La Feria de la Economía Familiar superó las propias expectativas de los organizadores y de los comerciantes participantes con la asistencia de decenas de miles de personas que llegaron hasta el nuevo local en busca de productos de calidad, más baratos y buscando encontrar esparcimiento, aseguró el Ministro de economía Familiar, Comunitaria, Asociativa y Cooperativa, compañero Pedro Haslam.

El ministro Haslam explicó que en los dos primeros días de la feria, que se encuentra ubicada en las cercanías de San Isidro de Bolas, en el distrito tres de Managua, ya habían contabilizado más de 20 mil visitantes, quienes llegaron en familia para pasar ratos de esparcimiento, satisfacción y aprovechar la posibilidad de comprar productos directamente de los productores en un sitio que ahora es permanente.

El tercer día de la feria que fue este sábado la afluencia de personas era ya bastante grande, mientras que este domingo, su cuarto día, de los diez días que estará abierto al público, la asistencia de compradores y visitantes creció evidentemente.

El compañero Haslam dijo “el parque de ferias permanente fue construido por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a fin de que las familias productoras y las consumidoras vengan no sólo a comprar y vender, sino a convivir, compartir y fortalecer conocimientos en el intercambio de información que estamos brindando desde el ministerio”.

“Todos los días hacemos un taller de capacitación sobre técnicas de venta, sobre la calificación que deben tener los productores para mejorar su atención al público, mejorar como familia y elevar el autoestima, dignificando la actividad comercial que ya realizan los pequeños productores y artesanos de nuestro país”, manifestó el ministro Haslam.

Ventas superan expectativas

De acuerdo con el compañero Haslam, en los primeros dos días los productores y artesanos reportaron más de 10 millones de córdobas en ventas con lo que ya se lleva cerca de la mitad de las expectativas de 22 millones de córdobas que se tenían desde el inicio para 10 días de feria.

“Algo importante es que se viene fortaleciendo la identidad local y cultural, porque están representados todos los departamentos del país por espacio diferentes y eso permite que la población pueda circular por todo el espacio del parque conociendo los productos particular de cada una de las regiones del país en un solo espacio”, explicó Haslam.

Añadió que el parque de ferias fue hecho en un tiempo récord por los trabajadores que participaron en la obra y que asumieron el reto de tenerlo en menos de dos semanas para albergar a más de dos mil 300 expositores y recibir a mas de 20 mil visitantes en dos y medio de trabajo y sigue en construcción.

Humberto López Martínez, de la cooperativa Cristino Ordoñez del triángulo minero, se mostró contento de participar en la feria como productores de cacao, el que por ellos es transformado en chocolate y al cual ya le dieron marca con el nombre de Chocotrin.

Apoyo total del gobierno sandinista

La cooperativa Cristino Ordoñez es apoyada en la producción de cacao y chocolate por Oxfan y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos. Los socios de la cooperativa, de acuerdo con López Martínez, tienen muchas expectativas de adquirir clientes fijos y lograr mayores ventas ahora que la feria está en un lugar permanente, en mejores condiciones y con más seguridad.

Maida Palacios manifestó “hay buenas expectativas de desarrollo gracias a que el gobierno del comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, quienes nos dándonos oportunidades apoyándonos con transporte, comida y hospedaje para las personas que vienen de afuera”.

Mientras Gladys Morales, una artesana de Carazo, manifestó “ahora hay más comodidad, más seguridad y mejores instalaciones que están siendo facilitadas por nuestro gobierno, lo que contribuirá a que el país mejore económicamente, haya menos pobreza porque los productores podremos vender más productos a menor precio”.