua que pueden disfrutar de un Parque de Ferias, como nunca lo ha tenido el País. Al mismo tiempo que iniciábamos el trabajo de hacer las mejoras.

Recordemos lo siguiente... que, el Gobierno de China-Taiwán donó un millón de dólares para el Parque de Ferias; y luego este Gobierno, nuestro Gobierno, ha destinado ya 3 millones de dólares para la compra del terreno, y para hacer las mejoras que nos permiten ahora tener esa Feria, y que ustedes disfruten con tranquilidad.

Ayer, aquí la Familia nuestra quiso ir y eran unas filas tan largas que mejor se regresaron... Bueno, y decimos nosotros: ¡Qué alegre...! Que la gente está concurriendo. Que [email protected] [email protected], los Pequeños Industriales, las ventas de comida... me dice Pedro, a las 6 de la tarde ya no hay. Le digo que deben llevar suficiente, porque la gente nuestra busca la comida tradicional, la comida criolla.

És un éxito, y nosotros nos alegramos tanto de contribuir a que nos sintamos exitosos, tanto [email protected] que vamos a pasear, a disfrutar de ver o de comprar los productos que ahí se están ofertando, como [email protected] [email protected] [email protected] que representan el Sector de la Pequeña Industria, de las Artesanías, de las Cooperativas; las Mujeres del Bono Productivo Alimentario; de las Familias ahora, y las Familias también que producen con los créditos de Usura Cero. Para nosotros és una satisfacción y una gran alegría que compartimos con [email protected] ustedes, [email protected]

Esta semana desde el Ministerio, 2,650 [email protected], Cooperativas, Mujeres y Familias del Bono Productivo Alimentario, [email protected] y [email protected] serán [email protected] para mejorar la Administración. Nosotros queremos, Compañ[email protected], dedicarnos a calificarnos [email protected] Hemos dicho siempre que és importante hacer Mejor lo que ya hacemos Bien. Tenemos entonces que calificarnos. Tenemos entonces que aprender más técnicas.

Tenemos entonces que aprender también el manejo profesional de nuestros Pequeños o Medianos Emprendimientos. ¡Este és un Sector vital de la Economía! [email protected] [email protected] [email protected] de Pequeñas Industrias, Medianas Industrias, [email protected] [email protected] por Cuenta Propia, [email protected] Comerciantes, las Tortillerías, las Comiderías, los productos tradicionales, son Sectores vitales; las Cooperativas, [email protected] [email protected], Pequeñ@s, Medianos, Grandes.

Y, queremos iniciar una Campaña de Calificación que nos permita mejorar nuestro rendimiento, ser exitosos. Porque tengamos cada vez mejor calidad, y porque seamos cada vez más [email protected] ¡Somos [email protected]! Tenemos que ser más [email protected] con ese trabajo y con esa dedicación que ya tenemos.

Además en nuestro País, la Cultura Laboral, la Cultura Laboral Familiar, de Emprendimientos, Pequeños, Medianos, de Familia, és nuestra; es decir, esa ha sido parte de nuestra Identidad, y lo seguirá siendo, porque este Gobierno se dedica a fortalecer capacidades, y a, también, calificarnos. Y eso también és fortalecimiento de capacidades... los Financiamientos, las Condiciones Técnicas y la Calificación, para que ese rubro que és vital en nuestro País, se continúe consolidando y desarrollando, y movilizando más la Economía Nacional. Somos muy importantes, [email protected] [email protected] [email protected] somos importantes, contamos, y de verdad que, como Protagonistas, como Sujetos Activos de la Política, de lo Social, de la Economía, hacemos la diferencia en Nicaragua.

Con el Programa Productivo Alimentario esta semana, del Ministerio de la Economía Familiar, estará incorporando a 1,263 nuevas Familias que van a recibir sus Bienes, escogerlos [email protected], en Estelí, Granada, Nueva Segovia, Masaya, Boaco, Jinotega y Chinandega. Y el Programa Patio Saludable, son 1,086 Familias de Managua, Matagalpa, Río San Juan, Carazo, Masaya, Granada y Chinandega, que van a recibir plantas, árboles frutales, hierba para cocinar, y hortalizas, con el acompañamiento del Movimiento Guardabarranco y los Gabinetes de la Familia, las Universidades, la FES, para desarrollarnos [email protected] Programa CRISOL... 15,000 [email protected] de granos básicos, [email protected] en Grupos Solidarios y Cooperativas, van a capacitarse esta semana en todos los Departamentos del País.

¡Y continúa la Feria! Al día de ayer 4 de Agosto... ¡miren qué maravilla! Ha sido visitada por 49,000 personas. Hay 2,330 [email protected], Familias expositoras de todo el País, y nos reportan en sólo tres días, ventas de 22.4 millones de córdobas. Dios nos sigue Bendiciendo. Dios nos quiere en Prosperidad. Dios nos quiere en Rutas de Victorias.

Compañ[email protected], desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, en la mañana y en la tarde, en las Comunidades Los Portillos, Las Flores, del Municipio de Nindirí; Colonia Taiwán 1 y 24, del Municipio de Masatepe, Departamento de Masaya. Esto és hoy lunes 5 de Agosto. Vamos a estar atendiendo decenas de viviendas en Nindirí, y luego, 80 viviendas, 220 habitantes, en el Municipio de Masatepe.

Muchas felicidades a las Familias que tendrán su Servicio de Energía Eléctrica en el hogar; y a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de ENATREL. Al Compañero Salvador Mansell, que siga adelante cumpliéndole a nuestro Pueblo con el compromiso que ha venido asumiendo ENATREL; y sobre todo, que avancemos en el cumplimiento de los compromisos y de los Programas, con los cuales este Gobierno se ha comprometido, nuestro Presidente se ha comprometido. Porque [email protected] queremos Vivir Mejor, [email protected] merecemos Vivir Mejor.

Vimos los Desfiles el fin de semana, en Managua y en otros Municipios. Seguimos adelante preparándonos para las Fiestas Patrias... Hoy hay un Concurso Nacional de Oratoria, ya las Eliminatorias Finales... 40 Estudiantes de Secundaria de todo el País, los que han resultado Ganadores en las Etapas Municipal y Departamentales, estarán compitiendo hoy. Y luego, en el Diplomado, la Sesión de este fin de semana, alcanzamos una participación en 17 Departamentos, equivalente al 77% de cumplimiento de las metas.

Desde la Alcaldía de Managua nos reportan [email protected] Compañ[email protected], esto és en coordinación con la Presidencia de la República, en el Modelo de Alianzas, que seguimos avanzando en la construcción de cuadras de adoquinado en los distintos Distritos de Managua. Esto ha generado, y también en los seis Municipios del Departamento, 356 empleos directos, y 65 indirectos, con más de 15,000 [email protected] Protagonistas de estos Procesos de Restitución de Derechos, en 11 Proyectos que serán inaugurados en el Distrito VI, el IV. En Mateare, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, El Crucero, Ticuantepe, se están inaugurando también como parte de estos Proyectos de Restitución de Derechos, Parques, Campos Deportivos, Escuelas, Centros de Salud. Vamos adelante, garantizando [email protected] a [email protected], Compañ[email protected], con el respaldo de este Gobierno, el Derecho a la Salud, a la Educación, y a la Vida Bonita, a la Vida Buena, la Vida Limpia, la Vida Sana.

El Plan Techo... Distrito I de Managua, será distribuido esta semana, Ciudad Sandino también; y, en Buenos Aires, Moyogalpa, San Jorge, San Juan del Sur y Cárdenas, del Departamento de Rivas. Continuamos avanzando con la Alimentación Solidaria para 2,500 Familias cada semana en todos los Distritos de Managua, y esta vez en Tipitapa y San Francisco Libre.

26 Viviendas Solidarias nuevas, para Familias en situación crítica, o Familias que han sido afectadas por el Clima esta semana... Y allí volvemos a recordar el Compromiso Solidario de los Constructores del Futuro de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Patios Saludables... 15,000 plantas de Marango a Familias Protagonistas en los Distritos I, III, V, VI y VII, para cultivarlos en su propio patio. Son Barrios y Asentamientos donde las Familias tienen sus parcelitas que pueden servir para plantar el Marango, que tiene múltiples usos... alimentarios, para el Ser Humano, para los animales; y además, también tiene propiedades medicinales, dicen que tiene grandes cantidades de proteína. El Marango está visto como un alimento del Futuro. 20 Familias más de los distintos Distritos, estarán también iniciando su Programa de Patio Saludable, con frutales, hierbas aromáticas y hortalizas.

Compañ[email protected], en esta semana que hoy empezamos, nuestros esfuerzos como siempre deben dirigirse a avanzar en Prosperidad. Avanzar en Bienestar. Avanzar en Derechos. A enfrentar los desafíos, los retos, con Madurez, con Serenidad, con Fortaleza. Sabemos que tenemos grandes desafíos adelante, que tenemos cada día, cada día grandes retos. Lo importante és que tenemos carácter. Lo importante és que tenemos Fortaleza, Fuerza, y sobre todo, la Fé que llena a cada nicaragüense... La Fé en una Nicaragua Mejor, la Fé en Dios, que nos va a garantizar una Nicaragua Mejor, una Nicaragua cada vez más Cristiana, más Socialista, más Solidaria.

Con el Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, con el Cariño de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, les saludamos, les abrazamos, y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.