La creatividad de 58 diseñadores nicaragüenses aseguró el éxito total de Nicaragua Diseña 2013, evento que se realiza por segunda vez en el país como una esfuerzo para motiva el ingenio en la creación de distintos tipos de artículos y diseños, desde modelos de ropas, entre trajes, vestidos de baño, muebles, adornos, bolsos, collares, platería y bisutería fina, entre otros artículos.

Al respecto la ministra de Turismo, compañera Mayra Salinas, sobre el evento que se desarrolló en el centro de convenciones Crowne Plaza, manifestó que Nicaragua Diseña “es un espacio que hemos creado para que todos nuestros diseñadores nacionales puedan presentar su muestra de lo que es la creatividad en las distintas ramas del diseño de los nicaragüenses”.

Agregó la compañera Salinas que el evento, impulsado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) constituye “una incubadora cultural porque tratamos que de aquí los emprendedores salgan motivados para continuar con su trabajo pero que además salgan nuevos jóvenes nicaragüenses que se motiven a crear, sabiendo que en el siguiente año ellos tendrán un espacio donde presentar sus diseños”.

Recordó que en el 2012 fue la primera edición de Nicaragua Diseña con 31 participantes, pero este año 2013, el número creció hasta 58, lo que indica que este evento se ha venido moviendo, posicionando, creando un espacio de muchísima calidad, un acompañamiento para que los jóvenes diseñadores puedan presentar lo que están haciendo.

Importante muestra de arte nicaragüense

Sobre el trabajo realizado por los diseñadores, dijo la compañera Salinas, que hay una importante muestra de joyería, ropa, grafiteros, diseños de zapatos, bolsos, fajas, carteras, bisuterías, pinturas, los que además fueron puestos a la venta a los aproximadamente cinco mil nicaragüenses que visitaron la feria.

La ministra destacó que el evento de dos días también se constituyó en una oportunidad para que se generen alianzas y nuevos emprendimientos, lo que ha venido creciendo y eso es importante porque de los primeros pasos que dimos en el 2012 ya hay más diversidad de diseño, mas líneas de vestuario, de artículos de decoración y de accesorios para la presentación de la persona.

Excelente oportunidad para contactos internacionales

Entre tanto el diseñador y modisto estadounidense, Charlie Lampson, radicado en Los Ángeles dijo “en el evento hay muy bellos diseños, inspirados por el talento de los jóvenes modistos de Nicaragua, cosas únicas que no vemos en Los Ángeles, Miami o Nueva York”.

Afirmo que lo que más le impresiona es que el trabajo es de artesanos locales y eso es lo que más probablemente va a impactar en el exterior.

Añadió Lampson que al llegar a Nicaragua quiso inspirarse en la belleza del país, conocer a fondo los diseños, tener una interrelación con los modistos locales, conocer su trabajo y hacer enlaces beneficiosos para ellos, con sus amistades y contactos en el extranjero.

En la pasarela

Entre tanto Shantal Lacayo, diseñadora nicaragüense de ropa y miembro del equipo organizador del evento, dice que la feria “es una oportunidad única que ya llega a su segundo año y que constituye un espacio de calidad dada por el gobierno para presentar los productos de los diseñadores nacionales”.

Como parte de la feria y para dar a conocer una muestra de la creación de los artistas locales, fue realizada una pasarela con 15 modelos que salieron a la pista a lucir, ante un lleno total del salón preparado para el evento, las distintas líneas de ropa, como casual, deportiva, de baño, entre otras.