El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este miércoles el foro sobre los beneficios de la lactancia materna con la participación de 60 trabajadores de la salud, entre pediatras, enfermeras, ginecobstetra y neonatólogos.

Desde el Instituto Tecnológico de la Salud, el doctor Enrique Beteta, viceministro de Salud, compartió que como parte del mes de la Lactancia Materna, el objetivo de este encuentro es asegurar la promoción de la lactancia materna y reiterar los beneficios y el lazo afectivo que se crea entre la madre y su bebé.

“Las ventajas de la lactancia materna va desde los lazos afectivos y toda la carga de anticuerpos, proteínas que generan mayor conocimiento y mayor protección ante enfermedades respiratorias, dermatológicas y diarreicas en el bebé”.

LACTANCIA

Los niños con lactancia materna exclusiva crecen más sanos, fuertes, saludables.

Nicaragua cuenta con 186 casas maternas, donde hay parteras y se albergan cada año 70 mil mujeres embarazadas promedio.

Nieves Sánchez, pediatra neonatóloga del hospital Bertha Calderón, recordó que el foro se desarrolla es una iniciativa mundial y Nicaragua está dentro de esa red mundial de la protección de la lactancia materna.

LACTANCIA

"Todo el sistema se mira beneficiado, porque le da mayor desarrollo al cerebro, la parte del sistema nervioso, ayuda a la maduración de la visión, audición, ayuda al sistema respiratorio y transferencia de micro nutrientes”.

Félix Reyes, ginecobstetra del Fernando Velez Paiz, compartió la temática sobre la base científica de porqué se debe dar lactancia aun con tratamiento farmacológico.