En un recorrido  realizado por los medios del Poder Ciudadano a la zona fronteriza, se comprobó que el flujo migratorio comienza a aumentar y largas filas se amontonan en las ventanillas donde se realizan los trámites migratorios de nacionales y extranjeros.

A pesar que hay más gente de lo normal, los turistas extranjeros, así como los usuarios nicaragüenses refirieron que la atención en la parte nicaragüense de la frontera es buena y rápida.

“Los agentes están bien preparados, nos atienden rápido a todos y todo se desarrolla en orden”, comenta un turista austriaco que ingresa desde el territorio tico para pasar la Semana Santa en Nicaragua. Además indica que su primer destino turístico es la paradisiaca Isla de Ometepe y luego en su periplo viajará a Granada y a León.

Así  mismo los usuarios nicaragüenses comienzan a ingresar al país, procedentes de Costa Rica, donde pasan trabajando todo el año.

Haciendo fila y contando su dinero, doña Cecilia Cruz Ruiz regresó desde el país del sur junto a su hijo para visitar a sus familiares en esta Semana Santa.

“Estoy llegando, vengo a pasar la Semana Santa con mi familia, regreso cuando terminen las vacaciones porque mis hijos están en la escuela”, comentó.

En relación a la atención recibida en Migración indicó que aunque las filas están un poco largas, los trámites se hacen sin ningún retraso y valoró el profesionalismo de los agentes que se encuentran en la frontera resguardando la seguridad de los viajeros.

Al igual que ella, miles de nicaragüenses cruzaran la frontera de Peñas Blancas, para entrar a su tierra natal y disfrutar de unas merecidas vacaciones a lado de sus seres más queridos.

Hombres, mujeres, jóvenes, turistas nacionales y extranjeros colmarán desde mañana la frontera sur de Nicaragua, por tal razón las autoridades migratorias, el Intur y la Policía Nacional articularon una comisión que trabaja en pro de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los nacionales y extranjeros que circulan por la frontera de ambos países.

Migración y Extranjería abrirá 6 ventanillas para agilizar atención

Para garantizar una buena y rápida atención a los viajeros nacionales y extranjeros, la Dirección General de Migración y Extranjería, reforzó la zona fronteriza con más personal para atender de manera expedita a los usuarios de los servicios migratorios.

“Los días  que nosotros esperamos que empiece a moverse la gente con más fluidez es a partir de mañana hasta el martes, en las entradas” expresó Juan Emilio Rivas, delegado de Migración y Extranjería en el departamento de Rivas.

“Sabemos que la cantidad de nicaragüenses que trabajan en costa rica  es grande y producto de las vacaciones de semana santa retornan al país”, comentó y agregó que esa institución abrirá 6 ventanillas para atender las entradas de turista nacionales y extranjeros.

Rivas dijo que a partir de mañana migración contara de 12 ventanillas solo  para atender  las entradas, y prevé que el flujo migratorio alcance las  85 mil personas en todo el periodo  de Semana Santa.

“En esta frontera se trabaja normal. En Semana Santa el horario de trabajo es de 6 de la mañana  a 12 de la noche”, informó.

El delegado de Migración de Rivas explicó que para que los trámites migratorios se hagan de manera rápida es recomendable que los turistas nacionales y extranjeros porten sus documentos vigentes.

“En el caso de los nicaragüenses traer su pasaporte  vigente y en el caso de los extranjeros que cumplan con los requisitos que establece las leyes de migración  y extranjería que es un documento hábil  con más de 6 meses de vigencia y que no tenga ninguna alteración”, indicó Rivas.

INTUR prepara bienvenida para nicas que vienen de Costa Rica

Otra de las instituciones que se involucraron en el Plan de Verano fue el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Su delegado departamental, compañero Martín Rodríguez Valdez, explicó que en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, el Intur está colaborando para dar una bienvenida a todos los turistas que entren al territorio nicaragüense.

Para ello se trabajo en una comisión interinstitucional cuyo objetivo es dar respuesta a los nicaragüenses y a los turistas internacionales que ingresen al país.

“Uno de los  servicios que hacen nuestros compañeros de aduana y migración es tratar de agilizar los trámites, refuerzan el personal  y a nosotros nos toca la parte de animación y de ir fortaleciendo la parte de nuestra identidad  cultural”, indicó Rodríguez.

Explicó que el trabajo que el Intur realizará en el puesto fronterizo “es importante porque hay que mantener siempre vivo el amor del nicaragüense por nuestra música, nuestros valores y eso es lo que tratamos de hacer en este momento”.

Según el delegado del Intur, por medio de la habilitación de una oficina de información turística, el Intur proporciona información a los turistas extranjeros que visitan Nicaragua en esta temporada.

“Ahí se les provee mapas, Broshure de destinos turísticos y se les aconseja a donde pueden ir a visitar, qué lugares,  además de conectarlos a los otros centros de información, y  decirles que tienen esa disposición y esa disponibilidad de todas las delegaciones departamentales y nuestros centros de información”.

Entre otras informaciones el Intur también brinda información de la oferta hotelera y de transporte en el país, todo con la intención de que el turista extranjero se sienta acompañado durante su viaje.

Sin embargo a parte de la atención personalizada a los turistas, el Intur realizará animaciones en los 5 centros turísticos que administra a nivel nacional, indicó Rodríguez.

“En Rivas vamos a hacer animaciones en las playas populares del departamento”, aseguró y destacó que la institución trabajó un Plan Verano, Seguro y Saludable por el Bien de Todos.

El plan, explicó Rodríguez, incluye el monitoreo de las estadísticas de las principales playas del país, además de llevar animaciones a los destinos turísticos más importantes donde el flujo de viajeros nacionales y extranjeros es considerable.

“En conjunto con la comisión interinstitucional, hacemos un registro  previo una requisa que la vamos a hacer ahorita, para la manipulación de alimentos, esto es importantísimo  porque es la sanidad de nuestra gente, los negocios tienen que cumplir algunas normas, nos coordinamos  las comisiones para hacer ese registro”, explicó Rodríguez.

El registro también incluirá un monitoreo de los negocios estables como temporales, indicó Rodríguez.

Policía Nacional refuerza seguridad fronteriza y en carreteras

Por su parte las autoridades policiales de Rivas confirmaron  que para estas fiestas de Semana Santa, la Policía de ese departamento reforzará la seguridad en la frontera y en las carreteras.

La Comisionada Mayor Dora Galeano, Jefa de Rivas, explicó que en Peñas Blancas “que es el puente fronterizo más importante del territorio nacional estamos reforzando la seguridad porque esta es una temporada alta, ingresan más visitantes a nuestro territorio nacional y por otra parte a los balnearios también en los diferentes centros turísticos que tenemos en las municipios”.

Indicó que en el Plan de la Policía en ese departamento se dará cobertura a 75 centros turísticos ubicados en las playas del océano pacifico, así como en las costas del lago de Nicaragua incluyendo la Isla de Ometepe.

Para ello dijo que la institución policial estableció todas las coordinaciones pertinentes con los alcaldes y destacó que se obtuvo todo el apoyo de los gobiernos locales.

“Estamos trabajando de manera armónica  y coordinada con las diferentes instituciones del Estado con los gobiernos locales y con las diferentes organizaciones sociales como Bomberos y Cruz Roja”, aseguró Galeano.

Asimismo destacó que se coordinó con la Iglesia Católica y los pastores de denominaciones evangélicas para dar cobertura a las diferentes actividades religiosas que estén planificando.

Detalló que el plan de la Policía Nacional en ese departamento incluye a más de 600 efectivos policiales que estarán distribuidos en toda la zona.

“Algo muy importante es que la carretera también va a ser reforzada su  cobertura para que todos los visitantes se sientan seguros, visiten cada uno de los municipios y además soliciten información porque también la Policía está para servir  de facilitador”, comentó Galeano y agregó que “no solamente vamos a garantizarle la seguridad en las vías sino también  para servir de facilitador, de orientador en el caso  de aquellas personas que deseen  visitar algunos lugares que no conozcan”.