La mañana de este domingo 4 de agosto se dio por iniciado el Campeonato Nacional de Moto-velocidad sobre tierra, que promueve el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y la Federación Nicaragüense de Motociclismo (FENIMOTO) y que tiene como escenario el Centro Turístico “El Trapiche”, donde se diseñó una pista de 600 metros sin obstáculos.

Un total de 130 corredores participaron en este primer campeonato, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en 12 categorías de moto-velocidad, desde los 50cc con niños entre los 7 y 8 años hasta la categoría libre experto.

Mucha adrenalina y pasión, es lo que afirman sentir los competidores de este deporte, que aunque un poco riesgoso con la práctica resulta emocionante hasta para los espectadores.

Ingrid Judith McNally, administradora del Centro Turístico El Trapiche, explicó que la organización de este tipo de eventos deportivos tiene como fin promover el turismo nacional y en especial el Centro Turístico El Trapiche, que durante la época de invierno experimenta la temporada más baja en afluencia de turistas, pero que en la primera fecha del campeonato ha sido todo un éxito y cientos de personas se han desbordado al centro para disfrutar esta actividad cargada de adrenalina.

“Hemos hecho una alianza, un convenio para desarrollar el deporte en los centros turísticos, a inicios del año la primera y segunda etapa del campeonato nacional de Motocross se realizó en el Centro Turístico de Granada, hoy estamos aquí en El Trapiche realizando la primera etapa del Campeonato Nacional de Moto-velocidad sobre tierra, un campeonato a pactado a cinco”, manifestó Walter Lara Castillo, presidente de FENIMOTO.

Lara explicó que con este evento se está diversificando las diferentes modalidades del motociclismo y ya se cuenta con las modalidades de ¼ de milla, moto-velocidad sobre tierra y circuito cerrado, con lo cual se contribuye a reducir las competencias ilegales y buscar como más jóvenes se integren al motociclismo.

McNally indicó que desde el año 2012 se vienen haciendo coordinaciones con Fenimoto, cuando se desarrollaron las primeras competencias de moto velocidad sobre tierra, algo muy novedoso dado que El Trapiche nunca había realizado un evento fuera de las actividades de verano, pero se logró modificar y acondicionar una parte del terreno del Centro para poder efectuar las carreras de moto velocidad.

Wilfredo Valle valoró de muy importante el desarrollo de eventos deportivos que permitan la participación de niños, jóvenes y adultos, porque de esa manera se les está inculcando principalmente a los menores a interesarse en los deportes y alejarlos de los vicios y drogas.

Valle afirma que se ha esforzado en transmitirles la pasión por las carreras en moto a sus dos hijos ante la falta de oportunidades que él experimentó al no recibir apoyo de su padre, un apoyo que ha sido fundamental para que sus dos hijos destaquen en este deporte extremo.

“La verdad es que no apoyó mi padre, pero me gusta tanto el deporte que se los cedí a mis hijos, entonces estamos constantemente visitando y participando en las carreras de carro y moto”, dijo Valle.

Los dos hijos de Wilfredo, Marcos y Luis Valle Mendoza de 8 y 14 años, respectivamente, ganaron la primera serie de la competencia en las categorías 65cc y 100cc.

“Mantuve bien el ritmo y salí de primero en el arranque y eso me ayudó a ganar la competencia”, dijo Marcos Valle.

Por su parte Luis declaró que aunque la carrera estuvo muy presionada, finalmente se alzó con el primer lugar en la competencia producto de la constancia y concentración en el deporte que practica desde hace 4 años.