En el auditorio del Centro Nacional de Biológicos (CENABI) del Ministerio de Salud se inauguró el Segundo Curso de Autocuido desde la perspectiva de la medicina natural y holística para personas con VIH, en la que están participando 50 promotores voluntarios de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) de los departamentos del país.

La doctora Maritza Ruiz, Coordinadora Académica de Investigación del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Minsa, explicó que estos promotores en salud brindan apoyo continuo a los pacientes con VIH y por tanto requieren actualizar sus conocimientos para ayudar a dar mejor calidad de vida a los que conviven con este mal.

“Es un curso orientado para los promotores voluntarios para que puedan crear competencias de destrezas y habilidades en el manejo y cuidado del paciente con VIH, desde una perspectiva natural y holística. Es un curso que está organizado para nueve encuentros que son cada viernes. Vamos a estar con ellos capacitándolos, fortaleciéndolos con el afán de que todos estos conocimientos que ellos adquieran puedan ser posteriormente canalizados a los pacientes con VIH para fomentar en la labor de autocuido”, explicó Ruiz.

CURSO

El curso está diseñado con distinta temática, como el autocuido de la salud, bienestar mental y físico corporal por medio de la practica del Tai Shi, el uso de plantas medicionales para fortalecer el sistema inmunológico, el uso de plantas para tratar los trastornos propios de un paciente con VIH y nutrición.

Los participantes de este curso también aprenden destrezas y habilidades en la aplicación de reflexología podal, que no es más que la manipulación de la plantas de los pies para estimular el sistema de defensa de un paciente inmuno comprometido.

CURSO

El viceministro de salud Enrique Beteta, subrayó que dentro del grupo de promotores hay jóvenes que se están integrando por primera vez a esta labor solidaria y de gran humanismo.

“Aquí vamos a dar conocimiento e información para que los promotores voluntarios puedan extender el modelo de salud comunitario que tiene el Minsa hacia las diferentes comunidades, tenemos hermanos de la Costa Caribe, de Siuna y de otras regiones del país, este el segundo grupo que estamos capacitando”, detalló Beteta.

“Es importante la buena voluntad que tiene nuestro gobierno de capacitarnos para el abordaje integral desde la comunidad. Vamos a venir 9 viernes y el Minsa nos está garantizando el transporte con el objetivo de brindarnos ese conocimiento que necesitamos para apoyar a los pacientes que tanto lo necesitan y gracias a estos conocimientos que nos brindan podemos realizar nuestro trabajo con mayor facilidad”, dijo la promotora de salud Karla Solís.

CURSO

 

CURSO