La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el éxito que la Feria de la Economía Familiar ha tenido en sus primeros días tras su apertura.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, Rosario detalló que hasta este 4 de agosto la feria, donde 2 mil 330 familias de todo el país exponen sus productos, ha sido visitada por 49 mil personas y se reportan ventas de 22.4 millones de córdobas.

“Para nosotros es una satisfacción y una gran alegría que compartimos con todos ustedes hermanas y hermanos”, expresó satisfecha la Compañera.

Rosario resaltó el nuevo lugar donde está ubicada la feria y toda la infraestructura que se está construyendo para que las familias de artesanos, microempresarios y cooperativas expongan sus productos a las familias nicaragüenses que llegan a disfrutar y comprar sus productos.

La Compañera recordó que el proyecto de la construcción del primer parque de ferias de Nicaragua es posible gracias al apoyo del Gobierno de China Taiwán que donó un millón de dólares, y una contrapartida de 3 millones de dólares está siendo financiada por el Gobierno de Nicaragua, “para la compra de terreno y para hacer las mejoras que nos permiten ahora tener esa feria que ustedes disfruten con tranquilidad”.

“Es un éxito (la feria) y nosotros nos alegramos tanto de contribuir a que nos sintamos exitosos, tanto los que vamos a pasear, a disfrutar de ver o comprar los productos que ahí se están ofertando como estos trabajadores dignos que representan el sector de la pequeña industria, de la artesanías, de las cooperativas, las mujeres del bono productivo alimentario, de las familias que producen con los créditos de usura cero”, comentó Rosario.

Gobierno evacúa familias por crecidas de los ríos en diferentes zonas del país

Continuando con las informaciones de importancia para las familias nicaragüenses, Rosario reportó que este fin de semana el gobierno, a través del Sinapred, ha continuado realizando evacuaciones de familias que viven cerca de ríos que han presentado crecidas debido a la intensidad de las lluvias.

La Compañera informó que ayer se evacuó a 27 familias (80 personas, 5 mujeres embarazadas) debido a la crecida del río Indio en el departamento de Río San Juan.

“Hoy salió un camión del Sinapred con suministros humanitarios y alimentos para un mes, para atender a las familias afectadas”, explicó.

En el sector de Zelaya Central, se evacuó a 117 familias (702 personas) de las cuales 94 se encuentran en casas solidarias y 6 en un albergue.

“Se evacuó preventivamente a familias que habitan en la parte baja de los ríos del municipio de Laguna de Perlas. En el Tortuguero hubo desborde de un rio que afectó comunidades evacuadas en la parte baja del rio, se evacuó preventivamente a varias familias”, dijo Rosario.

Asimismo, indicó que en Prinzapolka se realiza la distribución de la asistencia alimentaria y humanitaria, que el gobierno envió para responder a la emergencia ocasionada por las lluvias.

En Bluefields se evacuó a 25 familias que ya retornaron a sus hogares. El Sinapred detalló que este fin de semana registraron fuertes acumulados de lluvia en el Caribe. “En Bluefields cayeron 226 milímetros, en puerto cabezas 69, y por eso hubo este desborde de ríos que estamos atendiendo con la prontitud, la dedicación y sobre todo la solidaridad que merecen las familias afectadas”.

En relación a otros fenómenos como los sismos, Rosario indicó que esta mañana se registró un sismo de 4.4 grados frente a El Astillero, y otros sismo de menor intensidad en Corinto (3.1 grados); Telíca (1.1) y frente a la Boquita (2.6).

“Son situaciones normales pero aquí estamos siempre vigilantes para atender cualquier eventualidad”, afirmó la Compañera.

Sobre las epidemias que han afectado a toda la región centroamericana, Rosario detalló que hasta la fecha se registran 2 mil 296 casos de dengue con 6 personas fallecidas; se han confirmado 100 casos de leptospirosis sin fallecidos y se mantiene el mismo número de casos confirmados de influenza.

Gobierno iniciará campaña para mejorar rendimiento de la producción

Pasando a los anuncios sobre los avances de los programas sociales y económicos que el gobierno ejecuta para mejorar la calidad de vida y el protagonismo de las familias, Rosario anunció que 2 mil 650 productores de cooperativas, mujeres y familias socias del Bono Productivo Alimentario, iniciarán capacitaciones para mejorar el rendimiento de su producción.

“Nosotros queremos dedicarnos a calificarnos todos, hemos dicho siempre que es importante hacer mejor lo que ya hacemos bien. Tenemos que calificarnos, tenemos que aprender más técnicas, teneos que aprender el manejo profesional de nuestros pequeños o medianos emprendimientos y este es un sector vital de la economía. Todos los trabajadores de pequeñas industrias, medianas industrias, los trabajadores por cuenta propia, los comerciantes, las tortillerías, las comiderías, los productos tradicionales, son sectores vitales y queremos iniciar una campaña de calificación que nos permita mejorar nuestro rendimiento”, expresó la Compañera.

“Este gobierno se dedica a fortalecer capacidades y a calificarnos y eso es fortalecimiento de capacidades, los financiamientos, las condiciones técnicas y la calificación para que este rubro que es vital en nuestro país se continúe consolidando y desarrollando y movilizando más la economía nacional”, agregó Rosario.

Rosario detalla avance de programas de gobierno

La compañera también detalló las próximas acciones de restitución de derechos que se ejecutan desde los diferentes programas de gobierno.

Esta semana, indicó Rosario, el Programa Productivo Alimentario incorporará a mil 273 nuevas familias que van a recibir sus bienes en Estelí, Granada, Nueva Segovia, Masaya, Boaco, Jinotega y Chinandega.

El programa Patio Saludable atenderá a mil 86 familias de Managua, Matagalpa, Rio San Juan, Carazo, Masaya, Granada y Chinandega, que recibirán árboles frutales, hiervas y hortalizas.

Además desde este programa se distribuirán 15 mil plantas de marango en los distritos de Managua. Rosario explicó que el marango es una planta que tiene múltiples usos alimentarios para el ser humano y para los animales. “Tiene propiedades medicinales, tiene grandes propiedades de proteínas, esta visto como un alimento del futuro”, indicó.

El Programa CRISSOL, atenderá a 15 mil productores de granos básicos que van a capacitarse esta semana en todos los departamentos del país.

Enatrel restituirá el derecho del acceso a la energía eléctrica a familias de comunidades rurales de los municipios de Nindirí y Masatepe, en Masaya.

En información de índole educativa y cultural, Rosario anunció que 40 jóvenes estudiantes de todo el país participaron en el concurso nacional de oratoria y que el diplomado para el mejoramiento de la calidad educativa alcanzó el 77% de cumplimiento de la meta en todos los departamentos del país.

Desde la alcaldía de Managua, reportó que se avanza en la construcción de cuadras de adoquinado, lo cual ha generado 356 empleos directos, 75 indirectos y más de 15 mil protagonistas en 11 proyectos que se ejecutan en Managua, Mateare, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, El Crucero y Ticuantepe. Además se están inaugurando campos deportivos, escuelas y centros de salud.

El Plan Techo se distribuirá en el Distrito I de Managua, Ciudad Sandino y Rivas. Los paquetes con alimentos se distribuirán a 2 mil 500 familias de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre; y 26 viviendas solidarias nuevas serán entregadas a familias que vivían en situación crítica o que han sido afectadas por los eventos climáticos.

Familias de Managua celebran con tranquilidad a Santo Domingo de Guzmán

Finalmente Rosario comentó que las familias de Managua continúan celebrando con devoción y en tranquilidad las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“Ayer oíamos, sentíamos las celebraciones, los recorridos que hizo Santo Domingo por distintos lugares de Managua. Unidos nosotros con las familias de Managua que celebran con devoción, que celebran con alegría y que en medio de estas celebraciones estamos seguros, dan gracias a Dios porque vivimos en un país tranquilo, donde juntos estamos construyendo el porvenir”.